Con la presencia del Consejero de Cooperación y Acción Cultural, Yann Lorvo; el Agregado Audiovisual Regional, Rémi Guittet; la presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, Marcela Cassinelli; la presidenta de UNCIPAR, Liliana Amate; la directora artística del Festival de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, e invitados especiales, se realizó el relanzamiento del Concurso de Cortometrajes “Georges Méliès”, que busca incentivar y apoyar jóvenes talentos del cine, así como también de favorecer la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural, apostando a la diversidad cultural.

Este año, la Embajada de Francia / Institut français d´Argentine vuelve a lanzar el concurso, junto a sus dos socios históricos, la asociación UNCIPAR y la Fundación Cinemateca Argentina, bajo el auspicio del INCAA en el marco de la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La convocatoria apunta a jóvenes cineastas, ciudadanos argentinos menores de 35 años (al 31 de diciembre 2019), quienes deberán presentar un cortometraje que podrá ser abordado en forma ficcional, documental, experimental o de animación de cinco minutos máximo de duración sobre el tema “Mi género”. Las obras se recibirán hasta el viernes 25 de octubre 2019 a las 18 horas.


El formulario de inscripción se encuentra en la web www.gotika.com/melies

Una preselección de 10 cortometrajes será proyectada en el marco de un programa especial durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El jurado, integrado por la directora, productora y guionista Lita Stantic, la directora y guionista María Victoria Menis, el director y actor Guillermo Pfening y el crítico de cine y programador Roger Koza, seleccionará a los ganadores del concurso que serán anunciados durante la ceremonia de clausura de dicho Festival.

El ganador del primer premio estará invitado por la Embajada de Francia / Institut français d´Argentine a presentar su corto durante el Festival “Rencontres Cinémas d´Amérique Latine / Cinelatino” de Toulouse en marzo 2020, donde podrá participar de los encuentros de coproducción con un posible proyecto de largometraje, y de esta manera, cumplir con el compromiso del Premio Méliès con la profesionalización de los jóvenes directores.

El segundo premio consiste en una ayuda a la posproducción, gracias al apoyo de las empresas Edgar Allan Post y Ala Norte.

Con más de 1.500 obras presentadas a lo largo de sus 32 ediciones, el concurso Georges Méliès supo constituirse como un verdadero semillero para los futuros protagonistas de la industria cinematográfica argentina.

Para muchos, fue una primera etapa en una carrera larga y exitosa. Entre sus ganadores, se encuentran nombres como Gastón Duprat, Guillermo Pfening, Iván Fund, María Victoria Menis, Manuel Abramovich, Alejandro Fadel o Mariano Nante, para quienes, consagrarse en el concurso, representó un primer reconocimiento internacional y una oportunidad para llevar adelante nuevos proyectos.

El Premio Méliès participa de la política cultural de Francia de incentivo a la joven creación cinematográfica y de fomento de la diversidad cultural. Esta política cuenta con el dispositivo Aide aux Cinémas du Monde (anteriormente Fonds Sud Cinéma), que apoyó a más de 900 largometrajes a través del mundo desde su creación en 1984, entre los cuales una cantidad importante de proyectos del Cono Sur (55 argentinos, 28 chilenos, tres uruguayos y cuatro paraguayos).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here