back to top
viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaUna femmina, el código de silencio: ¿Hay cosas más lindas que esta...

Una femmina, el código de silencio: ¿Hay cosas más lindas que esta familia unida?

Por Patricio Ferro

Una femmina, el código de silencio (2022) es una producción italiana, ópera prima de Francesco Costabile, por la que fue nominado como mejor director en el prestigioso Festival de Berlín. Y está protagonizada por la debutante Lina Siciliano, acompañada de Fabrizio Ferracane, Ana Maria De Luca, Simona Malato, Luca Massaro y Mario Russo, entre otros.

La historia se centra en Rosa (Siciliano), una joven que vive en una granja calabresa junto a su tío y su abuela, y que decide vengarse de ellos al darse cuenta que son quienes asesinaron a su madre cuando era niña. Para llevar a cabo su vendetta se vale de una serie de engaños elaborados en el que se involucra a la ‘ndrangheta, o mafia calabresa, que impone su poder en el pueblo.

En primer lugar es necesario destacar la puesta en escena neorrealista de esta película, lo que le aporta la crudeza necesaria a la trama. Que a pesar de la desprolijidad de sus encuadres, y el aprovechamiento de la luz natural, y falta de ella, consigue algunos planos de una notable belleza, haciendo un uso efectivo de los encuadres y el fuera de campo, que genera una sensación de tensión constante, y deja librado a la imaginación mucho más de lo que se ve en realidad.

Un párrafo aparte merece la actuación de Lina Siciliano, cuya inexpresividad muestra que su procesión va por dentro, y en su lugar decide manipular a los demás con frialdad, ya que el ambiente opresor en el que vive no le permite explotar de ira o denunciar a las instituciones. Caso opuesto al de su tío, que también ofrece un gran trabajo con este personaje extrovertido que abusa de la violencia física y verbal.

En conclusión, con Una femmina, el código de silencio, Francesco Costabile continua con el estilo neorrealista de Matteo Garrone (realizador de la notable Gomorra) para mostrar el accionar de las diferentes organizaciones criminales en la Italia contemporánea. Recordando también a otro gran thriller rural como es El 7° día (2004), de Carlos Saura, demostrando así una vez mas que lo que define al cine negro como género no es el ambiente urbano donde transcurren los hechos, sino las pasiones humanas que los llevan a cometer crímenes.

Título: Una femmina, el código de silencio.
Título original: Una femmina.
Dirección: Francesco Costabile.
Intérpretes: Lina Siciliano, Fabrizio Ferracane, Anna Maria De Luca, Simona Malato, Luca Massaro, Vincenzo Di Rosa, Mario Russo, Pina Turco.
Género: Drama, Suspenso, Policial.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 120 minutos.
Origen: Italia.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Mirada Distribution.
Fecha de estreno: 22/06/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional