La 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó la ceremonia de clausura y la entrega de premios oficiales. La película Hit the road dirigida por la iraní Panah Panahi, ganó el premio Astor Piazzolla de Oro como Mejor Película del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la edición homenaje al cineasta David “Coco” Blaustein.
El jurado de la Competencia Internacional, integrado por Paz Encina, Mitra Farahani, Aurélie Godet, Haden Guest, y Federico Veiroj, otorgó los Astor Piazzolla de Plata a Miguel Gómes y Maureen Fazendeiro, como Mejor Dirección por su trabajo en Diarios de Otsoga, a Candela Recio, como Mejor Actriz, por su trabajo en Quién lo impide y a Zelda Adams por su trabajo en Hellbender.
Ramon Zürcher y Silvan Zürcher ganaron el premio a Mejor Guión, por The Girl and the Spider; y el Premio Especial del Jurado fue para What do we see when we look at the sky?, de Alexandre Koberdize.
Esta edición fue posible gracias a la inmensa colaboración, el apoyo y la ayuda de la Acción Cultural de España, el Centro Cultural de España de la Embajada de España, el Instituto Francés en Argentina de la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, el Instituto Goethe, la Embajada de Alemania y a German Films, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Suiza, la Embajada de Austria, la Embajada de Corea, el Centro Cultural Coreano, la Embajada de Japón y a la Embajada de Brasil. También queremos mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, de la Universidad del Cine, del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de la Filmoteca Española y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Estuvo presente Eduardo Hecker, Presidente del Banco de la Nación Argentina a quién se le reconoció, por segundo año consecutivo, el apoyo al crecimiento de la cultura y al cine nacional con los premios de las competencias argentinas de largometraje, cortometraje y películas en desarrollo.
La Ceremonia de Clausura y Premiación Oficial se realizó en el Teatro Auditorium y fue transmitida en simultáneo a través de las redes sociales oficiales del INCAA y del festival. Contó con la participación del Vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, quién resaltó la felicidad de poder volver a la presencialidad en el Festival y también la importancia de mantener la virtualidad para que sea un Festival federal para todos y todas. También destacó la importancia de continuar con el fomento, “defender el proyecto del diputado Carro, apoyar el proyecto que elimina la caducidad del fondo de fomento y así conservar la autarquía del Instituto y trabajar en pos de mantener esa independencia. Que se aseguren los fondos para películas, para el Gaumont, la Enerc, para Cine.ar la Cinemateca Nacional, para el Festival internacional de cine de Mar del plata y para Ventana sur”.
Otro momento emotivo fue cuando el vicepresidente del INCAA recordó y resaltó la importancia de los homenajes a David “Coco” Blaustein, Paola Suarez y a Jorge Coscia, en cuya gestión al frente del Instituto se logró la autarquía del INCAA. Y adelantó que en la próxima edición del Festival se realizará un homenaje a Leonardo Favio al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento.
Luis Scalella integrante de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAP) afirmó la importancia de mantener y defender el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, el único en América Latina Competitivo de Clase A, ya que es la mayor plataforma para el cine de autor.
El presidente del festival, Fernando Juan Lima, agradeció el apoyo y compromiso de todos los participantes del Festival y aseguró: “Hemos encontrado la manera de cuidarnos y disfrutar juntos y de hacer de esta ciudad el polo cultural de América Latina.”
La directora artística del Festival Cecilia Barrionuevo, emocionada, compartió sus palabras “Hemos hecho el Festival, lo hemos hecho entre todas y todos. Gracias a la gran comunidad que hizo posible esta edición cargada de emociones. Hemos vuelto a las salas, a vernos, a conversar. El festival ha estado presente en todo el país. Gracias a quienes hacen las películas con diferentes miradas del mundo y diferentes formas de hacer cine.”
Annamaría Muchnik recibió el premio a la trayectoria. Se le reconoció su incansable lucha feminista dentro de la industria del cine y también la importancia del festival “La mujer y el cine” que realiza hace más de 30 años.
En la Competencia Latinoamericana, Jesús Lopez, del director argentino Maximiliano Schonfeld ganó el Astor Piazzolla de Plata como Mejor Largometraje. En tanto que el jurado integrado por Santiago Fillol, Carlos A. Gutiérrez, y Janaína Olveira, otorgó la mención especial a la película De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velazquez Núñez, y a Síndrome de los quietos, de Elías León Siminiani se llevó el premio a Mejor Cortometraje.
En la Competencia Argentina, el Astor Piazzolla de Plata a Mejor Película fue para Las cercanas, de María Álvarez; el premio José Martínez Suárez a Mejor Dirección lo ganó Agustina Pérez Rial, por Danubio; Engomado, de Toia Bonino y Marcos Joubert, fue elegida como Mejor Cortometraje. El jurado, a cargo de Mara Fortes, Simplice Ganou, y Andrés Duque, reconoció a Noh, de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone con una Mención Especial.
Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland, ganó el premio a Mejor Proyecto en la Competencia En Tránsito (Work In Progress). Mientras que A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia, ganó como Mejor Película de la Competencia Estados Alterados, en donde Nuclear family, de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson, obtuvo una Mención Especial del jurado integrado por Daniel Kasman, Malena Szlam, Camilo Restrepo.
Por su parte, Estrella Roja, de Sofía Bordenave, ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia que otorga el Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC).
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con 67 años de historia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales calificados por la FIAPF con Clase A en el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.
PREMIOS OFICIALES
Competencia Internacional
Jurados: Paz Encina, Mitra Farahani, Aurélie Godet, Haden Guest, y Federico Veiroj
ASTOR PIAZZOLLA de Oro al Mejor Largometraje | Hit the row, Panah Panahi | Irán
ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Dirección | Miguel Gómes y Maureen Fazendeiro, Diarios de Otsoga | Francia, Portugal
ASTOR PIAZZOLLA de Plata a la Mejor Interpretación | Zelda Adams, Hellbender | EE UU | Candela Recio, Quién lo impide | España
ASTOR PIAZZOLLA de Plata al Mejor Guión | Ramon Zücher y Silvan Zücher, The girl and the spider | Suiza
ASTOR PIAZZOLLA de Plata Premio Especial del Jurado | What do we see when we look at the sky?, Alexandre Koberdize | Georgia
ASTOR PIAZZOLLA de Plata Mención Especial del Jurado | Espiritu sagrado, Chema García Ibarra | España, Francía, Turquía | Kim Min-Young of the report card, Lim Jisun y Lee Jae-Eun | Corea del Sur
Competencia Latinoamericana
Jurados: Santiago Fillol, Carlos A. Gutiérrez, y Janaína Olveira
Mejor Largometraje | Jesús Looez, Maximiliano Schonfeld | Argentina, Francia
Mención Especial | De todas las cosas que se han de saber, Sofía Velázquez Núnez | Perú
Mejor Cortometraje | Síndrome de los quietos, Elías León Siminiani | Colombia, España
Competencia Argentina
Jurados: Mara Fortes, Simplice Ganou, y Andrés Duque
Mejor Largometraje | Las cercanas, María Álvarez | Argentina
Mención Especial | Noh, Marco Canale, Juan Fernández Gabauer e Ignacio Ragone | Argentina, Alemania, Japón
Mejor Cortometraje | Engomado, Toia Bonino y Marcos Joubert | Argentina
Premio “José Martínez Suárez” a Mejor Dirección | Agustina Pérez Rial, Danubio | Argentina
Competencia En Tránsito
Jurados: Paolo Benzi, Eugenia Mumenthaler, Andrea Queralt
Mejor Proyecto Latinoamericano | Monólogo Colectivo, Jessica Sarah Rinland | Argentina
Competencia Estados Alterados
Jurados: Daniel Kasman, Camilo Restrepo, Malena Szlam
Mejor Película | A night of knowing nothing, Payal Kapadia | Francia
Mención Especial | Nuclear family, Travis Wilkerson y Erin Wilkerson | EE UU
OTROS PREMIOS
Premio Jurado Joven de la Crítica (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC)
Jurados: Layla Al Azzam (México), Rafael Guilhem (México), Michel Gutwilen (Brasil), Rafael Plaza Andrade (Ecuador), Milagros Porta (Argentina), Daniela Urzola Gutiérrez (Colombia) y Iván Zgaib (Argentina)
Mejor Ópera Prima Latinoamericana en Competencia | Estrella roja, Sofía Bordenave | Argentina
PREMIOS INDEPENDIENTES
AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte
Jurado: Vera Español, Clara Notari, Karina Carbonatto.
Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de Todas las Competencias: Leonor Díaz Esteve por Espíritu sagrado | España, Francia Turquía
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Jurado: Federico Sykes, Fernando Galarraga, María Laura Ramos
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Fuera del área de cobertura, Agustina Wetzel | Argentina
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Jurado: Alejandra Quevedo, Lisandro Gambarotta, Victoria Duclós Sibuet.
Mejor Película de la Competencia Argentina: Danubio, Agustina Pérez Rial | Argentina
Mención Especial: Matar a la bestia, Agustina San Martín | Argentina, Brasil, Chile
AMDCI – Acción Mujeres del Cine
Jurado: Carina Sama, Marcela Marcolini, Mariana Britos Musa.
Mejor Película de la Competencia Argentina con Perspectiva de Género: Husek, Daniela Seggiaro | Argentina
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Jurado: Cecilia Madorno, Soledad Rodríguez, Pablo Desanzo
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Petite maman, Claire Mathon | Francia
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Jurado: Hernán Findling, Fernando Díaz, Vanesa pagani
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana Ex Aequo:
9, Martín Berrenechea y Nicolás Branca | Argentina, Uruguay
Carajita, Silvina Schnicer y Ulises Porra | Argentina, República Dominicana
APPLAA – Asociación de Productoreas y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina
Jurado: Marcelo Martínez, Danisa Mungia, Santiago Serret
Mejor diseño de locaciones en Película Argentina de todas las Competencias: Matar a la bestia, Agustina San Martín | Argentina, Brasil, Chile
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Jurado: Luisa Irene Ickowicz, Martín Salinas, Graciela Maglie.
Mejor Guión de Película Argentina de todas las Competencias: El perro que no calla, Ana Katz y Gonzalo Delgado | Argentina, Alemania
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Jurado: Eva Valiño, Lucas Larriera, Guido Beremblum.
Mejor Sonido de la Película Argentina en todas las Competencias: Sofía Straface por Jesús Lopez de Maximiliano Schonfeld, | Argentina, Francia
Mención especial: Paula Ramírez por Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone | Argentina, Alemania, Japón
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Jurado: Martín Desalvo, Vivián Imar, Tamae Garateguy.
Mejor dirección Argentina de todas las Competencias: El perro que no calla, Ana Katz | Argentina
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Jurado: Ana Poliak (Argentina), Andrea Gandolfo (Paraguay), Pablo Zumárraga (España).
Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Katharina Bhend y Ramon Zürcher por The Girl and the Spider de Silvan Zürcher y Ramon Zürcher| Suiza
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Jurado: María del Carmen de Lara Rangel UNAM (Méxoco), Marcelo Trotta CIC (Argentina), Laura Morales Guerrero Universidad del Magdalena (Colombia).
Mejor Película en Competencia Oficial realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años: El cielo está rojo, Francina Carbonell | Chile
FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Jurado: Ernesto Diezmartinez (México), Soledad Castro Lazaroff (Uruguay), Pedro Almeida Tavare (Brasil).
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: 9, Martín Barrenechea y Nicolás Branca | Argentina, Uruguay
FLOW
Jurados: Muriel Santa Ana, Juan Villegas, Nestor Lasko
Premio Flow al Cine Argentino: El empleado y el patrón, Manuel Nieto Zas | Argentina, Brasil, Francia, Uruguay
FNA – Fondo Nacional de las Artes
Jurado: Laura Citarella, Laura Berneix, Ana Zanotti.
Mejor Cortometraje Argentino Ex aequo:
Engomado, Toia Bonino y Marcos Joubert | Argentina
Las máquinas tristes, Paola Michaels | Argentina
Fundación SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes
Jurando: Cecilia Rossetto, Carla Pandolfi, Horacio Roca.
Premio Patacón Estímulo a Mejor interpretación femenina de todas las competencias: Verónica Gerez por Husek de Daniela Seggiaro | Argentina
Premio Patacón Estímulo a Mejor interpretación masculina de todas las competencias: Demián Salomón por Punto Rojo de Nic Loreti | Argentina
Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires
Jurados: Estela Díaz (Ministra del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires), Victoria Onetto (Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires) y Justine Burgos del Programa Gafas Violetas.
Premio Eva Landek en cualquiera de las secciones competitivas que proponga de forma más creativa, un lenguaje audiovisual con impronta feminista: Danubio, Agustina Pérez Rial | Argentina
Mención especial: Una escuela en Cerro Hueso, Betania Cappato | Argentina PCI – Asociación de Directores de Cine
Jurado: Valeria Pivato, Marco Berger, Joaquín Pedretti.
Premio a la Innovación Artística a la mejor primera o segunda Película Argentina en Competencia: 9, Martín Barrenechea y Nicolás Branca | Argentina, Uruguay
Mención especial: Una escuela en Cerro Hueso, Betania Cappato | Argentina
Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer Premio: Sombras azules de Florencia Fasano | Argentina
Segundo Premio: El segundo hombre de Iván Bustinduy | Argentina
RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
Jurado: Fátima Genovese, Christian Mouroux, Carla Briasco
Premio RAFMA – Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Érase una vez en Quizca, Nicolás Torchinsky | Argentina
RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
Las máquinas tristes de Paola Michaels | Argentina
Mención especial: El espacio sideral, Sebastián Schjaer | Argentina
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Jurado: Valeria Racioppi, Andrés Quaranta, José Luis Romano
Mejor edición de Película Argentina de todas las competencias: Noh, Marco Canale, Juan Fernández Gabauer e Ignacio Ragone | Argentina, Alemania, Japón
SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina
Jurado: Ana Carolina Vergara, Paula Sanchez, Alberto Moccia
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: El perro que no calla, Ana Katz | Argentina
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Jurado: Pamela Aleman (Canadá), Juan Pablo Donoso (Chile), Lorena Chuscoff (Argentina)
Mejor película de la Competencia Internacional Gran Premio Signis: Hit the road Panah Panahi | Irán
Premio conmemorativo 25 años de presencia de Signis en el Festival: Quién lo impide, Jonás Trueba | España
Mención de Honorífica Signis: Petite Maman, Celine Sciamma | Francia