jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaConvaleciente: Feliz cumple, mamá

Convaleciente: Feliz cumple, mamá

Por Rodrigo Rago

Es el cumpleaños de Nilda (Graciela Muñoz), y el calor junto con los invitados serán el disparador de una tormenta de sentimientos por parte de su hija Catalina (Marisol Otero), quien vive con ella y se hace cargo de la dura enfermedad que padece.

Es así como en esta película escrita y dirigida por Matías De Leis Correa, los sentimientos toman el protagonismo principal al ser los anfitriones de las diferentes secuencias que suceden en el cumpleaños número 70 de Nilda. Son las diferentes visitas durante el día quienes irán tejiendo una historia completamente personal al ir pausando en cada tema correspondiente a la enfermedad de la mujer: su situación personal, el apego emocional, la posibilidad de internarse, o también la posibilidad de una despedida no tan lejana.

Pero no todo gira en torno a Nilda, que si bien resulta ser el centro de cada conversación; acá lo que importa retratar es la eterna lucha de Catalina, una madre soltera que, por amor, está comprometida totalmente al cuidado de su madre. En ella se posa el dolor, la desesperación, y también el cansancio de tener que tener que ser partícipe del deterioro de su madre.

Es así entonces como a partir de las visitas, iremos conociendo las diferentes facetas de Catalina para con sus invitados, quienes se irán turnando los diferentes roles que presenta la película: algunos agotadores, otros comprensivos, y algunos completamente injustos o inmaduros. Y bien hace el film en irlos presentando por partes, ya que se entreteje un ritmo totalmente llevadero que nos posiciona en un lugar conocido.

Y si bien el objetivo es retratar las diferentes situaciones personales con respecto a la vida de Nilda, es imposible pasar por alto los momentos en que la sinceridad emerge para hacerse dueña de la pantalla. Son justamente esos momentos los que posicionan a esta ópera prima como una verdadera obra cargada de cariño y dedicación, que consigue tocar el corazón de cada espectador.

Título: Convaleciente.
Título Original: Ídem.
Dirección: Matías De Leis Correa.
Intérpretes: Marisol Otero, Sebastián Sinnott, Graciela Muñoz, Francisco Ortiz, Victoria Mammolitti, Miguel Di Lemme, Mariana Petracca, Lucas Montagna, Leticia Cebeda, Victoria Pepe, Justina Bergoglio, Valentín Zabala Otero y Belén Demolli.
Duración: 108 minutos.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: CineTren.