back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaMatrix Resurrecciones: Inesperado regreso a las fuentes

Matrix Resurrecciones: Inesperado regreso a las fuentes

Por Soledad Colina

Allá por el año 1999 la película Matrix, dirigida por los hermanos Wachowski, revolucionaría al género de la ciencia-ficción con sus impactantes y novedosos efectos especiales, tanto como con su concepto narrativo basado en la literatura ciber-punk sobre distopías anárquicas.

Después de dos literales continuaciones de la historia sobre el antihéroe Neo (Keanu Reeves), lanzadas casi en paralelo en el año 2003, Matrix Recargado y Matrix Revoluciones, llega casi concluyendo este 2021 y a 22 años de la original, Matrix Resurrecciones, un retorno de índole inesperado a ese mundo paralelo conocido como la Matrix.

Neo vive una vida relativamente normal en la Ciudad de San Francisco, aunque recetado por su terapeuta (Neil Patrick Harris) con una pastilla azul diaria, como especie de apoyo en su existencia presente. Su trabajo consiste es ser un interesante programador de sistemas, quien utiliza sus vivencias pasadas en un mundo virtual para la creación de exitosos videojuegos (su último juego es vendido para su adaptación cinematográfica a la Warner, en uno de los muchos guiños que presentará la película). El sorpresivo reencuentro con su amada Trinity (Carrie- Anne Moss), quien ahora posee otro nombre y formó una familia, y también la aparición de una pastilla roja, harán que Neo vuelva a su otra vida en la Matrix.

Matrix Resurrecciones es una nueva entrega de la icónica franquicia de la CF moderna, que en esta oportunidad está dirigida por Lana Wachowski, quien era Larry en 1999 y desde hace unos años decidió cambiar su género al femenino y obviamente su aspecto, curiosamente igual que su hermano Andy, quien ahora se hace llamar Lilly, y en igual condición.

Visualmente apabullante -casi una obviedad-, la historia nunca pierde su mensaje meta discursivo, con todo lo bueno que ello conlleva. Pero por otro lado, también les advierto que es una película donde uno nunca se debe perder las diferentes acciones que se van presentando: por momentos el asunto se vuelve casi confuso de tanta información si no se está bien atento.

Otro punto a favor es la gran química entre la pareja protagonista, increíbles Reeves y Moss, a pesar de los años transcurridos, quienes se llevan la película por delante con carisma y sobrada presencia.

Esta cuarta entrega cumple también la función de reboot de la historia, transcurriendo unos años después de Matrix Revoluciones (2003). Aún una especie de secta de fanáticos tienen a Neo como un líder natural y supremo en el mundo paralelo, y los agentes (Neo y Trinity), más la incorporación de otros personajes nuevos, tendrán que luchar nuevamente contra las máquinas.

Esta Matrix Resurrecciones sigue cumpliendo con su rol principal: el de entretener, aún asombrar con su impacto y de hacer reflexionar sobre el avance cada vez más vertiginoso de la humanidad a través de las redes virtuales y sus mensajes. Quizás la Matrix no está tan lejana… quizás.

Título: Matrix Resurrecciones.
Título Original: The Matrix Resurrections.
Dirección: Lana Wachowski.
Intérpretes: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II, Jada Pinkett Smith, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Ellen Hollman y Lambert Wilson.
Género: Acción, Sci-fi.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 148 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 23/12/2021.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES