back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEstreno de NetflixCowboy de Copenhague: Misterio, crimen y fantasía en un universo único

Cowboy de Copenhague: Misterio, crimen y fantasía en un universo único

Por Soledad Colina

Cowboy de Copenhague (Netflix, 2023) es una enigmática y fascinante serie dirigida por el realizador Nicolas Winding Refn y protagonizada por Angela Bundalovic, Lola Winding Refn, María Erwolter y elenco. Su trama refiere al camino de venganza y descubrimiento que emprende una joven de 18 años, Miu (Angela Bundalovic), quien posee bajo su frágil y andrógeno aspecto físico, poderes místicos y sobrenaturales. Adquirida como mercancía humana por la déspota hermana de un sádico proxeneta, su “don” le permitirá sobrevivir en un sórdido submundo criminal ubicado en las afueras de Dinamarca.

Cowboy de Copenhague no es una serie más. Su visionado (consta de 6 capítulos de entre 55 y 58 minutos) es una especie de viaje lleno de surrealismo, misterio y pesadillas. Su director, Nicolas Winding Refn, también responsable de las aclamadas películas Drive (2011), Solo Dios perdona (2013) y El demonio neón (2016), tiene una forma de plasmar imágenes y conceptos que son tan espectaculares como magnéticos. El uso de luces de neón en tonos rojos y azul (influencia de un tipo de cine de terror europeo), de planos circulares, cuidadísima puesta en escena e inquietantes cámaras lentas, ya son una marca registrada en su estilismo. Su batería de recursos audiovisuales parece no tener final y en Cowboy de Copenhague están explotados al máximo. El ambiente enrarecido que rodea toda la serie puede ser quizás un impedimento para algunos espectadores de la plataforma Netflix, acostumbrados a productos más normales o complacientes, pero para los que se sientan atraídos será una gran experiencia mental. Su acercamiento narrativo y visual se empareja directamente con el director norteamericano David Lynch y especialmente con su serie de culto Twin Peaks. Acción, misterio y fantasía serán las principales posturas en donde se desarrollará Cowboy de Copenhague.

Miu, la protagonista de la historia, es una muchacha solitaria y que se encuentra en Dinamarca de forma ilegal. Debido a sus poderes es adoptada (o algo así) por una familia de traficantes de mujeres y donde los hombres son meros animales. Su accionar es brutal y las prostitutas son obligadas a vivir en estado prácticamente de esclavitud, soportando violencia sexual y física de todo tipo. La llegada de Miu será una vía de escape para ellas y su enfrentamiento con el jefe, lograrán transformar a la joven en una superheroína, que siempre se pondrá del lado de los honestos e indefensos.

Cowboy de Copenhague es una serie audaz y personal. Una apuesta bastante arriesgada de la plataforma Netflix. Para acompañar a Miu, su pequeña pero imbatible heroína, es necesario librarse de prejuicios estéticos y hasta morales, para así poder dejarse llevar. El recorrido será muy placentero y demostrará mucho del gran talento de Nicolas Winding Refn, un verdadero autor del séptimo arte y creador de un universo único y deslumbrante.

Título: Cowboy de Copenhague.
Título original: Copenhaguen Cowboy.
Dirección: Nicolas Winding Refn.
Intérpretes: Angela Bundalovic, Zlatko Buric, Fleur Frilund, Mikael Bertelsen, Andreas Lykke Jørgensen, Li Ii Zhang, Dragana Milutinovic, Jason Hendil-Forssell, Mads Brügger, Lola Winding Refn y Peter Belli.
Género: Thriller, Serie, Acción, Fantástico.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 6 episodios de entre 55 y 58 minutos.
Origen: Dinamarca.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 05/01/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES