Por Soledad Colina
Las redes sociales ocupan por estos días una parte de nuestras vidas, a su vez como una especie de reflejo que mezcla modernidad, avance tecnológico, interés, curiosidad e integración o aceptación en el común denominador (el individuo). Esto es algo inevitable a esta altura: en menor o mayor medida todos en algún momento acudimos a visionar otros perfiles (de conocidos, amigos, familiares o hasta desconocidos), un poco sin querer en papel de observadores/ investigadores de vidas ajenas, a la vez que también y en contrapartida, debemos exponer nuestra propia existencia. Pero hay casos donde este hábito cotidiano, pasatista y hasta normal, se puede transformar en una obsesión con consecuencias muy severas, como la de las falsas identidades (intentando ser alguien que no se es) llegando al punto de una peligrosa inclusión real en la vida de cualquier simple usuario.
Becky Green (Erin Doherty) es una joven inglesa de aproximadamente unos treinta años, con una vida rutinaria que sufre de esta obsesión antes mencionada: pasa gran parte del día mirando redes sociales, más que nada Instagram, admirando a otras mujeres como ella, pero con mejores posibilidades económicas, situación que la angustia y hasta le da envidia. Becky sueña con ser una de ellas y así poder ingresar a su mundo de lujos y privilegios, como la que muestra en su perfil de Instagram Chloe Fairbourne (Poppy Gilbert), una bella mujer rica de la alta sociedad, esposa de un importante aspirante a político llamado Elliot Fairbourne (Billy Howle), quien siempre se ve en las redes sonriente, vestida con la mejor ropa de diseñador, rodeada de amigos y con un presente ideal. La repentina e inesperada muerte de Chloe, por un aparente suicidio, llevará a Becky a introducirse al mundo que pertenecía a la desgraciada mujer, para así investigar las razones por la cuales alguien joven que lo tenía todo decidió quitarse la vida. Con el alias de Sasha, una relacionista pública recién llegada de Tokio, su nueva y falsa identidad y profesión, comenzará a intimar con conocidos de Chloe, como su mejor amiga Livia (Pippa Bennett-Warner) y por medio de engaños y mentiras, tras mentiras, meterse en un ámbito que es muy diferente a su situación real, el de una joven de trabajos malos pagos, sin progreso, que habita en un popular barrio de Bristol y al cuidado de una madre con principio de Alzheimer.
Chloe es una serie británica dirigida por la realizadora Alice Seabright (también guionista de la notable serie Sex Education), que originalmente fue emitida por la cadena BBC de Londres y desde hace una semana se puede ver en la plataforma de streaming Amazon Prime Video. A lo largo de sus seis episodios de casi 60 minutos de duración, Chloe se volverá un atrapante relato con mucho de las premisas que tan maravillosamente supo interpretar en sus films el director Alfred Hitchcock. De Rebecca, una mujer inolvidable (1940), toma la figura de la esposa fallecida, pero cuyo espíritu aún ronda en el ambiente y en aquellos que la trataron, principalmente su viudo; de La ventana indiscreta (1954) el tema del voyeurista y de la posterior investigación, ya que Becky y un amigo buscarán pistas en cajones, celulares y agendas pertenecientes a Chloe; y finalmente de Vértigo (1958), el de la mujer que se hará pasar por otra persona ficticia.
La actriz británica Erin Doherty, que interpreta a la Princesa Anna en la serie The Crown, logra una enorme actuación en su doble personaje como Becky/ Sasha. Atormentada por una traumática niñez y juventud, junto a una madre que desde muy joven mostró signos de demencia y desinterés, su vida adulta es solitaria y casi sin futuro. Será su Sasha, un nuevo renacer para su existencia, codeándose en galerías de arte con toda aquella gente inalcanzable que veía cada día por las redes, vestida con la ropa elegante como nunca antes lo pudo hacer. Al fin de cuentas viviendo en una fantasía. Un gran acierto de la serie es mostrar casi todo el tiempo a Becky como una mujer con autoconscientes problemas psicológicos. Ella sabe que lo que está haciendo, su red de mentiras y falsedades, no es correcto pero aún así sigue con su plan como detective, para poder saber que le sucedió a Chloe. Sasha usará su belleza y juventud para seducir, sin culpa, a hombres y mujeres, sintiéndose importante por una vez en su vida.
Chloe antes de morir realizó un intrigante posteo en su perfil de Instagram, “Morir a tu lado es una forma celestial de morir”. Esta frase pertenece a la letra de la canción de la banda inglesa The Smiths, “There is a light that never goes out”, y quizás en su significancia radique parte de este gran misterio a develar en las redes.
Título: Chloe.
Título original: Idem.
Dirección y guión: Alicia Seabright y Amanda Boyle.
Intérpretes: Erin Doherty, Jack Farthing, Billy Howle, Pippa Bennett-Warner, Poppy Gilbert, Brandon Micheal Hall, Akshay Khanna, Lisa Palfrey, Estella Daniels, Dominic Boyle, Daniel Betts y Ashleigh Reynolds.
Género: Drama, Thriller Psicológico, Miniserie.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 6 episodios de 58 minutos aproximadamente.
Origen: Reino Unido.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: BBC One, Amazon Prime Video.
Fecha de estreno: 24/06/2022.
Puntaje: 9 (nueve)