back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaBernarda es la patria: De memorias y homenajes

Bernarda es la patria: De memorias y homenajes

Por Rodrigo Rago

Dirigida por Diego Schipani, Bernarda es la patria es un documental (bien se podría calificar como transformista) que ensaya cómo unir la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”, de García Lorca, con el antiguo movimiento under, deconstruyendo de esa manera el binario de género a partir de movimientos culturales que tuvieron lugar durante el último golpe de estado y principios de los años 90. Una época donde el movimiento “under” no solo sufrió golpes, arrestos, y burlas, sino que también la descalificación por una gran parte de la sociedad. Y aplausos, a escondidas, por un minoritario grupo de personas.

Bernarda es la patria se pasea como un carrusel de memorias y recuerdos, que navega entre personajes, maquillajes y pelucas para ir construyendo muy de a poco una época que para los integrantes del documental significó el esplendor y la libertad máxima, a pesar del enorme contexto violento y homofóbico que contextualizaba esa época. En ese submundo alejado del mainstream local, se ubicaba el transformismo como forma de expresión cultural y artística, donde hacer de mujer era lo más innovador.

Estamos frente a un documental que se centra sobre todo en la experiencia de Willy Lemos, un reconocido actor que comenzó su carrera haciendo transformismo (en ese entonces disfrazarse de mujer era el auge teatral), pero para los actores significaba la resistencia misma a un gobierno y a una sociedad que denigraba constantemente a los nuevos colectivos sociales.

Son las charlas entre amigos y los relatos tras camarines de Willy los que dan vida a una película que a pesar de nunca avanzar a las apuradas, se detiene a descansar en las múltiples audiciones que se están llevando a cabo para la obra; intercambiando de esa manera lo poético del teatro y la personificación con la poca sutileza de Willy al momento de liberarse frente a cámara.

Y a decir verdad, son esos momentos íntimos justamente los que terminan de configurar un audiovisual selectivo que en el recurso de la auto reconstrucción, termina encontrando el pasaje justo entre persona y personaje para traer de regreso las primeras apariciones de estos actores y actrices que buscan la libertad en los escenarios. Un documental que a modo de homenaje, celebra la memoria urbana de ese entonces y recuerda con cariño el frenesí y la alegría de interpretar.

Título: Bernarda es la patria.
Título original: Idem.
Dirección: Diego Schipani.
Intérpretes: Willy Lemos, Verónica Llinás, Abian Vainstein, Fernando Noy, Iván Moschner, Mosquito Sancinetto y Cristian Jensen.
Género: Documental.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 72 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Cine.Ar Play.
Fecha de estreno: 09/07/2020.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES