back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioAmazon Prime VideoJuntas hasta la muerte: Las hermanas sean unidas, esa es la ley...

Juntas hasta la muerte: Las hermanas sean unidas, esa es la ley primera

Por Soledad Colina

Juntas hasta la muerte (Amazon Prime Video, 2023) es una serie dramática, compuesta de 6 episodios, transposición de la novela “Twins” (Gemelos, 1977) coescrita por los autores Bari Wood y Jack Geasland, a cargo de la showrunner Alice Birch y protagonizada de forma muy notable por la actriz británica Rachel Weisz (La momia, Constantine, Desobediencia), quien interpreta por partida doble a las hermanas gemelas Berverly y Elliot, dos prestigiosas ginecólogas. Esta particular e impactante novela fue llevada anteriormente al formato largometraje por el realizador canadiense David Cronenberg en su film Pacto de amor (Dead Ringers, 1988), protagonizado por el actor Jeremy Irons personificando a los hermanos Beverly y Elliot. Volviendo al formato serie de la misma historia, Juntas hasta la muerte, en esta oportunidad se ha optado por cambiar el género de los protagonistas, ahora son dos mujeres, pero se mantienen la rivalidad, los dilemas éticos y morales, y hasta un tipo de sexualidad turbia que está muy presente en la novela original publicada en 1977.

Las hermanas Mantle no pueden ser más diferentes: Elliot es una mujer desprejuiciada, manipuladora, de carácter frío y que usa su belleza física como vehículo para una vida y sexualidad casi sin límites; en cambio Beverly es todo lo contrario: amable, correcta, siempre pensante y que desea fuertemente ser madre. Es justamente esta disparidad de caracteres lo que las lleva a discutir todo el tiempo y tener una mirada de su profesión, la ginecología, tan antagónica. También su relación personal como hermanas es muy especial, dónde conviven tanto lo psicológico como lo patológico. Será Elliot quien no se cansará de experimentar, la mayoría de las veces de forma controvertida, para poder ayudar a Berverly a ser finalmente madre. Pero esta no es una circunstancia de ayuda amorosa hacia su hermana, la idea es darle el gusto y así sacarla del medio para poder llevar a cabo otras actividades ocultas y perversas en la clínica de ginecología, fertilidad y maternidad que ambas dirigen. La aparición de una conocida actriz llamada Genevieve (Britne Olford) en la vida de las hermanas será crucial. Beverly se enamorará perdidamente de ella y Elliot estallará en una ira permanente. La unión familiar y de dependencia entre ambas se rompe, causando una situación insostenible.

La actriz londinense Rachel Weisz logra con su doble papel interpretativo un trabajo soberbio. Sus hermanas, la correcta Berverly, siempre de cabellos atados y cara limpia, y la voraz Elliot, de cabellos sueltos, son una experiencia muy intensa para una actriz, por más años de carrera que se pueda tener. Pero Weisz logra darle a la propuesta un nivel superlativo, que hace que la serie se visualice con inquietud, curiosidad y magnetismo. El desgaste físico (es increíble que Weisz esté pisando los 53 años tan plenamente) y emocional de su protagonista (por dos) es el motor de esta historia de amor, deseo y dependencia enferma.

Juntas hasta la muerte es una serie producida por el sello Annapurna y dirigida por realizadores de cine independiente. Sean Durkin (episodios 1,2 y 6), Karyn Sumata (episodio 5), Karena Evans (episodio 3) y Lauren Wolkstein (episodios 4 y 6), con una elegancia e impronta fría y de alto impacto que recuerdan al realizador Stanley Kubrick. Aclaro que la serie contiene algunas escenas bastante difíciles de digerir para los espectadores impresionables. Partos, cesarias y cirugías son expuestas en primerísimos planos que no son aptos para quienes no toleren este tipo de exposiciones tan sangrientas y explícitas.

Juntas hasta la muerte es una historia sanguínea, densa, psicológicamente compleja, pero a su vez atrae mucho y de paso nos permite reflexionar acerca de los vínculos humanos, la ambición y el camino a la autodestrucción.

Título: Juntas hasta la muerte.
Título original: Dead Ringers.
Dirección: Sean Durkin, Lauren Wolkstein, Karena Evans, Karyn Kusama.
Creadora: Alice Birch, sobre libro “Twins” de Bari Wood y Jack Geasland.
Intérpretes: Rachel Weisz, Britne Olford, Poppy Liu, Michael Chernus, Kitty Hawthorne, Jennifer Ehle, Emily Meade, Jeremy Shamos y Natalie Woolams-Torres.
Género: Basada en libro, Serie, Drama.
Calificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 6 episodios de entre 52 y 64 minutos cada uno.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Prime Video.
Fecha de estreno: 20/04/2023.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES