back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioAmazon Prime VideoCausalidad: Con los condimentos justos

Causalidad: Con los condimentos justos

Por Soledad Colina

La nueva película del realizador argentino Who, Causalidad, estrenada por estos días en la plataforma de streaming Amazon, ofrece un cierto aire de novedad, buen oficio y criterio en el actual mapa de largometrajes producidos en nuestro país en estos tiempos pandémicos.

Claudia (Juana Viale) espera ansiosa en un bar, whisky de por medio, a Luis (Pablo Mónaco), un médico que conoció en un sitio de citas online. Su paciencia se agota, y ante la impuntualidad del futuro candidato amoroso, ella decide partir desilusionada, pero a los metros cae inconsciente. Este será el punto de arranque de un historia de secuestros, venganza, desengaños amorosos y muerte.

Filmar un película como Causalidad, de un poco más de una hora, en un solo plano secuencia, con cámara en mano y sin cortes infiere de una complejidad y coordinación absoluta. Pero Who, su director, se arriesga y con resultados bastantes más que dignos.

El porteño Hospital Fernández, se transforma en el Metropolitano, con sus laberínticos pasillos, rincones y partes antiguas en refacción, y el aprovechamiento del espacio es el ideal, con un magnífico trabajo de cámara. Laura Novoa, un gran actriz que aquí personifica a la jefa de enfermería de la institución de salud, es quien parece guiarnos involuntariamente tras la búsqueda del paradero de Claudia, a quien recibió en la entrada tras su desmayo.

Gonzalo (Esteban Bigliardi) es un reciente enfermero viudo que se muestra interesado en el personaje de Novoa, quien a su vez se comporta muy firme en sus convicciones de no relacionarse con otros pares en su trabajo.

Con una trama que entraría dentro del género del thriller más convencional, Causalidad aborda temas como el tráfico de personas y órganos en establecimientos que tienen como función principal salvar vidas.

Who, quien tiene a sus espaldas una importante carrera como director de comerciales, debutó en la gran pantalla como director de la original comedia romántica Soy tu Karma en el año 2016. Con su Causalidad decide cambiar el registro, con una trama muy oscura que nunca decae en intensidad y muchas horas de planificación con actores, técnicos y productores para filmar en un solo plano y sin pausar.

Las actuaciones son muy parejas, todos tienen sus lucimientos individuales (a los ya nombrados Viale, Mónaco, Novoa y Bigliani se les suma María Soldi, como una recepcionista del hospital, y Fabián Arenillas, como un turbio empleado de seguridad) y la historia se va complicando cada vez más con el correr de los minutos, que son reales, ni más ni menos..

Título: Causalidad.
Titulo original: Idem.
Dirección: Who.
Intérpretes: Juana Viale, Laura Novoa, Pablo Mónaco, Esteban Bigliardi, María Soldi, Fabián Arenillas.
Género: Thriller.
Clasificación: no disponible.
Duración: 114 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Amazon Prime video.
Fecha de estreno: 17/12/2021.

Puntaje: 7 ( siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES