back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioEstreno en YouTubeEstrella fugaz: Una miniserie argentina de género con las ideas claras

Estrella fugaz: Una miniserie argentina de género con las ideas claras

Por Juan Samaja

Estrella Fugaz es el nombre de una misión espacial tripulada que partió hace una década y finalmente regresa. Su tripulante desconoce la situación de la pandemia en la que está sumida toda la población del mundo desde hace tres años. El mundo que el astronauta dejó atrás al viajar al espacio ya no existe, como tampoco existe la agencia espacial que lo ha enviado al espacio exterior, y pretende dejarlo orbitando sin rumbo. Sin embargo tres ex integrantes de la agencia interceptan el llamado del astronauta, quien solicita instrucciones para aterrizar y compartir con la humanidad su misteriosa carga.

Comentario sobre el episodio

Tratándose del visionado del primer episodio únicamente, considero improcedente realizar una crítica en sentido estricto, por lo cual voy a limitarme a realizar un comentario apenas impresionista.

Esta primera entrega tiene varios aciertos discursivos, narrativos y de realización, entre los cuales no resulta menor la tematización de la situación de la pandemia como contexto principal del argumento. La propuesta principal que aquí se expone no es quizás muy original (es casi un lugar común del género), pero resulta simple y efectiva como premisa de inicio.

Resultan destacables algunas sutilezas interesantes en la caracterización de la psicología del personaje femenino, sobre el cual descansa preponderantemente este primer episodio; la escena de inicio, donde se lava los dientes y luego usa el mismo cepillo para revolver su taza de café constituye una metáfora fuerte, eficaz y sintética del estado anímico del personaje, al mismo tiempo que ofrece una pincelada excelente del ambiente de desasosiego y tedio.

También digno de mención es el inicio sin ambages ni demoras del conflicto que da el tono y el tema a la serie. Esta premura en el arranque equilibra muy eficazmente el inicio un poco más cansino de los primeros segundos.

Finalmente, también es meritoria la economía y eficacia para resolver con elementos mínimos una diagramación del espacio narrativo, cuyo trazado visual es medido y escueto, pero contundente.

Lo único que ha estado, a mi juicio, un poco débil es el componente de “comedia” que la serie pretende desarrollar. Mejor, y promisoria, resulta la dimensión cómica al tematizarse la nave orbitando y al astronauta completamente ido por el consumo de marihuana; pero resulta menos orgánica, en cambio, en los momentos de intercambios entre los ex integrantes de la agencia. Sin embargo, el balance del episodio es bueno, y dan ganas de seguir conociendo el desarrollo.

Esperaré ansioso el segundo episodio.

La serie estará constituida de 4 capítulos, cuya primera entrega será este mismo Viernes 7 de Agosto (ver link).

Título: Estrella Fugaz (Miniserie).

Director: Alejo Rébora.

Intérpretes: Daniela Giménez, Ignacio Bruno, Alejo Rébora y Sebastián Mariño.

Género: Comedia-Ciencia Ficción.

Año: 2020 (producida y realizada en condiciones de aislamiento social obligatorio).

Capítulo 1: “3 deseos”.

Sarna Producciones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=az1pRTeucgA

 

Sobre Sarna Producciones

La productora viene realizando de manera constante producciones, entre las cuales destaca su trilogía Trash; Trash 2 (Las tetas de Ana L) y Tr3sh (La concha de su madre), estrenada en 2019. El presente proyecto, como el último trabajo de la productora (“Eclosión”, premiado en Fantaspoa At Home en el mes de Abril) se ha realizado de modo integral en condiciones de aislamiento social obligatorio y con bajo presupuesto sin por ello desmerecer la calidad visual y narrativa del producto final. Esta ha sido un desafío constante que la SARNA está acostumbrada a sortear desde la concepción del cinepunk que viene ejerce hace más de 15 años (Para más detalle sobre el ideario que guía a estos realizadores: https://www.lasarna.com.ar/sarna.html).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES