Por Juan Samaja

No entraban en ninguna categoría pero el BARS 19 no quería dejarlos afuera y nosotros tampoco para cerrar este capítulo de la cobertura de cortometrajes.

CORTOS FUERA DE COMPETENCIA


a) Cortos de Zombies

1) Los Bichos

Ficha técnica
País: Argentina
Dir: Juan Lorca
Calificación: 9
Disponible (solo trailer) https://www.youtube.com/watch?v=ghZLk6mlXi4

Sinopsis

Omar y Alma han dedicado su vida a curar a los infectados a cambio de trueques con otros supervivientes. Tras la llegada de un nuevo cliente, un extraño hombre que necesita curar a su madre, dejará expuesta la fragilidad de la pareja y su vínculo de dominador y dominada.

Crítica

El corto es realmente notable, no sólo por los climas que consigue en la corta duración que dispone, sino por la capacidad de ubicar un tópico tan trillado sobre un esquema formal, que si bien no es novedoso, resulta infrecuente en los casos del género. En este caso, la estructura cinematográfica del melodrama.

El Melodrama es un esquema narrativo que focaliza todo el acontecimiento narrativo alrededor de un romance, y cuyo desenlace canónico debe dejar trunca esa relación amorosa. Dicho de otro modo: es una historia de amor que debe terminar mal. Las razones que impiden la concreción de la pareja (no la consumación eventual del acto amoroso, pero sí el vínculo permanente) son de 3 tipos en general: 1) la prohibición social/cultural de un objeto específico, cuya concreción significa la profanación de ese valor religioso. Este tipo de esquema lleva a que, una vez consumada la relación en la clandestinidad, el/los protagonistas, deba/n renunciar a su deseo egoísta en pos de esos ideales que se quieren conservar (Caso sintomático: El diablo y la carne; 1926. 2) La no correspondencia entre el sujeto amante y el objeto amado; aquí se trata simplemente del desencuentro de sentimientos: uno ama a quien no le ama (caso paradigmático de Lo que el viento se llevó; 1939). 3) El destino fatal; en este caso particular puede no haber una prohibición, puede incluso darse la correspondencia amorosa… y no obstante no concretarse el vínculo amoroso por circunstancias fortuitas y accidentales, es decir, por contingencias aparentemente insignificantes pero que impiden el encuentro final (Caso paradigmático: Casablanca).

El corto que nos ocupa (como ocurre con varias películas clásicas a partir de los años 30) presenta una combinación de las posibilidades mencionadas: la no-correspondencia que padece Omar por los sentimientos de Aurora hacia Leonardo; y la prohibición social. En este caso se nos presenta de manera doble: Aurora desea a un hombre que no es su marido, pero además su deseo se interpone en una unión patológica entre Leonardo y su madre.

Como lo ha mencionado en una entrevista reciente, lo que impulsa a la película no es su contenido, es el gesto narrativo de su director de incorporar la temática de zombies en una búsqueda formal que permita llevar la anécdota hacia un nivel de mayor abstracción, o dicho de otro modo: donde el contenido pueda conceptualizarse por medio de su forma, y trascenderse.

“se planteó que el género de zombies ha perdido ya el impulso e interés en sus historias. Tras discutirlo, él aceptó el reto de crear algo que pueda renovarlo.” (http://www.ojosdecafe.com/cultura/noticias/el-sanrafaelino-juan-lorca-presenta-su-primer-mediometraje-los-bichos.html)

Afortunadamente en los últimos años la temática de zombie ha sido revisada en varios aspectos, y no sólo los productos se han alejado de las bases que había instituido Romero en 1968 (Night of the Living Dead), sino que ha empezado a diferenciarse el tema/personaje (en este caso la figura del zombie) del tratamiento narrativo o esquema formal. Hace unos años Jonathan Levine realizó un interesante y muy logrado experimento narrativo al ubicar la temática en un contexto de tragedia romántica (cuyo modelo es Romeo y Julieta). Recientemente algunas series han comenzado a articular -y con muy buenos resultados- esquemas vinculados a la comedia (Santa Clarita’s Diet; 2017). Pienso que esta separación entre personaje/tema/género es muy saludable sobre todo para un tópico como el de los zombies que se ha transformado en un clisés.

2) Virico

Ficha técnica
País: Argentina
Dir: Rodrigo Cardoso
Calificación: 6

Sinopsis

En un contexto distópico y apocalíptico, donde el mundo está infectado por zombies, 3 muchachos se esconden en unas instalaciones abandonadas. Facundo busca en un botiquín algo de gasa y otros elementos para atender las heridas de su amiga Violeta, hermana de su amigo Mariano, el tercer muchacho que vive con ellos. Habiéndose acabado los insumos, Facundo decide salir al exterior a buscar gasa, pero en esa expedición es infectado. Mientras tanto Mariano y Violeta se han quedado conversando; Violeta añora el pasado y la infancia, su gusto por dibujar, y manifiesta el cansancio y el desencanto de la semi-vida que le toca protagonizar. Mariano empatiza con su hermana. En un momento Mariano sale de la escena y entra Facundo y ataca a Violeta infectándola. Al rato regresa Mariano y descubre a su hermana en ese estado, y advirtiendo que se ha quedado solo se deja vencer por la hermana, mientras resuena en su cabeza la conversación con Violeta donde ella le confiesa que extraña a su madre.

Crítica

La puesta consigue un buen clima aunque el relato es un poco confuso sobre todo en torno a las relaciones entre los personajes y sus motivaciones individuales. No queda completamente desarrollado lo que pasa con la hermana de Mariano, ni sus angustias, como no se entiende tampoco quién es el amigo de Mariano, cuya función parece estar circunscripta a infectar a su hermana.

3) Vacazombies

Ficha técnica
País: Argentina
Dir: Matías Marastoni
Calificación: 10
Disponible (corto completo) en: https://www.youtube.com/watch?v=tP-MTprwMG0

Crítica

El relato es excelente, sobre todo por la creatividad de la propuesta y la simpleza con la que la ejecuta. La estructura es básicamente un paroxismo desproporcionado; Javier realiza una simulación sobre su salud preocupando a sus hijos, y luego sus hijos realizan una segunda y desproporcionada simulación para engañar a su padre. Desproporcionada por los medios, pero también por las consecuencias que produce.

La segunda simulación podrá parecer a primera vista delirante e inverosímil, pero -y aquí radica el interés del relato a mi entender- adquiere un contexto de validación en la paranoia desmedida que padece Javier. Javier está tan dispuesto a creer que hay un peligro externo que está siempre amenazando a su familia, que le alcanza con ver dos o tres rasgos superficiales para admitir el relato que le construyen. No otra cosa hizo Orson Welles en 1939 con su recreación radiofónica de La guerra de los mundos.

4) Otra de zombis

Ficha técnica
País: Argentina
Dir: Pablo Gillo
Calificación: 7

Sinopsis

Julieta y Pablo han sido invitados por su amigo Alberto, quien les confiesa que a partir de la muerto de su tío muy querido, ha estado intentando revivirlo, y que finalmente lo ha logrado. Sin embargo el resultado no ha sido del todo satisfactorio, pues el tío ha recuperado verdaderamente su personalidad, y ha regresado con la apariencia de un zombie. Alberto ha decidido que sería necesario matarlo nuevamente, pero él no se anima y pide a sus amigos que lo hagan por él.

Crítica

El corto tiene una propuesta muy interesante, pero el desarrollo del relato no ha sido lo suficientemente logrado. Las actuaciones no colaboran, y el corto no termina de definirse en el tono cómico en el que parece querer insertar la anécdota.

5) Dos caras de un mismo amor

Ficha técnica
País: Argentina
Dir: Daniel Aranda
Calificación: 9

Sinopsis

Una chica y un chico zombis se lanzan miradas separados por las vías de un tren. De repente, aparece un tercer sujeto, un varón gordo con la apariencia de un terrateniente. Los tres se cruzan miradas. El gordo parece estar a la expectativa de que será atacado por los jóvenes, y los jóvenes se miran entre ellos como viendo quién ataca primero. Finalmente los dos se lanzan sobre el terrateniente y lo devoran.

Crítica

El relato es realmente bueno. Se trata de una alegoría en clave genérica de la política argentina, tomando a modo de sinécdoque al Peronismo tradicional y la Izquierda, aquí representada en su posición extrema por el Trostkismo. Ambos hermanados frente a lo que sería el “oligarca”, representado en el film por un hombre del campo (podría ser también un sector popular indefinido).

El film expone un conflicto que se visualiza alrededor de un duelo visual, un cruce de miradas entre los tres personajes. si bien el duelo parece presentar un conflicto triangular, el verdadero duelo parece articular a la muchacha trostkista y el varón peronista, ambos dirimiendo quién se comerá primero a su víctima. La estética de la puesta retoma la fotografía de los duelos del viejo oeste en el cine clásico norteamericano.

Frente a estos componentes aparecen como elementos simbólicos interesantes las vías del tren que separan a la trostkista del peronista; símbolo de un país atravesado y separado por vías de tren (el campo y la ciudad).

Hacia el final aparece un ultimo elemento, el movilero, que relata a cámara la unión de los contrincantes en una especie reversión de aquellos versos del poema del Martín Fierro («Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera.») Aquí los unidos devoran al de afuera que ha quedado solo y desamparado. A diferencias de las vías del tren, la presencia última del movilero no resulta del todo clara en el marco del relato, y quizás hace del final algo un poco imprevisto y poco orgánico.
f) Cortos Argentinos

1) Outsider

Ficha técnica
Dir: Daro Ceballos
Calificación: 7

Crítica

La premisa del film, sin ser original, es interesante: un personaje de fantasía debe enfrentar el hecho de ser un producto de una mente o creador. En este caso se trata de un personaje de videogame que enfrenta al final de su peripecia la anagnorisis de su existencia ficcional.

Se trata de una temática muy cara a la Modernidad Burguesa plena y desarrollada, cuyos grandes precedentes los encontramos en en el poema barroco La vida es sueño (Calderón de la Barca); en la obra filosófica Meditaciones metafísicas (René Descartes), ambas del siglo XVII; la nivola Niebla (Miguel de Unamuno) y las obras de teatro de Luigi Pirandello, ambas producciones del siglo XX. En la cinematografía la encontramos también, aunque más recientemente, en casos como The Truman Show (Peter Weir; 1998); Matrix (Hermanos Wachowski; 1999); Stranger than fiction (Marc Forster; 2006) y Ruby Sparks (Jonathan Dayton y Valerie Faris; 2012).

Los diferentes modos de encarar esta premisa establecen diversas estrategias, a las cuales podemos ubicar entre dos grandes extremos: aquellas asociadas a las narraciones anti-sistema en donde el personaje adquiere la conciencia de su no libertad y decide enfrentar activamente al orden controlador para derrocarlo, pues una vida de libertad es posible; y están aquellas otras, más asociadas a una mirada existencialista, donde la conciencia de esa libertad lleva simplemente al vértigo, a la angustia de que Dios ha muerto, pues en un sentido riguroso no existe en el universo de tales relatos más que esa no-libertad.

En el caso de Oustsider no queda muy clara esa decisión narrativa, y es esta ambigüedad su condición más endeble. Hacia el desenlace del relato, es decir una vez adquirida la conciencia de su condición, se nos muestra una sala de video juegos con una máquina que lleva el título del film, y varios niños alrededor. Enseguida entra el personaje por la puerta y nos sonríe. En principio da la impresión de que la escena anterior ha quedado trunca; y en segundo lugar, no queda claro qué significa esta última escena ¿es que el personaje se ha podido emancipar del mundo virtual debido a su conciencia? ¿es que toda la realidad es simplemente un caso de videogame? No lo sabemos, pues el relato no queda clausurado en ese aspecto. Habiendo tanto antecedente sobre esta temática hubiera sido interesante explorar alguna de estas estrategias de un modo más decidido.

2) Motivos de una noche de invierno

Ficha técnica
Dir: Jorge Aregall
Calificación: 8

Crítica

Se trata de un relato no lineal, que recuerda en ciertos aspectos a las producciones de la vanguardia surrealista o dadaista como las de Fernand Leger. La estética y la musicalización son muy interesantes.

El relato presenta una serie de motivos (como su nombre lo indica) que van apareciendo y alternándose durante la exposición del argumento: la pérdida de objetos; gente que los encuentra y que intenta devolverlos; encuentros fortuitos. A partir de la segunda mitad del film, se empieza a alternar por medio de un montaje paralelo la peripecia del muchacho (que busca el bolso, que busca el objeto rectangular, y que se encuentra con el ente encapuchado), con la realización de los grabados que la mujer realiza, especies de anticipaciones de situaciones que ocurrirán. Hacia el final del relato, todo el ciclo parece llamado a reiniciarse.

3) Intermission 87

Ficha técnica
Dir: Martín Breque
Calificación: 4

Crítica

No resulta clara la propuesta. Suponemos que la aparición ¿del futuro? ¿del pasado? Intenta avisarle de algo, pero no sabemos de qué, no sabemos por qué y sabemos para qué.

4) La voz

Ficha técnica
Dir: Noe Paganotto
Calificación: 10

Crítica

El relato es excelente, con una puesta en escena y un tratamiento audiovisual muy sofisticado. La premisa, sin ser original, está bien planteada. Se trata de un enunciado circular, donde un sujeto escapa de su presente horroroso hasta encontrarse a sí mismo como consuelo; se escapa del presente el joven que se encuentra a sí mismo como viejo, y se escapa el viejo que se reencuentra con su propia versión de sí mismo en el pasado. Se trata de una crítica social, que hasta cierto punto retoma las premisas de 1984 de Orwell.

h) Cortos Ibéricos

1) Aprieta pero raramente ahoga

Ficha técnica
Dir: David Pérez Sañudo
Calificación: 7
Disponible (solo trailer) https://www.youtube.com/watch?v=NB47iUF4u7w

Sinopsis

Un joven va a una casa señorial a ser entrevistado para hacerse cargo del perro de la caza. El extravagante entrevistador, hijo de la dueña de casa, está obsesionado con un collar especial que impide que el perro se suelte. La entrevista comienza a enrarecerse desde el momento en que el entrevistador le solicita como favor especial que se deje colocar el collar para que vea por sí mismo cómo debe ser tratado el perro. Primero se niega y se ofende, pero luego (cuantiosa suma de dinero mediante) acepta, cometiendo el peor error de su vida.

Crítica

La propuesta es atractiva, sin ser potente. Está bien actuado. Lamentablemente el desarrollo del corto lleva a una anticipación demasiado previsible del desenlace.

2) Gotas

Ficha técnica
Dir: Sergio Morcillo
Calificación: 10
Disponible (solo trailer) https://www.youtube.com/watch?v=DLZVHtB7wUY

Sinopsis

Marta es una muchacha que ha quedado huérfana a los 14 y desde entonces ha empezado a sufrir miedos horrosos vinculados con la sangre de su propia menstruación. Enfrentar ese miedo supondrá develar la verdad de su historia.

Crítica

El relato es excelente. Y tematiza de modo poético y casi alegórico el horror de la violación por parte de un conocido.

3) Noctámbulos

Ficha técnica
Dir: Romén Rivero
Calificación: 6

Sinopsis

En mitad de la noche, un grupo de adolescentes practican con sus patinetas sin saber que son vigilados por un depravado. Una de las chicas se separa del grupo para regresar a casa, recorriendo las solitarias calles de la ciudad; es interceptada por el vehículo y raptada. Allí el secuestrador descubrirá la verdad sobre estos adolescentes.

Crítica

El relato es correcto, aunque sin disponer de una premisa del todo potente, y es demasiado su desenlace.

4) Black Eyed Child

Ficha técnica
Dir: Tony Morales
Calificación: 10

Sinopsis

Una anciana sale de su habitación y descubre la presencia de un extraño niño de ojos negros en las escaleras de su casa. Intenta escapar pero todo es demasiado tarde.

Crítica

El relato está realizado con gran excelencia y creatividad visual. Es simple y efectivo. Toda la tensión está organizada a través de un recorrido espacial por el decorado: la mujer que agoniza, ve a un niño pequeño de ojos negros, desciende las escaleras, y a llegar a la planta baja es abducida por la presencia maligna.

5) Mouras

Ficha técnica
Dir: Olga Osorio
Calificación: 7

Sinopsis

Iria tiene 8 años. Su madre, Ana, le habla de las “mouras”, una sociedad secreta de mujeres de gran belleza y poder, que han debido ocultarse a los ojos de los hombres. En un paseo por el bosque intenta esconder a la niñas detrás de una cascada para esconderla de su padre.

Crítica

La propuesta de una confrontación entre el mundo de las mouras (seres de la mitología gallega y asturiana) y el mundo cotidiano resulta atractiva pero no termina de definirse el sentido al que el relato apunta. Por una parte vemos a la mujer narrando estas historias fabulosas a su hija, y luego enfrentando al padre (un mortal) que le recrimina que le devuelva a la niña. De considerar el sentido literal de lo que se ve, es decir, asumiendo que la mujer es una moura que quiere reconciliar a su hija con su tradición antigua, pienso que el relato debería haber entonces ahondado un poco más sobre el tema de las mouras en particular. Cabe, por otra parte, la posibilidad de que sean simplemente los delirios de una mujer enferma que escapa de su marido preocupado porque la mujer se ha llevado a la hija de ambos. En este caso, también habría sido deseable ahondar en la relación con el padre. Finalmente, cabe la posibilidad -aunque la menos probable- de que se trata de una alegoría de una madre huyendo con su hija de un padre abusador. En cualquiera de los casos, pienso que están faltando elementos narrativos para completar el cuadro de situación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here