Por Aleix Sales, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España
Dentro de la tendencia revisionista de nostalgia cinéfila popular, parecía difícil tocar la película que definió el cine de masas de los 2000, pero por lo menos una de las cabezas pensantes del universo, Lana Wachowski, ha decidido reabrir el universo Matrix por sí misma antes de que lo haga alguien con menos autoridad. Tras un cierre de trilogía que decepcionó mayoritariamente a una comunidad extensa de fans labrada en tan solo cuatro años, Wachowski decide acercarse a esta nueva entrega de un modo metaficcional en el que la parodia, la (auto)crítica o incluso la reflexión acerca del futuro del audiovisual se mezclan con una trama de ciencia-ficción que recupera todos los elementos esenciales de la Matrix original.
Es loable la intención de la cineasta en evitar hacer un mero ejercicio melancólico de calco y su planteamiento resulta innovador sobre el papel ante tanto piloto automático actual, pero el guion se pierde en demasiados aspectos en los que no acaba de profundizar ni ordenar. En medio de una trama que avanza irregularmente por el camino del exceso en un alargado metraje, se erige un entrañable reencuentro entre Neo y Trinity –Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss en su línea-, constituyendo cada uno de ellos los momentos más destacables de un film que acaba aportando más bien poco a este cosmos tan complejo y expandido.
También es grato volver al look de la acción de los 2000, enérgica y videoclipera, pero con una dirección de la cámara que permite reseguir todo lo que sucede en escena, a diferencia de muchos ejemplos contemporáneos. No obstante, Wachowski no filma ninguna pieza de acción memorable, más bien todas ellas corren a medio gas, sin llegar a la sofisticación y elegancia, ya no solo de la primera entrega, sino de la trilogía entera.
Tan polarizante como tomar la pastilla azul o la roja –aunque la filosofía de la cinta clame que la elección es una ilusión y que todo está decidido-, la resurrección de Matrix despertará tanto amor como animadversión entre sus espectadores, y no es de extrañar que con la distancia pueda revalorizarse como sucedió con las secuelas. Pero en los ojos de hoy en día, es un fanservice que ofrece un buen puñado de ideas que se cuelgan e impiden cargar la buena obra que podría haber sido.
Título: Matrix Resurrecciones.
Título Original: The Matrix Resurrections.
Dirección: Lana Wachowski.
Intérpretes: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II, Jada Pinkett Smith, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Ellen Hollman y Lambert Wilson.
Género: Acción, Sci-fi.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 148 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 23/12/2021.
Puntaje: 6 (seis)