Fotograma de Hasta la muer7

Por Pablo Arahuete

En la nueva película de Raúl Perrone (ver entrevista), que forma parte de la Competencia Internacional en esta nueva edición del FIDBA, se descubren otras texturas no necesariamente nuevas para los que siguen al director de Ituzaingó y sus propuestas de intervención sobre los materiales como la imagen y el sonido pero sí expuestas desde otro lugar. Y ese espacio o lugar es el del despojo. Despojo de manifestarse contra recursos narrativos o estéticos que se asocian muy tempranamente con la idea de documental para representar determinadas realidades, pero los “despojos” también son los que arrastran esta pareja de cuidacoches (trapitos es muy peyorativo), María y Bonifacio. Ellos cargan su dignidad en los paseos por las calles de Ituzaingó y Perrone los sigue, desde la cámara detrás, en un constante juego atemporal. Pero la imagen además repercute en otro sentido al aparecer la textura del VHS, ese irrenunciable formato que tenía por ejemplo la imagen tambaleando o el problema del tracking, que no hace otra cosa que remover la imperfección como si lo “perfecto” fuese aún mejor. En lo imperfecto está lo real y en la continuidad del tiempo que plantea esta película el pasado visita al presente desde los paseos de María y Bonifacio.

La calle y sus circunstancias son apenas un personaje invisible, a la vez que todo eso que rodea a esta pareja de septuagenarios se encuentra velado porque importa la dignidad y el amor por sobre todas las cosas. En Hasta la muer7 el míto de Sísifo encuentra una risa porque la carga del pasado y el presente es un poco más liviana y menos trágica; menos amarillenta como los noticieros que la dotan de su cuota de miseria para vender menos risas. Son María y Bonifacio esa resistencia con el cuerpo y sin él. Cuidan coches en las calles, hablan de la vida y de proyectos, ven un documental de Apocalipse now de otro tiempo, el de las palabras de Coppola en una película bélica pero que también se encontraba con las miserias humanas sin amarillismo porque eran condición humana a secas. La película de Raúl Perrone es una historia de amor en el trasfondo de la condición humana, es otra vuelta por las calles y los rostros de Ituzaingó para sacarnos de paseo por la dignidad.


 

Hasta la muert7: De paseo por la dignidad 1Título: Hasta la muer7
Título Original: Ídem
Dirección: Raúl Perrone
Intérpretes: María y Bonifacio
Género: Cine de antiautor
Clasificación: Sin definir
Duración: 68 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: Independiente

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here