Por Juan Samaja

Por supuesto, la cereza del postre. El festín de sangre y tripas buscado llegó con las propuestas de los largometrajes y aquí la cobertura de siempre. Guarda que salpica.
-PROGRAMACIÓN DE LARGOMETRAJES-

1) Título: Demonios de medianoche (The Midnight Man)


Ficha técnica

País: EE.UU
Año: 2016)
Género: Terror (paranormal)
Dir. Travis Zariwny
Intérpretes: Lin Shaye; Robert Englund; Summer H. Howell; Keenan Lehman; Meredith Rose; Kyle Strauts; Gabrielle Haugh.
Calificación: 6

Sinopsis

“Prende una vela y que no se apague; si se apaga, tienes 10 segundos para volver a encenderla; si no la enciendes… forma un círculo de sal en el piso alrededor tuyo, y por nada del mundo lo abandones. Y jamás, pero jamás salgas de la casa. Aguanta hasta las 3:33 am y habrás vendido al demonio. Pero ten cuidado; al demonio no le gusta perder, y hace trampa.”
Estas son las premisas de un macabro juego que en 1953 tres niños de 10 años (Anna, su hermano y una amiga) jugaron, y donde las cosas salieron bastante mal para, aunque Anna ha sobrevivido mediante un oscuro contrato con las fuerzas del mal. En el presente vive en la misma casa, acompañada de Alex, su nieta y única familiar viva.
Alex y su novio terminan descubriendo el extraño juego oculto en el ático, y liberando nuevamente el horror.

Crítica

El relato se inicia con una introducción muy promisoria en el interior de una casa que adquiere desde el comienzo una presencia inquietante. Anna, su hermano y la amiga han iniciado el juego; si consiguen mantener alejado al demonio hasta las 3:33 am (simpática compactación a la mitad de la cifra del diablo, 666), habrán ganado; de lo contrario, el demonio de la medianoche los atacará recreando de manera horrorosa sus propios miedos.
De ese primer encuentro que la película nos muestra, Anna es la única sobreviviente, la que no ha salido del círculo de sal una vez apagada la vela. Pero ese triunfo no ha hecho sino despertar una oscuridad en Anna, que la lleva a entregar a su propia familia para realimentar la sed de horror del demonio de la noche.

La película cuenta entre sus filas con dos grandes referentes del género: Lin Shaye en el rol de Anna, y Robert Englund; todo el relato tiene -a mi juicio- un aire de homenaje a las clásicas -y ya de culto- sagas de Las pesadillas de Freddy: desde la caracterización del Demonio de la medianoche, hasta el modo sofisticado en que ataca el demonio durante la medianoche recreando los monstruos de sus propias víctimas.

Lin Shaye se luce en el rol de esa atípica abuela, que oscila entre una dulce y amable viejecita, y esa terrible y desequilibrada mujer, más cercana a la estirpe de los Norman Bates, que a la de las abuelitas de los cuentos. Robert Englund, en cambio, tiene un papel de poca relevancia, lo cual redunda en una actuación deslucida, no tanto por mérito propio, sino por la falta de fuerza y funcionalidad que su personaje tiene en el conjunto del relato. El suyo parece un personaje un poco forzado en la trama, innecesario, por otra parte, para el conflicto como para el desenlace.

Otro personaje sin norte narrativo es la amiga de la pareja, que no parece tener más una justificación suficiente.

El personaje de Alex, personaje secundario confuso si lo hay, tiene el rol fundamental -y clásico- de ser quien pone en funcionamiento toda la maquinaria diabólica; el problema, sin embargo, es que su desempeño ha quedado omitido, y sólo reconstruido en uno de las flashback más gratuitos e innecesarios que se tenga memoria. El recurso, no sólo no aporta ningún elemento de interés, sino que resta la tensión dramática que potencialmente hubiera podido generar. Al margen de esa decisión incomprensible, el personaje padece -como los anteriores- de un desarrollo torpe, que le va restando todo interés.

Finalmente la película se centrará en los únicos personajes realmente importantes de la trama; el film es a todo efecto un triángulo, cuyos vértices opuestos son la abuela y la nieta, ambas mediadas por El demonio de la noche. En el caso del personaje de Alex, el principal inconveniente lo hallamos en una actuación poco convincente; el personaje tiene una historia interesante, unido al de su perturbada abuela, pero el guión no h conseguido extraer de ella la materia narrativa suficiente para mantener el esqueleto estructural que sostenga el conflicto de modo estable.

Por la estructura del relato, por su fuerza concentrada, y el poco desarrollo que se le ha dado a los personajes, hubiese sido más pertinente un formato de menor metraje. De todos modos, la película cumple razonablemente con la experiencia que quiere generar, y concluye de un modo aceptable (aunque quizás algo previsible).

2) Isabelle

Ficha técnicas
Robert Heydon
Año: 2018
Pasís: Canadá
Género: Terror/Paranormal
Calificación: 6

Sinopsis

Una pareja pierde a su hijo en las últimas semanas de embarazo; la mujer ha estado clínicamente muerta durante unos minutos, pero ha logrado sobrevivir. El médico les advierte que debido a este último transe es esperable que manifieste algunos cambios de personalidad. Al regreso a su casa, Isabelle comienza a sentirse observada por una extraña presencia en la venta de la casa de enfrente.

Crítica

El relato tiene un inicio muy promisorio, con una premisa enmarcada en el terror psicológico, lo suficiente potente como para motorizar las acciones. Sin embargo el relato peca, a mi juicio, de un exceso de pistas que obligan al espectador a sustituir la premisa original por una de reemplazo, en dirección a darle una mayor entidad a esta presencia extraña y demoníaca que Isabelle cree que la observa desde una ventana.

En sí estas sustitución no sería un defecto grave (aunque rompe con la simpleza planteada en la introducción, y sin que haya una sustancia narrativa que lo justifique), pero termina constituyéndose en una debilidad dramática, pues hacia el desenlace el relato retoma nuevamente -y de manera completamente arbitraria- la premisa psicológica, que en este caso resulta en que todo ha sido un sueño de Isabelle mientras ha estado clínicamente muerta.

Este desenlace tiene dos grandes defectos: el primero -y más importante- es el apelar a uno de los recursos narrativos más trillados -y dañinos- de la estructura narrativa en la historia del cine: el sueño del personaje, donde todo lo que se ha visto era sólo un producto de la imaginación del protagonista. Se trata de una salida allí donde el relato llega a un punto muerto, es el equivalente a decir “no, era todo un chiste, empezamos de nuevo”. El principal problema del recurso es su falta de organicidad, ya que destruye hacia atrás todo lo que se ha expuesto; conozco únicamente un caso en que este recurso tiene un sentido narrativo justificado y no destruye todo lo expuesto: el increíble film de terror Dead of night de Alberto Cavalcanti (1945) pero es que allí el recurso al sueño deviene en que el sueño mismo es parte de un eterno bucle donde todo empieza de nuevo.

El segundo defecto es el de abandonar un perfecto desenlace en el marco del cambio de premisa, donde Isabelle queda atrapada en el cuerpo de la muchacha de la ventana, y el espíritu maligno en el el cuerpo de Isabelle. Allí debió finalizar el relato, en esa escena en la cama donde el marido le hace cucharita a su esposa, y todo a la vista de una impotente Isabel que lo mira todo desde el cuerpo de una muchacha inválida.

Esta indecisión del relato, que lo lleva a abandonar en dos oportunidades dos premisas muy diferentes, es el principal defecto del film.

3) La dama tapada

Ficha técnica
País: Venezuela
Dir: Josué Miranda
Calificación: 8

Sinopsis

Isabel es una exitosa veterinaria, y Roberto acaba de pedirle matrimonio. A los pocos días Roberto al salir de su oficina se desmaya y cae en un extraño estado de coma, para el cual los médicos no hallan ni explicación ni cura. A los pocos días una enfermera se acerca a Isabel y le confiesa -fuera de protocolo- que Roberto no es el primer caso que ha tenido el hospital con esta sintomatología. Hace unos años otro hombre -Enrique- llegó al hospital presentando el mismo cuadro pero había logrado despertar unos días antes de caer nuevamente en coma, y morir. La enfermera le enseña los archivos y recomienda que hable con el Padre Marcos, un sacerdote que intervino en este caso en particular. El Padre Marcos le cuenta que todo este suceso está relacionado -según el relato que han podido reconstruir a partir de las entrevistas a Enrique- con la visión de una extraña mujer vestida de negro y rostro cubierto, que castiga a hombres abusadores e infieles. Y de ese modo Isabel terminará por descubrir quién era en realidad el hombre que ella creía conocer.

Crítica

Narrativamente es impecable. Logra momentos de gran tensión y suspenso en torno a la leyenda de La dama tapada (una especie de llorona venezolana). El único aspecto que, a mi juicio, desmerece un poco la puestas es la mostración del rostro de la dama tapada. Creo que la película se habría beneficiado mucho más manteniendo en la semi sombra el rostro del espíritu; las escenas en las que vemos la máscara del espectro no sólo no aportan ningún elemento sustancial al relato, sino que le imponen a la trama una estética algo bizarra, que no parece cuajar bien con todo lo que antecede.

4) El llanto de las ninfas

Ficha técnica
Dir: Eduardo Peduto, Pablo Marini
País: Argentina
Calificación: 8

Sinopsis

La estrategia argumental se inicia con 3 hermanos organizando las tareas de secuestro, y el posterior asesinato de uno de ellos a manos de una mujer. El hermano menor tiene a la noche una cita, la cual lo termina matando por medio de un conjuro. La mujer huye y trata de ponerse en contacto con otra mujer, que no aparece. Aquí comienza el flashback. La muchacha que ha matado a uno de los hombres del concilio es ha descubierto el pasado oscuro y clandestino de su novia y la familia de esta, quienes son perseguidas por un grupo misógino y asesino autodenominado el Concilio, encargado de perseguir, secuestrar, torturar y ajusticiar mujeres acusadas de brujería. El personaje encarnado por Agustina Villanueva decide tomar partido en el asunto hasta terminar descubriendo la red criminal que involucra hasta al propio jefe de la policía.

Crítica

El relato plantea una trama policial relativamente simple y efectiva, la cual va adquiriendo algunas connotaciones muy interesantes en relación a los femicidios, ya que las mujeres sospechadas y acusadas de brujería resultan ser mujeres en proceso de empoderamiento. Es decir, que en paralelo con la temática sobrenatural, hay una línea ideológica que enriquece la trama, incluso con algunos guiños de lo que ha sido la dictadura en la Argentina. Son muy buenas las actuaciones, y merece destacarse la labor de Agustina Villanueva, que aporta al film una expresividad poco común.

Los únicos defectos que, a mi juicio, tiene el film son aspectos de coherencia, que se manifiestan de modo creciente en dos momentos de la trama; al comienzo, con los hermanos del Concilio, y hacia el desenlace.

El primer caso aparece en dos situaciones continuas: y en ambos se tratas de aspectos de coherencia narrativa en el diseño de los caracteres; a) vemos a los 3 hermanos del Concilio. Uno de ellos menciona un secuestro que tiene que concretar esa misma noche, a lo cual el hermano menor responde que él no puede esta noche, que tiene una cita muy importante con una mujer. El hermano mayor, en un gesto de ausencia completa de empatía, se enoja y le da a entender que no es una opción, y que deberá dejar lo que esté haciendo para cumplir con sus deberes. Sin embargo, en la escena siguiente vemos a este mismo hermano con el hermano del medio en un auto; ambos conversan cálidamente sobre el hermano menor, alegrándose de que haya concretado una cita y con una mujer tan hermosa, precisamente él que siempre ha tenido que pagar para estar con mujeres. Este cambio de actitud sobre todo del hermano mayor hubiese ameritado alguna explicación, sin la cual, parece simplemente un caso de esquizofrencia. Un mismo defecto ocurre un par de escenas más tarde pero con el hermano menor: en el flashback se nos muestra que lo dejan encargado a él de una de las mujeres secuestradas; el hermano del medio le propone violar a la muchacha (aunque eso va contra las reglas del Concilio). El hermano menor se muestra renuente y hasta compasivo, e incluso cuando su hermano intenta abusar de todos modos y por su cuenta, él interviene para evitarlo. Pero en la escena siguiente vemos a este mismo hermano defensor abusando de su víctima y embarazándola. ¿Cuál es la razón del cambio de actitud? No lo sabemos.

En el segundo caso, que produce a mi gusto el mayor efecto negativo en la trama, convergen varios aspectos, y no uno solo, como en el caso anterior. Se trata aquí de un problema de coherencia narrativa o genérica. La escena del juicio a la novia del personaje de Agustina muestra a sus victimarios casi de un modo caricaturesco, que linda lo bizarro, como si el relato no se los tomara demasiado en serio, o ellos mismos estuviesen bromeando. Esta irrupción de un tono tan ajeno a lo que viene sucediendo, de ser algo buscado por los directores, provoca un obstáculo al capital dramático que se ha logrado.

5) Rebobinado

Ficha técnica
Dir: Juan Francisco Otaño
País: Argentina
Calificación: 8

Sinopsis

Alejandro es un joven solitario y desencantado, que arrastra un fracaso significativo en relación a un viejo amor de su adolescencia. Un día descubre por accidente un extraño grabador con el poder de transportarlo a sus propios recuerdos, y entonces decide viajar a su recuerdo más traumático (la fiesta del ‘98) donde todo salió mal.

Crítica

El relato plantea una propuesta sumamente atractiva en la que resuena gran parte del ideario cinematográfico de los ‘80 pero con un buen de asimilación y planteo relativamente propio. Quizás el aspecto más flojo de la trama es la inclusión del “Tito”, inventor del artefacto y versión nacional del Doc Brown de Volver al futuro; el relato no necesitaba de este personaje para el desarrollo de la trama, que no sólo no aporta ningún elemento fundamental que justifique su inclusión), sino que la explicación del dispositivo resta el efecto de esa belleza simple de la premisa inicial, que con una buena dosis de licencia poética habríamos aceptado de buen modo.

6) Star Wars Goretech

Ficha técnica
Dir: Germán Magariños
País: Argentina
Calificación: 7
Género: Comedia Bizarra/Parodia
Sinopsis

Las fuerzas imperiales de Lord Quimio apresan a la princesa Felelia robando un importante cargamento que es de necesidad vital para la rebelión. Obi Wan Quequena, advertido por un mensaje de la prince, consigue reunir a un grupo de valientes para recobrar la fuerza, salvar a la princesa y terminar con el imperio que azota a la galaxia.

Crítica

Magariños había tenido ya la oportunidad de realizar ciertos guiños paródicos en Goretech. Bienvenidos al Planeta Hijo de Puta (disponible en su versión coimpleta en: https://www.youtube.com/watch?v=QbGBrZXSjKM&t=3148s), pero en esto ocasión se propone una parodia de ley articulando de modo libre las tramas de los episodios IV, V y VI. Ya hemos hecho referencia en otras oportunidades que estas producciones se disfrutan de modo paradigmático -y casi excluyente- en tanto experiencias colectivas de expectación; es decir, lo divertido no es tanto el producto mismo, como la recepción en la sala de ese público fiel que, lejos del disfrute silencioso del espectáculo canónico, se transforma en agente activo -y diría sustancial- del fenómeno cómico. Si existe un contexto donde el análisis del producto inmanente resulte superficial, o al menos incompoleto, diría que éste es el caso paradigmático. Las películas de Magariños se disfrutan como un concierto en vivo; y diría (más por argentino que por experiencia propia) como un partido de fútbol en la cancha, rodeado de los hinchas que celebran cada jugada y la materialización épica de un gol previsible pero determinante).

De todos modos, en cuanto a la película en sí misma, merecen destacarse la inclusión en el casting de Julieta Grimaldo, quien aporta una gran cuota de sensualidad al relato y ofrece una actuación muy correcta en el tono cómico que propone el director. Los admiradores de las producciones de Magariños encontrarán en esta película más de ese humor salvaje y desaforado, humor bizarro y hasta escenas que parecen irse un poco al carajo, pero que encuentran su lugar en ese universo surrealista que es la imaginaría bizarra.

Otro párrafo a parte merece -como hemos dicho- la complicidad entre el público y los realizadores que constituye un paratexto que se basta a sí mismo, y con el que irremediablemente interactúa el film durante toda su exhibición. Desde el insulto procaz y frontal hasta el pseudo bulling, debido a su estatura, que profiere a sus anchas y a viva voz el público antes y después de la exhibición. Cada momento es un gag, una situación que pulveriza la solemnidad esperable. Y la caída de las solemnidades es la principal invitación a un evento cómico, fuera, dentro y alrededor de cualquier evento narrativo. Por estos momentos es que las películas de Magariños siempre nos dejan con ganas de más. Porque cuando se pensaba que yo no se podía ir más allá… Goretech nos lleva a una experiencia más lejana todavía.

7) Programa Televisivo Mañana puede ser verdad. Episodio 1: “El hombre que vendió su risa”

El día más largo en el Festival BARS 19 2

Ficha técnica
Dir: Narciso Ibañez Serrador
Act: Narciso Ibañez Menta; Marta Ecco
País: Argentina
Calificación: 10

Sinopsis

Un cómico teatral en decadencia descubre que su joven esposa lo engaña con su propio representante, quien además lo ha estado estafando con las ganancias del espectáculo. Una noche decide cobrarse venganza y lo mata de un tiro en el camerino mientras transcurre una ruidosa función de acróbatas en el escenario. Al salir del teatro decide esperar en un hotel frente a la estación para escapar y nunca más volver. Pero a la noche recibe una extraña de visita de un no menos extraño sujeto que se presenta como un extraterrrestre. Inicialmente el actor no le cree, pero cuando el hombre le muestra una sofisticada tecnología, termina creyendo en la procedencia alienígena del visitante. El extraterrestre le confiesa que ha visto todo el crimen, pero que no irá a delatarlo a la policía sólo a condición de que le revele el secreto de la risa y de la comedia. ¿Cómo se hace reír. La civilización avanzada de donde procede este hombre ha descubierto todas las tecnologías, y ha alcanzado incluso la inmortalidad, pero son un pueblo triste, que no conoce la risa. El actor acepta pero exige el secreto de la inmortalidad a cambio de su pericia. Al extraterrestre le parece un trato justo. El actor entonces la confiesa que todo el secreto de la risa -en el fondo- consiste en tomar a alguien por tonto para poder reírse de él. El extraterrestre, habiendo entendido se retira asegurándole al actor que le ha otorgado la inmortalidad a partir de una puesta en funcionamiento de cierta tecnología que exhibe. Envalentonado de su condición de inmortal, el actor pretende burlar a la justicia por medio de un tecnicismo: si no lo pueden matar en la silla eléctrica, deberían dejarlo libre nuevamente. Por lo tanto decide entregarse frente al estupor y la sorpresa de todo el mundo. Al final el actor terminará descubriendo que ha sido él un gran docente de la risa, pues es él mismo será quien termine haciendo el tonto para sus huéspedes alienígenas que le han jugado una broma macabra.

Crítica

Hablar de la excelencia de un producto del gran Narciso Ibañez Menta es cometer una perogrullada. Pero, como bien se mencionó en la sala de cine donde se pudo apreciar este increíble episodio que se creía perdido, es posible que exista en el país del nomeacuerdo alguna generación que se pregunte quién fue este señor. Diremos no sólo que fue un actor descomunal, que descolló en teatro y en cine en lo que fue la edad de oro del cine de argentino; diremos, sobre todo, que Ibañez Menta es el nombre que a fuerza de talento se le imprimió al Terror en la Argentina durante varias décadas. Ibañez Menta es al Terror lo que Bogart fue en EE.UU al Policial Negro.

Y así como la industria cinematográfica local entra en crisis en los años 60, Ibañez Menta se vé obligado por la coyuntura económica a viajar a España, donde realizará la otra gran parte de su carrera vinculada al género con ciclos como Historias para no dormir, y cuya carta de presentación en los medios españoles fue un producto que había comenzado a realizar en canal 7 en Argentina apenas unos años antes: el conjunto de unitarios de ciencia ficción denominado Mañana puede ser verdad. De esta serie en particular, el festival gestionó (en una labor que no puede menor que denominarse como “admirable”) la exhibición del que fuese el episodio 0 emitido en 1962. Estuvo presente, por otra parte, Marta Ecco, una de las actrices que participó de la emisión, y quien se prestó a una breve pero emotiva entrevista previo a la proyección.

8) The Uncle

Ficha técnica
Dir: Hyoungin Kim
País:Corea del Sur
Calificación: 7

Sinopsis

Ipse es una joven que sufre una parálisis emocional a partir de haber presencado la violación y asesinato de su madre cuando niña. En la actualidad la han estado cuidando una asistente social y un grupo de personas que no hacen más que aprovecharse de ella. Un buen día llega a la casa un tío que decide hacerse cargo de la custodia.

Crítica

A pesar de lo simple de la premisa de base, el desarrollo del argumento resulta algo confuso y no es sencillo ubicar en el conjunto de la trama todos los personajes que circulan por la escena. La inclusión de los vecinos rockeros que invaden la habitación por la ventana para usurpar el espacio como ámbito de ensayo parece un poco antojadiza, y pienso que sólo agrega ruido a una propuesta que creo no ameritaba tal número de personajes.

9) Aragne: Sign of Vermilion

Ficha técnica
Dir: Saku Sakamoto
País:Japón
Formato: Animación/Anyme
Calificación: 9

Sinopsis

Rin, una muchacha tímida, ha sido estafada por una inmobiliaria inescrupulosa y debe mudarse a un departamento en un edificio semiabandonado y lúgubre. A los pocos días empiezan a ocurrir extraños asesinatos, aparentemente vinculados a un grupo de personas que inoculan en el cuerpo de las víctimas horribles insectos. Rin intenta indagar sobre estos eventos, lo cual la llevará a descubrir la verdad de su propia realidad.

Crítica

Se trata de un gran relato que articula de modo muy eficaz el mundo onírico en el que se desenvuelve el personaje. La estética futurista y distópica resulta muy armoniosa con el tono denso y pesadillesco que ofrece el director.

10) Errementari

Ficha técnica
Dir: Paul Urkijo Alijo
País:País Vasco
Calificación: 9

Sinopsis

En un pueblo vasco de comienzos del siglo XIX vive un extraño herrero apartado de todos. En el pueblo corre el rumor de que allí, junto al herrero recluido como en una fortaleza, habita el mismo diablo. Una niña pequeña se escapa del maltrato de sus tutores y termina merodeando en los alrededores de la casa del herrero. Allí descubre que el herrero ha logrado dar captura a un demonio menor, con el objeto de burlar el contrato diabólico.

Crítica

Se trata de un relato realmente extraño que vale la pena rastrear. Resulta poco habitual que los films que tematizan entidades diabólicas se alejen de los clises y lugares comunes del género; afortunadamente en este film no sólo nos encontramos con una propuesta diferente y extravagante (la captura casi ridícula de una entidad demoníaca, que por quedar atrapad está impedida de llevarse al infierno el alma que el herrero ha prometido en un pacto satánico), sino que los personajes mismos se corren de los lugares prototípicos que el género suele adjudicarles.

11) The Last Warrior (Posledniy bogatyr)

Ficha técnica
Dir: Dmitry Dyachenko
País:Rusia
Casa Productora: Disney
Género: Maravilloso
Calificación: 7

Sinopsis

Ivan es un mago mediático que se aprovecha de la ingenuidad de viudas adineradas para quitarles dinero, bajo el pretexto de que tiene el poder de realizar un conjuro para volver a enamorar a los amados. El marido de una de estas mujeres decide darle una buena paliza, pero en la persecución Ivan termina por accidente atravesando un portal que lo lleva a un mundo mágico y maravilloso. En ese mundo descubrirá que una malvada bruja y un tío ambicioso y despiadado se han encargado de convertir en estatuas a todos los guerreros del reino. Él, como último linaje de esos guerreros, debe tratar de conseguir una espada con poderes mágicos que sólo puede empuñar un auténtico guerrero.

Crítica

El relato está enmarcado en la tradición folklórica del cuento maravilloso ruso. Plantea una estructura muy simple y efectiva: el cruce de dos universos, el mundo maravilloso de los cuentos, y el mundo no-mágico de la realidad cotidiana. Creo que el punto más flojo es el actor protagonista, quien no alcanza a hallarse cómodo en el tipo de personaje que el relato propone. Desde el punto de vista del argumento, pienso que la escena del final donde Iván regresa al mundo real para sanar al muchachito en comal, era absolutamente innecesaria, e incluso destruye el efecto conseguido en una de las mejores escenas que el film propone al inicio, donde Iván se enfrenta a su propia mentira.
12) Mandy

 

Ficha técnicaEl día más largo en el Festival BARS 19 3
Dir: Panos Cosmatos
País:Estados Unidos
Intérpretes: Nicolas Cage; Andrea Riseborough
Calificación: 5

Sinopsis

Red Miller es un hombre huraño que vive con su mujer, Mandy, alejados del pueblo. Mandy es secuestrada por una banda de fanáticos liderados por un hippie psicópata, y luego sacrificada a la divinidad. Red Miller irá tras la banda a hacer justicia.

Crítica

La película presenta una estructura demasiado trillada; aquella que hiciera famosa la saga de Charles Bronson (Death Wish; 1974; 1982; 1985; 1987; y 1994). Para los memoriosos; se trata de aquel argumento que ya parodiaba el Borges de Olmedo en la década del ‘80. Grupo de inadaptados sociales cometen un acto horroroso ante la ausencia o impotencia del héroe, quien luego tomará venganza haciendo justicia por mano propia.

El problema del film no es tanto lo trillado de su trama, sino mostrarse excesivamente apegado a ese esquema, sin nada que aportarle, sin nada que ofrecer. En lugar de emplear el esquema como una red de contención para proponer creativamente líneas argumentales, el relato es apenas una fórmula sin contenido; un protocolo de realización. Los caracteres tampoco tienen mucho que agregar en términos del diseño narrativo; reduciéndose lo mejor de su participación a los excesos a los que Cage nos tiene acostumbrados para este tipo de producciones (gusten o no), y a la hermosa y expresiva mirada de la moderna Gioconda que es Andrea Riseborough.

13) Atraco Fantasma (Polterheist)

Ficha técnica
Dir: David Gilbank
País:Reino Unido
Género: Comedia Policial
Calificación: 10

Sinopsis

Tariq y Boxy son dos delincuentes de poca monta que matan por error a un integrante de una banda, quien acaba de robarle al jefe de la mafia una cuantiosa suma de dinero. Sabiendo que si su jefe se entera va tomar represalias contra ellos, toman una medida desesperada: contratan una medium para invocar el espíritu del difunto y poder llegar hasta el botín.

Crítica

Polterheist, o su versión vernácula Atraco fantasma (que de modo ominoso resuena tan a película de Minguito y Aníbal) es un híbrido, resultado de una comedia de acción clásica, con una trama sobrenatural, algo forzada, pero sumamente efectiva. Como en toda comedia de acción de parejas, lo mejor del relato son los diseños narrativos antagónicos de la dupla Tariq y Boxy en relación al tríangulo doble que se forma, por un lado con el difunto, y, por otro, con ese personaje como salido del universo de Monicelli y de su Armata Brancaleone, que es Uday, el jefe de los gángsters. Y lo mejor de estos diseños se expresa de modo eminente, como en todo buddy film en la lograda expresión de los diálogos. El film es excelente, y cuenta además con un desenlace poco previsible.

14) La sirena (Rusalka: Ozero myortvykh)

Ficha técnica
Dir: Svyatoslav Podgaevskiy
País:Rusia
Calificación: 5

Sinopsis

Roma y Marina, su prometida, van a visitar la vieja casa paterna del lago, que nadie visita luego de la muerte de la madre de Roma. Los amigos deciden realizar en la casa la despedida de soltero, pero como Roma no está de humor va al muelle y decide zambullirse y nadar unas brazadas. Al salir se encuentra con una mujer que le pregunta si la ama. Al día siguiente los amigos hallan inconsciente a Roma a la orilla del lago. Roma empieza a sufrir las apariciones misteriosas de esta mujer que lo reclama, y terminará descubriendo que está asociada a la muerte de su madre. Marina deberá pelear para conservar al amor de su vida.

Crítica

Resultaba promisoria el modo de encarar la temática de la sirena, enmarcado en el género de terror. Sin embargo el resultado es insatisfactorio principalmente por dos motivos: el primero, más formal, reside en la poca creatividad con que ha trabajado la propuesta. En lo personal, no conozco versiones cinematográficas anteriores a este relato que tomen a la sirena como un ser maligno, respecto de lo cual considero que está lo más interesante del film; pero a la hora de darle materialidad narrativa y estructural a la propuesta, no hace más que encorsetarla en un agregado de escenas trilladas del género, que poco y nada agregan al efecto de terror, y al arte del relato. Por otra parte, me parece que se hace demasiado hincapié en la historia de los padres del protagonista, y casi nada en el personaje de la sirena. La pobre explicación que se da de su existencia es una de las más grandes frustraciones que presenta el film.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here