back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioAgendaEspanoramas: 9° Muestra de cine español en Argentina

Espanoramas: 9° Muestra de cine español en Argentina

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de España en Argentina y Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “Espanoramas – 9° Muestra de cine español en Argentina”, que se llevará a cabo del jueves 29 de junio al sábado 8 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por nueve largometrajes contemporáneos, en su mayoría inéditos en Argentina, todos ellos dirigidos por jóvenes realizadoras, y cuatro películas del gran cineasta Carlos Saura, fallecido a comienzos de este año, en copias restauradas enviadas especialmente desde Madrid.

“Por noveno año consecutivo tenemos el placer de presentar Espanoramas. A lo largo de ocho ediciones y con más de cien películas exhibidas, Espanoramas se ha afianzado como una ventana abierta a lo mejor del cine español más reciente. Un verdadero mosaico de imágenes que, visto en retrospectiva, permite seguir la consolidación a lo largo de casi una década de una nueva generación de cineastas e intérpretes. Protagonistas de sus historias, pero también de la renovación de la producción cinematográfica española, cada vez más abierta, diversa y acorde con su tiempo y el país que refleja. La edición de 2023 viene marcada por varias novedades.

En primer lugar, la programación de la muestra se divide este año en dos secciones. La más amplia la conforman nueve películas recientes que comparten un elemento común: haber sido realizadas por directoras mujeres. De esta manera Espanoramas continúa reflejando la perspectiva de género según las prioridades de la política exterior y de cooperación española, y al mismo tiempo, reconoce que una generación de jóvenes mujeres cineastas nacidas en los años 70 y 80, como Elena López Riera, Pilar Palomero, Meritxell Colell o Alauda Ruiz de Azúa, se sitúa a la vanguardia de la renovación del cine español a la que antes se hacía referencia. Además, la muestra incluye un foco especial dedicado a Carlos Saura, homenaje en el año de su fallecimiento a quien tan especial relación mantuvo con Argentina, su cultura y sus espectadores. Títulos icónicos de su filmografía como Ay, Carmela o Cría cuervos volverán a encontrarse con el público argentino para revelar que la obra del genial realizador aragonés no ha perdido ni un ápice de su vigencia.

Por otro lado, y como muestra del interés sostenido por el cine español, Espanoramas sigue creciendo. Al igual que en 2022, la muestra se proyectará en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Y adicionalmente, como novedad, 2023 incluirá también parada en Santiago de Chile, en una edición de la muestra coorganizada con el Centro Cultural de España en la capital trasandina. Como en cada una de sus ediciones, Espanoramas renueva su apuesta por la calidad y la diversidad de las propuestas como criterios de programación. Esperamos que la muestra sirva para seguir reforzando el vínculo de cada vez más espectadores con nuestro cine y contribuyendo a esa sucesión de intercambios y miradas recíprocas a través de la cual se construyen las relaciones culturales entre nuestros países”. (Luis Marina Bravo, Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina).

“Visité la República Argentina por primera vez en 2006. Si bien hasta entonces yo había sentido una fascinación por varios mitos de la cinefilia local (las revistas El Amante, Los Inrocks, el BAFICI, la Sala Lugones), una fascinación encendida a partir de crónicas encontradas en internet y de revistas contrabandeadas por algunos colegas, ese viaje al BAFICI hizo crecer mi embeleso por el modo en que los cinéfilos porteños manejaban esa pasión. A mi vuelta a España, caí en la cuenta de la inusual cantidad de mujeres realizadoras referentes en el cine argentino: Lucrecia Martel, Albertina Carri, Verónica Chen, Inés de Oliveira Cézar, Celina Murga, entre otras. No dejaba de preguntarme por qué en España no se había dado algo semejante. ¿Por qué no existía una generación de directoras que circularan por los festivales internacionales para dar un aspecto menos gris del cine español? Estaba claro que realizadoras como Isabel Coixet, Icíar Bollaín o Gracia Querejeta, ya en los 90, habían hecho un esfuerzo importante para asentar las bases de algo que necesitaría aún más tiempo para convertirse en un discurso formal inamovible y en una identidad que llegásemos a considerar propia quienes habíamos nacido entre los 70 y los 80.

Diecisiete años después podemos afirmar que se ha dado esa eclosión de las mujeres directoras sin las que el cine español de nuestros días no podría ser entendido. En 2022 Carla Simón gana el Oso de Oro en Berlín con Alcarràs, Elena López Riera participa en la Quincena de Realizadores de Cannes (un año después competirá en la misma sección Helena Martín con Creatura, ganando el premio a la Mejor Película Europea en el mismo festival). Quienes hacemos Espanoramas hemos sido testigos de cómo este movimiento ha ido tomando forma y hemos intentado transmitir el proceso a través de nuestra programación. En 2023, hemos decidido concentrarnos un poco más de lo habitual y dedicar la edición, casi de manera exclusiva, a las directoras que han dado un paso adelante en estos últimos años, todas ellas autoras enmarcadas en ese cine español nuevo, furioso y que se abre camino sin pedir permiso. Es también un modo de celebrar un año de especial bonanza para el cine español, como fue el 2022 y como ha sido el 2023 (al menos hasta la fecha en que estas líneas son redactadas). Nadie sabe lo que el futuro nos depara pero en cualquier caso celebremos sin miedo ni desconfianza”. (Fran Gayo, Programador).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 29

La visita y un jardín secreto (España/Portugal, 2022)
Dirección: Irene M. Borrego.
Largometraje documental.

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista anciana, hoy olvidada. Pero, de tanto en cuanto, algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica que sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.
A las 17 horas (65’; DCP).

El agua (España/Francia/Suiza, 2022)
Dirección: Elena López Riera.
Con Luna Pamiés, Alberto Olmo, Nieve de Medina.

Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”. Ana vive con su madre y con su abuela en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

La función será presentada por Elena López Riera. Al término de la proyección, la realizadora conversará con el público.
A las 19.30 horas (104’; DCP).

Viernes 30

La voluntaria (España/Grecia, 2022)
Dirección: Nely Reguera.
Con Carmen Machi, Giannis Tsortekis, Itsaso Arana.

Marisa, una doctora recién jubilada, decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse.
A las 15 horas (99’; DCP).

La maternal (España, 2022)
Dirección: Pilar Palomero.
Con Carla Quilez, Ángela Cervantes, Jordan Ángel Dumes.

Carla tiene catorce años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera, mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.
A las 18 horas (120’; DCP).

Cinco lobitos (España, 2022)
Dirección: Alauda Ruiz de Azúa.
Con Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea.

Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.
A las 21 horas (104’; DCP).

Sábado 1

La caza (España, 1966)
Dirección: Carlos Saura.
Con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada.

Tres amigos y el joven pariente de uno de ellos piensan disfrutar de un agradable día de caza. Los problemas personales y las tensiones entre ellos van aflorando hasta convertir el día en un infierno, como reflejo de la batalla que tuvo lugar en ese mismo lugar durante la Guerra Civil.

“(…) Premiada en el Festival de Berlín, La caza comenzó a abrir las puertas del mercado internacional para el cine español de calidad. La historia nos habla de cuatro hombres, pertenecientes a distintas generaciones y, también, con diferentes concepciones de la vida, que se ven arrastrados, durante una partida de caza, a una espiral de violencia en la que serán, a la vez, víctimas y verdugos. Realizado con laudable economía de medios, las soberbias imágenes en blanco y negro del director de fotografía Luis Cuadrado lograban traducir a la perfección la tensión y angustia de una situación límite, exprimida por el director Saura hasta el fondo”. (César Santos Fontenla, Cine español 1896-1983)
A las 15 horas (93’; DCP).

El agua (España/Francia/Suiza, 2022)
Dirección: Elena López Riera.
Con Luna Pamiés, Alberto Olmo, Nieve de Medina.

La función será presentada por Elena López Riera. Al término de la proyección, la realizadora conversará con el público.
A las 18 horas (104’; DCP).

Cría cuervos (España, 1976)
Dirección: Carlos Saura.
Con Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Héctor Alterio.

Ana, una niña de nueve años, se siente responsable de la muerte de su padre, pues cree que éste ha muerto como consecuencia de ingerir un vaso de leche envenenado por ella. A raíz de ello, la niña considera que posee ciertos poderes especiales, uno de los cuales le permite invocar a su madre muerta.

“Carlos Saura se convertiría en el representante indiscutible del mundialmente conocido joven cine español. Películas como La caza, Ana y los lobos, La prima Angélica o Cría cuervos me marcaron a mí como a tantos otros espectadores, ya que de pronto nos enseñaba algo insólito, perturbador, complejo e inesperado en el mismo corazón de España. A decir verdad, era la primera vez que un cineasta nos hablaba así de España. Por debajo subyacían, a su manera, tragedias soterradas, el recuerdo oculto pero obsesivo de la guerra civil, las familias silenciosas pero rotas, los deseos impronunciables. (…) Las películas de Carlos Saura izaron al cine español al mismo nivel de calidad, de ambición, de orgullo que el cine italiano de la época o de la nouvelle vague francesa”.
(Jean-Claude Carriere, Para matar el recuerdo. Editorial Lumen, 2011).
A las 21 horas (110’; DCP).

Domingo 2

La amiga de mi amiga (España, 2022)
Dirección: Zaida Carmona.
Con Zaida Carmona, Alba Cros, Thaïs Cuadreny.

Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo, y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, asistimos a un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad. La amiga de mi amiga es simultáneamente una comedia de enredos y un cuento moral que transcurre en las calles, las camas y los baños de Barcelona.
A las 15 horas (86’; DCP).

Deprisa, deprisa (España/Francia, 1981)
Dirección: Carlos Saura.
Con Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, José María Hervás Roldán.
Pablo, Meca, Sebas y Ángela son cuatro jóvenes que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos solo piensan en conseguirlo rápidamente.

“Carlos Saura decide volver al mundo realista y hasta cierto punto documental con el que había iniciado su carrera, y escribe Deprisa, deprisa, un retrato descarnado de una parte de la juventud de la España de la época, jóvenes desarraigados, sin ningún futuro, marionetas en manos de una sociedad que les cerraba todas las puertas y ante la que ellos respondían creando sus propias reglas y viviendo de acuerdo a una moral tan personal como antisocial. Los protagonistas de Deprisa, deprisa eran gente real, no actores interpretando un papel, algo que el director consideraba esencial para darle al final la veracidad que precisaba”. (Natalio Grueso, Carlos Saura: En busca de la luz. Editorial Berenice, 2019).
A las 18 horas (98’; DCP).

Cuerpo abierto (España/Portugal, 2022)
Dirección: Ángeles Huerta.
Con Tamar Novas, Victoria Guerra, María Vázquez.

1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales. Conforme se acerca el invierno, Miguel siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.
A las 21 horas (91’; DCP).

Martes 4

A las mujeres de España. María Lejárraga (España, 2022)
Dirección: Laura Hojman.
Largometraje documental.

La historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante la década de 1920, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna (llevada al cine en cinco ocasiones), fue además diputada por la Segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.
A las 15 horas (88’; DCP).

La voluntaria (España/Grecia, 2022)
Dirección: Nely Reguera.
Con Carmen Machi, Giannis Tsortekis, Arnau Comas.
A las 18 horas (99’; DCP).

La maternal (España, 2022)
Dirección: Pilar Palomero.
Con Carla Quilez, Ángela Cervantes, Jordan Ángel Dumes.
A las 21 horas (120’; DCP).

Miércoles 5

¡Ay, Carmela! (España/Italia, 1990)
Dirección: Carlos Saura.
Con Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego.

Paulino y Carmela son un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Junto a su asistente mudo Gustavete, viajan por error al frente nacionalista y son arrestados. Allí se dan cuenta de que la única manera de salvar sus vidas es hacer un espectáculo para un grupo de militares con una ideología contraria a la suya.

“(…) El final de la Guerra Civil consolidó para nosotros el desastre; sus recuerdos han sido muy fuertes y yo los he conservado, aparecen de vez en cuando, como en mi película ¡Ay, Carmela! Y también están en mi novela ¡Esa luz! (2000), que es de alguna manera el testimonio de lo que nunca he podido decir en el cine, excepto en ¡Ay, Carmela!” (Carlos Saura, entrevista publicada en Página/12, junio 2004)
A las 15 horas (102’; DCP).

La amiga de mi amiga (España, 2022)
Dirección: Zaida Carmona.
Con Zaida Carmona, Alba Cros, Thaïs Cuadreny.
A las 18 horas (86’; DCP).

La visita y un jardín secreto (España/Portugal, 2022)
Dirección: Irene M. Dorrego.
Largometraje documental.
A las 21 horas (65’; DCP).

Jueves 6

Cuerpo abierto (España/Portugal, 2022)
Dirección: Ángeles Huerta.
Con Tamar Novas, Victoria Guerra, María Vázquez.
A las 15 horas (91’; DCP).

Dúo (España/Argentina/Chile/Francia, 2022)
Dirección: Meritxell Colell.
Con Mónica García, Gonzalo Cunill.

Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que le otorgan la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.
A las 18 horas (107’; DCP).

A las mujeres de España. María Lejárraga (España, 2022)
Dirección: Laura Hojman.
Largometraje documental.
A las 21 horas (88’; DCP).

Viernes 7

Dúo (España/Argentina/Chile/Francia, 2022)
Dirección: Meritxell Colell.
Con Mónica García, Gonzalo Cunill.
A las 15 horas (107’; DCP).

Cinco lobitos (España, 2022)
Dirección: Alauda Ruiz de Azúa.
Con Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea.
A las 18 horas (104’; DCP).

La caza (España, 1966)
Dirección: Carlos Saura.
Con Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada.
A las 21 horas (93’; DCP).

Sábado 8

Deprisa, deprisa (España/Francia, 1981)
Dirección: Carlos Saura.
Con Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, José María Hervás Roldán.
A las 15 horas (98’; DCP).

Cría cuervos (España, 1976)
Dirección: Carlos Saura.
Con Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Héctor Alterio.
A las 18 horas (110’; DCP).

¡Ay, Carmela! (España/Italia, 1990)
Dirección: Carlos Saura.
Con Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego.
A las 21 horas (102’; DCP).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES