back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaPossessions: El insoportable peso de la tradición

Possessions: El insoportable peso de la tradición

Por Soledad Colina

Possessions (2020) es una notable serie de suspenso psicológico francesa/ israelí que lleva hasta límites insospechados el peso de las tradiciones. Ambientada en el país de Israel, un lugar geográfico dónde la gran mayoría de su población vive y respira a través de variadas y arraigadas tradiciones milenarias, pero que pueden ser una enorme presión para llevar a cabo por una persona extranjera y mucho más si se trata de una mujer, para colmo bella y de espíritu y sexualidad libre.

Natalie (Nadia Tereszkiewicz, quien también es protagonista en el thriller francés Solo las bestias (2019) y de la comedia canadiense Babysistter (2022), es una joven francesa que reside junto a sus padres y sus dos hermanas en Israel. En el primer episodio de la serie asistiremos a su casamiento bajo el rito judío con Salim (Shari Mar’i), un hombre israelí con quién vive un apasionado romance. En la fiesta se ve a la pareja muy feliz y rodeada de familiares y amigos. Pero nada parece anticipar un acontecimiento tan trágico como el que vendrá: al momento de cortar la torta de boda, inesperadamente las luces se apagan, el salón queda en total oscuridad (así como nuestra mirada). Al volver la luz nuevamente al lugar vemos a Salim tirado en el piso, desangrándose y con un gran corte en su cuello, mientras que Natalie permanece a su lado espantada y con una cuchilla (la misma con la que los novios iban a cortar su torta minutos antes) ensangrentada. Tras los lógicos gritos de desesperación y pedidos de ayuda de la familia y personas presentes, Salim muere y Natalie es detenida por la policía, acusada del asesinato de su marido. Karim (Reda Kateb), un diplomático de origen árabe que trabaja como empleado en la embajada de Francia en Israel, tratará de ayudarla y también a sostener su aparente inocencia, a la vez que quedará hechizado por la joven.

Possessions es una serie que tras un magnífico y prometedor primer episodio sufre de un revés narrativo cuando su trama se vuelve bastante convencional y plana, poniendo en foco a la investigación por parte de la policía israelí Esti (Noa Koler), que se empeña en llegar a la verdad acerca de la brutal e inesperada muerte de Salim. Esti, empoderada en su lugar de mujer detective en una sociedad sumamente machista como la de su país, no cree en la inocencia de Natalie, una joven con una personalidad bastante dispar: es tanto una joven frágil, con una sensible vulnerabilidad; como una consciente mujer fatal y de conducta sexual promiscua, que no deja de seducir a todo hombre que va conociendo. Será uno de ellos Karim, un solitario y retraído hombre que trabaja para la embajada francesa, que se sentirá perdido por Natalie, casi sin poder evitarlo e involucrándose en el caso mucho más de lo que debería.

De todas maneras, Possessions (que combina en su trama el género policial, el romance, el drama y hasta lo sobrenatural), en sus episodios finales se volverá atrapante y las diferentes temáticas que se irán desarrollando a lo largo de su historia (el extremismo religioso, la cuestionada figura de la mujer casada en la sociedad israelí y su sometimiento, la sexualidad, entre otras), terminan de conformar un intenso relato moderno acerca de la vida, el amor y la muerte.

Título: Possessions.
Título original: Idem.
Dirección: Shachar Magen, Thomas Vincent.
Intérpretes: Reda Kateb, Nadia Tereszkiewicz, Noa Koler, Judith Chemla, Aloïse Sauvage, Dominique Valadié, Ariane Ascaride, Tchéky Karyo, Evelin Hagoel, Shadi Mar’i, Hana Azoulay-Hasfari.
Género: Serie, Policial, Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 6 episodios de 50 minutos cada uno.
Origen: Francia/ Israel.
Año de realización: 2020.
Plataforma: HBO Max.
Fecha de estreno: 03/2022.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES