back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLos caminos de Cuba: Esas historias que no se muestran

Los caminos de Cuba: Esas historias que no se muestran

Por Rodrigo Rago

Luciano Nacci, el realizador de este documental, emprende un viaje junto a un amigo, su cámara, y algunos corbateros, hacia la gran isla revolucionaria: Cuba. En este viaje, el director buscará obtener algunas respuestas a través de entrevistas personales con los habitantes de la isla.

La diferencia que reside en Los caminos de Cuba con otras películas al momento de ir en búsqueda de historias, es que los realizadores toman la decisión de alejarse de las ciudades más reconocidas (como lo son La Habana y Varadero) para hacer foco sobre todo en los lugareños que se encuentran alejados de la parte más turística de la isla. Estas personas pertenecen al sector más pobre del país, y es por ello que el documental encuentra su riqueza en escuchar estas voces, voces atravesadas por la lucha revolucionaria y por su identidad como cubanos.

Este es un documental que al centrarse en las pequeñas y varias historias que pueden ofrecer las personas más humildes, encuentra una salida cargada de pasión y encanto que emanan aquellos personajes que en determinado momento se encuentren relatando: sea campesino, músico o artista. Como espectadores nos sentimos participes de sus historias, comprendemos sus amores, sus pasiones y sus tristezas. En sus miradas vemos el recuerdo, los días que no volverán; en sus voces, destacamos el anhelo por conservar su identidad.

Y son estos relatos tan personales los que abren un portal de sentimientos cargados de emoción, nostalgia u amor que condimentan un film que, al momento de pegar el gran salto, se conforma con lo conseguido y decide clavar los frenos.

Aún así, lo conseguido no es chiste; y por ende, Los caminos de Cuba se termina destacando como una película personal (bajo una leve forma de “diario de viaje”) que da lugar a relatos que en su vida se habrán imaginados con formar parte de un film. La pregunta que se busca responder: ¿Qué es Cuba?

Tal vez nosotros no tendremos la capacidad ni la comprensión para contestar semejante pregunta; pero un conjunto de voces cubanas buscan intentarlo. Como siempre, desde la sencillez. Y con el orgullo intacto de ser cubano.

Título: Los Caminos de Cuba.
Título original: Idem.
Dirección: Luciano Nacci.
Género: Documental.
Calificación: Apta para todo publico.
Duración: 61 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Cine.Ar TV.
Fecha de estreno: 06/08/2020.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES