PROGRAMACIÓN
Dios mío qué hemos hecho ahora (Philippe de Chauveron)
ESTRENO
SINOPSIS: Tras ver a sus hijas casarse con un musulmán, un judío, un chino y un africano, Claude y Marie Verneuil se enfrentan a una nueva crisis. Sus cuatro yernos, Rachid, David, Chao y Charles, están decididos a abandonar Francia con sus esposas e hijos para probar fortuna en el extranjero. Incapaces de imaginar a su familia lejos de ellos, Claude y Marie están dispuestos a todo para retenerlos.
(Comedia, 2019, 99 min., Francia)
Los miserables (Ladj Ly)
SINOPSIS: El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
Festivales:
2019: Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional
2019: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2020: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2019: Festival de Cannes: Premio del Jurado
(Thriller/Drama, 2019, 104 min., Francia)
Los consejos de Alice (Nicolas Pariser) ESTRENO
SINOPSIS: El alcalde de la ciudad de Lyon (Francia), Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, la joven Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo en el que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo.
Festivales:
2019: Premios César: Mejor actriz (Anaïs Demoustier)
(Comedia/Drama, 2019, 104 min., Francia)
Trois jours et une vie (Nicolas Boukhrief) ESTRENO
SINOPSIS: Navidad de 1999 en un tranquilo pueblo en la región de las Ardenas. La vida de un chico llamado Antoine se verá pronto devastada por tres trágicos eventos: la muerte de un perro, la desaparición de un niño y una fuerte tormenta.
(Thriller/Drama, 2019, 120 min., Francia)
A puertas cerradas (Costa-Gavras) ESTRENO
SINOPSIS: Grecia. 2015. El mal estado de la economía llevó a una gran crisis en la nación, provocando que un nuevo gobierno se alzara con la intención de rebelarse ante las políticas establecidas por la Unión Europea y los banqueros que manejan no sólo el capital de esta unión sino del mundo.
Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015.
Festivales:
2020: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guion
2019: Premios César: Nominada a mejor guión adaptado
2019: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
(Drama, 2019, 124 min., Francia)
Los años más bellos (Claude Lelouch) ESTRENO
SINOPSIS: Un hombre y una mujer, hace años, vivieron una historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis convertido en un mito. En la actualidad, él, antiguo piloto de carreras, se pierde un poco por los caminos de su memoria. Su hijo entonces intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a él, pero a quien rememora continuamente…
Secuela de “Un hombre y una mujer” (1966) que a su vez tuvo otra secuela 20 años después
Festivales:
2019: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
(Drama, 2019, 90 min., Francia)
Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Emmanuel Mouret) ESTRENO
SINOPSIS: Vacaciones en la campiña francesa. Daphné, embarazada de tres meses, se encuentra sola para recibir a Maxime, el primo de su novio François, quien ha tenido que irse a París para cubrir a un compañero enfermo. Durante cuatro días, mientras esperan el regreso de François, Daphne y Maxime se conocen y comparten historias muy íntimas que los acercarán…
Festivales:
2020: Festival de Cannes. Selección oficial
2020: Premios César: Mejor actriz secundaria (Dequenne). 13 nominaciones
2020: Festival de Gijón: Selección oficial a competición (Sección “Albar”)
(Comedia/Romance, 2020, 122 min., Francia)
Sinónimos: un israelí en París (Nadav Lapid)
SINOPSIS: Yoav llega a París desde su Israel natal para empezar una nueva vida. Lleno de ilusiones, y creyendo que esa será su salvación, hace todo lo que está a su alcance para intentar convertirse en francés. Pero las cosas no resultan como esperaba y tendrá que enfrentarse a tragicómicas dificultades, empezando por el idioma que hará que un diccionario se transforme en su más fiel compañía.
La nueva joya de Nadav Lapid, premiada con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín además del galardón que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, fue aclamada por la crítica con absoluta precisión: “Asombrosa, alocada, brillante, graciosa, tenaz y totalmente imperdible. Una de las mejores películas de la década”.
Festivales:
Festival de Berlín: Oso de Oro (mejor película) – 2019
Premio FIPRESCI 2019
(Comedia/Drama, 2019, 123 min., Francia)
Tres recuerdos de mi juventud (Arnaud Desplechin)
SINOPSIS: Paul Dédalus es un profesor de antropología acusado de espionaje que reside en Tayikistán. Mientras se prepara para abandonar ese país, comienza a recordar algunos episodios de su vida. Su infancia en Roubaix, los ataques de locura de su madre y el vínculo que lo unía a su hermano Iván. También recordará sus16 años, a su padre, viudo inconsolable y el viaje a la URSS donde ofrecería su propia identidad a un joven ruso. Se acordará además de sus 19 años, su hermana Délphine, su primo Bob, sus escapadas con Penélope, Medhi y Kovalki, el amigo al que tuvo que traicionar. Sus estudios en París, el encuentro con el doctor Béhanzin, su vocación por la antropología. Y, sobre todo, Paul recordará a Esther. El corazón de su vida.
Festivales:
2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2015: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Premio SACD
2015: Premios César: Mejor director. 11 nominaciones incl. mejor película
(Drama/Romance, 2015, 123 min., Francia)
El Atelier (Laurent Cantet)
SINOPSIS: La Ciotat, sur de Francia. Antoine se ha integrado a un grupo de jóvenes que como parte de un programa de inserción social, ha sido seleccionado para participar de un taller literario. Allí deben escribir una novela con la guía de Olivia, una famosa escritora que dirige el atelier. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que no le interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone a Olivia y al grupo con una violencia que alarma y al mismo tiempo seduce a la novelista.
Festivales:
2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
2017: Festival de Sevilla: Sección Oficial
2017: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Marina Foïs)
(Thriller/Drama, 2017, 113 min., Francia)
Varda por Agnès (Agnès Varda)
SINOPSIS: Una película documental irrepetible e imprevisible de una narradora también única. Se trata del último largometraje de Agnès Varda, que echa una mirada sobre su propia experiencia tras años como directora. Una auténtica clase magistral de cine, o de “escritura de cine”, con su particular visión personal llena de entusiasmo y mucha sapiencia. Un repaso sin precedentes por su legado cinematográfico histórico. La “abuela de la Nouvelle vague” nos conduce por un relato que recopila lo que eran sus inspiraciones, su forma de trabajar y su fuerte compromiso con el público. La cineasta francesa falleció en marzo de 2019, por lo que este film servirá como una carta de presentación para las nuevas generaciones, pero a la vez, como una más dulce que agria despedida para los que la siguieron durante toda su trayectoria. La manera perfecta de irse y de dejar unas últimas palabras.
Festivales:
2019: Festival de Berlín: Sección oficial (fuera de concurso)
(Documental, 2019, 115 min., Francia)
120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo)
SINOPSIS: París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.
2018: Seleccionada por Francia para los Oscar
Festivales:
2017: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, Premio FIPRESCI
2017: Premios del Cine Europeo: Mejor montaje. 3 nominaciones
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
(Drama, 2017, 143 min., Francia)
Las películas podrán verse en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay en estos links de acceso:
Argentina: Institut francais d’Argentine – https://ifargentine.com.ar/
Chile: Centro Arte Alameda – https://centroartealameda.tv/hallcentral/
Paraguay: Jahecha – https://jahecha.com.py
Uruguay: Uruguay Alianza francesa en Uruguay
https://www.alianzafrancesa.edu.uy
El cine hecho en Francia abarca un amplio panorama de sensibilidades. Dentro de este cine, dialogan tradiciones distintas, orígenes múltiples y miradas a veces conflictivas. Todos tienen su lugar dentro del cine francés. Les proponemos un viaje a través del país del cine.
El cine francés es una comunidad diversa que se une en el deseo de que Francia, el país que vio nacer el cine, siga siendo una promesa para los creadores. Siendo un arte y una industria al mismo tiempo, el cine se beneficia de una política pública fuerte en pos de la diversidad y de la independencia de los autores. El apoyo está sistematizado tanto para los productores, distribuidores y exhibidores -quienes construyen y sostienen una industria desde la apuesta sobre un guion hasta llegar al público-, como para los directores que disponen de respaldo para desempeñar su trabajo, desde la escritura a la puesta en producción.
El resultado es que se producen cada año en Francia entre 250 y 300 películas, de las cuales 200 a 250 son de producción mayoritariamente francesa (es decir de la mano de un productor radicado en Francia). Durante la pandemia de coronavirus, el nivel de producción bajó “solamente” un 20%.
Acercarse a este cine necesita tiempo y dedicación. Por eso les proponemos, junto con los profesionales que se dedican a traer películas francesas en el Cono Sur, los distribuidores, una selección de lo mejor del cine francés de hoy.
Dándole un vistazo global, el cine francés se puede dividir en algunos grandes pilares.
El primero es el drama, radicado en una persistente “calidad francesa” denostada por François Truffaut en su tiempo, pero siempre vigente. Se caracteriza por un cierto clasicismo, la centralidad del relato y del argumento de la película. Es un cine de la palabra, y más bien del diálogo, cuyos referentes son tanto los actores, como los directores y guionistas, con nombres como Jean-Claude Carrière, Robert Guédiguian, Bertrand Tavernier. La exploración de los conflictos íntimos y sociales son las dos vertientes de este género, presente en el festival con Alice et le maire, una inmersión en la vida política francesa a través de la mirada de una joven estudiante. Esta amplia categoría del drama se prolonga hasta el polar a la francesa, una escuela casi ininterrumpida desde Jean-Pierre Melville y Michel Audiard hasta Audiard hijo. Lo veremos en el festival en Trois jours et une vie, un film de suspenso adaptado de una novela de Pierre Lemaître.
El romance conforma un mundo propio, con estrellas como Romain Duris, Charlotte Gainsbourg o Benjamin Biolay. Entre-Nous les propone la mirada redoblada de Claude Lelouch, quien vuelve sobre los pasos de Un homme et une femme después de cincuenta años, con Les plus belles années d’une vie. Incluye también Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, del director Emmanuel Mouret, heredero de Éric Rohmer y Woody Allen.
Después viene la comedia popular, con referentes que van de Pierre Richard a François Damiens y Jean Dujardin o Gérard Depardieu. En el festival se verá reflejada en películas como Synonymes, una visión décalée de la vida en Francia de la mano de un israelí, Qu’est-ce qu’on a (encore) fait au bon Dieu ?, comedia social sobre la convivencia entre comunidades de diferentes orígenes.
Otro pilar importante siempre fue el cine comprometido con su tiempo, desde el cine abiertamente militante al cine social, heredero de un cierto realismo anclado en la tradición francesa, con directores hoy como Stéphane Brizé o Laurent Cantet, presente en el festival con L’atelier, o el maestro Costa-Gavras, quien vuelve con Adults in the room, al lado de las jóvenes revelaciones de 120 battements par minute, con Nahuel Perez Bisacayart, y Les Misérables, Premio del jurado en el festival de Cannes: una fresca inquietante de la Francia suburbana.
Finalmente, está el cine consciente de sí mismo, o, dicho de otra manera, los hijos renovados de la Nouvelle Vague, en búsqueda de un lenguaje cinematográfico propio. En esta galaxia se encuentran los autores solitarios como Arnaud Desplechin o Agnès Varda, Céline Sciamma o el eterno Jean-Luc Godard. Entre-Nous les propone Trois souvenirs de ma jeunesse, una película sobre la memoria intima, y Agnès par Varda, una lección de cine de una maestra a pesar de ella.
Espero que esté programa les de ganas de explorar más adelante el país del cine francés. ¡Qué disfruten del festival Entre-Nous! Vive le cinéma !
Por Rémi GUITTET
(Agregado audiovisual de la Embajada de Francia en Argentina)
Más info en: