Por Soledad Colina
Juego de brujas (2023) es una película de género fantástico y terror de producción nacional, dirigida por el realizador Fabián Forte y protagonizada por Lourdes Mansilla, Ezequiel Rodríguez, María Virginia Lombardo, Denise Rocío Barbará y elenco. Su trama da cuenta de las aventuras que tendrá que vivir una joven de 17 años, Mara (Mansilla), quien posee una gran afición por los videojuegos, tanto como un mayor interés por los temas relacionados a lo esotérico y las ciencias ocultas. El hallazgo frente a la puerta de su casa familiar de un extraño simulador, algo así como una caja de Pandora, la transportará hacía otra dimensión de tiempo y lugar, lo que a su vez le permitirá descubrir nuevas y sorpresivas habilidades. Es en este particular viaje al pasado cuando Mara conocerá a tres instructores que la iniciarán en la brujería y la lucha frente al satanismo.
Fabián Forte, un correcto director de cine de género argentino (entre sus películas se encuentran las comedias Socios por accidente y Cantantes en guerra o la más reciente de terror Legiones), logra en Juegos de brujas un relato donde conviven el cine de aventuras, el coming of age (ese tipo de cine que plantea el paso del adolescente a la adultez), el uso y abuso de la tecnología, junto con el cine de terror que hace directa referencia a la magia oculta y la demonología, un subgénero que tuvo su época de esplendor en la década de los años 70. Con una lograda puesta en escena, Juegos de brujas es sin embargo una propuesta dentro del fantástico nacional con ciertos aciertos y algunas fallas. En lo narrativo se apelan a ciertos recursos que son demasiados evidentes, profundizar en ellos sería revelar algunos spoilers, así que mucho mejor será que los descubran los espectadores interesados. El camino de iniciación de Mara y su posterior conversión en una potente bruja, es una situación que ya vimos en otras producciones y hasta actuales series, lo que nos hace intuir demasiado pronto a qué nos vamos a enfrentar.
Inmediatamente la caja de Pandora que encuentra la protagonista nos recuerda a la similar Configuración del Lamento, el rompecabezas maldito de Hellraiser: El Pacto (1987). Aquí también a través de esta caja se permite viajar a un portal donde se enfrenta a un demonio. Pero como este es un producto dirigido principalmente a un público adolescente, ni interviene el componente sexual y sadomasoquista de la obra cumbre del autor británico Clive Barker, y sí el de la aventura y la rebeldía, más allá del componente terrorífico de su tramo final.
El trabajo de Lourdes Mansilla, quien interpreta a la joven Mara, es muy notable. Su entrega es total y certera. Mara es una adolescente rebelde, sin motivación y apoyo familiar, pero encontrará en esa nueva dimensión su verdadero destino. Seguramente, junto al uso de interesantes efectos especiales, sea lo mejor de toda la película. El resto de este cuento de terror sobrenatural no es malo, aunque se le echa en falta un poco más de fuerza, esa misma que su protagonista Mara aplicará en su camino hacia su paso hacia la brujería y la magia negra.
Título: Juego de brujas.
Título original: Idem.
Dirección: Fabián Forte.
Intérpretes: Lourdes Mansilla, Ezequiel Rodríguez, María Virginia Lombardo, Natalia Grinberg, Denise Rocío Barbara, Martin Borisenko, Alexia Moyano, Abril Chiara Castelli, Aquiles Alejandro Vecchio, Sebastián Sinnott y Dafne Tsiaculias.
Género: Terror, Fantástico, Aventuras.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 86 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Apima.
Fecha de estreno: 22/06/2022.
Puntaje: 5 (cinco)