back to top
martes, 30 abril 2024
InicioAmazon Prime VideoCielo nocturno: Ciencia-ficción con corazón

Cielo nocturno: Ciencia-ficción con corazón

Por Soledad Colina

Franklin e Irene York son una pareja de jubilados norteamericanos que posee una vida bastante tranquila en su alejado rancho. Llevan 50 años juntos, un verdadero logro que aún les cuesta asumir y cada día es una cuenta regresiva a un destino inevitable: la muerte. Nada los inquieta ya, sólo un secreto que comparten: hace muchos años descubrieron en su patio trasero una cámara enterrada que les permite tener una impresionante vista panorámica de un desconocido planeta deshabitado. La llegada de un joven herido y enfermo llamado Jude al lugar, a quien Irene cuidará como un hijo, será un punto de conflicto entre la pareja de ancianos, sus creencias y deseos más profundos.

Night Sky es una serie dramática de ciencia-ficción creada por Holden Miller y protagonizada por los actores J.K. Simmons y Sissy Spacek, ambos con una increíble carrera y ganadores de premios Oscar (ella por La hija del minero y él por Whiplash: música y obsesión). A lo largo de 8 episodios conoceremos muchos aspectos de su vida (desde su enamoramiento, pasando por su casamiento y el nacimiento de su único hijo, entre otros) y finalmente de su increíble experiencia con lo interestelar. Ella, una neurótica profesora en letras y él, un simple carpintero retirado, viven su vejez con la suficiente entereza y dignidad. Mediante la teletransportación, tienen la suerte de poder entrar a un extraño observatorio, donde su punto de visión será otro planeta, se supone muy alejado del nuestro. Incapaces de dar un paso a una especie de puerta que permite el ingreso al mismo, sólo se sentarán a mirar a la lejanía y todo su misterio y encanto. Mientras tanto, en Argentina, una madre y su hija, interpretadas por Julieta Zylberberg y Rocío Hernández, sin saberlo mantendrán otro secreto y una insólita conexión con Irene y Franklin.

Esta serie desde ya se apoya en un tipo de narrativa ligada directamente con el género de la ciencia-ficción, pero a mi entender se destaca muchísimo más a nivel emocional y en los conflictos personales que viven los protagonistas. Muchas de las premisas científicas o de índole espacial que son presentadas no gozan de fundamento, o se quedan a medio camino, pero la pareja protagonista realmente brilla, Simmons y Spacek, dando una verdadera cátedra de actuación. La historia filmada en nuestro país por el realizador Juan José Campanella y con fotografía de Pablo Desanzo, está muy lograda, pero por momentos desconcierta qué tiene que ver o su conexión con la otra trama de la pareja principal. Allí está una de las fallas del guión, que se termina de resolver mucho mejor en sus últimos y definitorios capítulos, que quizás permitirán comprender mejor de qué va todo este asunto.

Ambientada en el estado de Illinois, con toques de surrealismo y hasta filosofía, Night Sky es un magnífico relato sobre la soledad, los misterios de la vida, el amor verdadero y de lo que aún no es tarde para descubrir.

Título: Cielo nocturno.
Título original: Night Sky.
Dirección: Robert Pulcini, Juan José Campanella, Jessica Lowrey, entre otros.
Creador: Holden Miller.
Intérpretes: Sissy Spacek, J.K. Simmons, Cass Buggé, Lowrey Brown, Ian Owens, Beth Lacke, Stephen Louis Grush, Angus O’Brien, Paulina Olszynski, Phillip Marshall Tyler, Julieta Zylberberg, Rocio Hernández.
Género: Serie, Ciencia Ficción, Drama.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 8 episodios de 55 minutos aproximadamente.
Origen: Estados Unidos.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Amazon Prime Video.
Fecha de estreno: 20/05/2022.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES