back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioHBO maxCírculo cerrado: Complejo entramado policial en una miniserie atrapante

Círculo cerrado: Complejo entramado policial en una miniserie atrapante

Por Mónica Grau Setó, corresponsal Nueva Tribuna, España

Nos encontramos ante una miniserie compleja, intrigante y adictiva. Un thriller, a cargo del reputado director Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven, Erin Brokovich…), sobre las consecuencias de un secuestro fallido, que expone unos secretos guardados por varios miembros de una familia en Nueva York.

Ed Solomon acudió a Soderbergh con una idea, inspirado por el filme policiaco de Akira Kurosawa, El infierno del odio (1963), en el que se producía un secuestro, pero se confundían y la víctima era el hijo del chofer de la familia. Unió esta idea de trama junto a una noticia que salió en la prensa sobre un clan mafioso que asesinaba para cobrar el dinero de sus seguros de vida.

En Círculo Cerrado se unen estos ingredientes, por un lado, la líder de la mafia guyanesa, instalada en los bajos fondos de Nueva York, ordena el secuestro y asesinato del hijo adolescente de una familia adinerada, pero el destino es caprichoso y los planes se tuercen, ya que los secuestradores se equivocan de chico y cuando creen tener al muchacho llaman a la familia pidiendo un rescate, en el mismo momento en que el hijo real aparece sano y salvo en el hogar. La disyuntiva para la familia se produce en si ignorar a los secuestradores o pagar una importante cantidad para salvar a un chico desconocido de edad similar a su hijo, además del miedo que los secuestradores descubran el error y vuelvan intentar atraparlo.

Con un entramado de personajes variopintos, por un lado, tenemos a esta familia blanca adinerada que vive alrededor del éxito del abuelo, un reputado chef. Por otro lado, en los barrios bajos controlados por la mafia guyanesa, provenientes de América del Sur. (Guyana es una antigua colonia inglesa con pasado de trata esclavista proveniente de África). Aunque parezcan mundos diferentes, ambas familias están conectadas por hechos del pasado y el círculo se va estrechando sobre ambas.

El mayor acierto es un reparto increíble con nombres como Claire Danes (magistral interpretando a Sam, la madre de la familia), con un personaje con mucha fuerza como ya hizo anteriormente en Homeland, Dennis Quaid como el patriarca de la familia y reputado chef, CCH Pounder como la Sra. Mahabir y líder de la mafia, como dato curioso la actriz nació en Guyana, Zazie Beetz como la investigadora policiaca Mel Harmony, entre otros.

La serie trata temas como el tráfico ilegal de personas, las estafas de los seguros y la corrupción política, pero sobre todo destaca el dolor que pueden ocasionar los secretos familiares y como los actos de algunos miembros en el pasado pueden tener gran repercusión en descendientes inocentes, también trata de la creencia de las supersticiones y maldiciones que se convierte en venganza y una obsesión incontrolable. Todo esto arrastra a los personajes hacia una espiral de situaciones que no se pueden controlar, y en este caso no se resuelven hasta el último episodio, donde sabremos si el equilibrio quedará restaurado.

Título: Círculo cerrado.
Título original: Full Circle.
Dirección: Steven Soderbergh.
Creador: Ed Solomon.
Intérpretes: Zazie Beetz, Claire Danes, Jim Gaffigan, Jharrel Jerome, Timothy Olyphant, CCH Pounder, Phaldut Sharma, Adia, Sheyi Cole, Gerald Jones, Suzanne Savoy, Ethan Stoddard, Lucian Zanes y Dennis Quaid.
Género: Miniserie, Crimen, Drama, Misterio.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 6 episodios de entre 37 y 59 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: HBO Max.
Fecha de estreno: 13/07/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES