InicioCríticaMansión embrujada: Ni diversión, ni miedo, ni nada

Mansión embrujada: Ni diversión, ni miedo, ni nada

Mansión embrujada (Haunted Mansion, 2023) es una comedia familiar, con toques de terror, un típico producto de la Factoría Disney y a su vez basada en la famosa atracción que se encuentra en sus parques de diversiones temáticos. Está dirigida por el realizador Justin Simien y protagonizada por un elenco estelar conformado por Rosario Dawson, Danny DeVito, Jared Leto, Owen Wilson, Jamie Lee Curtis, entre otros. Tras la muy fallida película homónima de 2003, interpretada por el comediante Eddie Murphy y dirigida por Rob Minkoff, justamente 20 años después llega a las salas de cines argentinos una nueva versión de la clásica historia acerca de una mansión antigua donde habitan un grupo de variopintos seres sobrenaturales.

En esta nueva historia la mansión ha sido alquilada por una madre soltera, Gabbie (Rosario Dawson), quien vive allí junto a su pequeño hijo Travis (Chase W. Dillon). Tras una serie de extraños eventos que se producen en el lugar, Gabbie pedirá ayuda a la espiritista Harriet (Tiffany Haddish), a un renombrado profesor de historia (Danny DeVito) y al astrofísico y guía de turismo Ben Matthias (LaKeith Stanfield). Juntos tendrán que enfrentarse a los fantasmas que ocupan el lugar, entre ellos una sombría figura espectral conocida como El Fantasma del Sombrero (Jared Leto). Más allá de las lógicas situaciones sobrenaturales que se irán desarrollando en la casa, también habrá conflictos emocionales (el niño Travis desea y necesita de un padre), de egos (los especialistas paranormales se pelean y envidian todo el tiempo) y hasta amorosos (Gabbie se sentirá atraída por Ben, quien acaba de enviudar).

Así las cosas, lamentablemente me toca afirmar que Mansión Embrujada es otra película que falla, por momentos aburrida, sin ritmo, y con un gran elenco de figuras desaprovechado. La trama arranca bien, presentando al astrofísico Ben, interpretado por el ascendente actor afroamericano LaKeith Stanfield, visto en Judas y el mesías negro (2021), tratando de salir adelante tras la trágica muerte de su amada esposa. Una vez en la mansión y gracias a una cámara especial que inventó para intentar encontrarse en el más allá con su esposa, se enfrentará entre otros fantasmas con Madame Leota (Jamie Lee Curtis), una médium con la cabeza dentro de una bola de cristal. Pero luego el guion comienza a presentar notorias incoherencias, ningún personaje brilla, y para colmo los efectos CGI son espantosos e irreales por demás.

En primera instancia este proyecto de Disney iba a ser dirigido por el director mexicano y ganador de Premio Oscar Guillermo del Toro. Pero tras varias diferencias artísticas con la producción, el realizador elegido para reemplazarlo fue Justin Simien, creador para Netflix de la aclamada serie Dear White People (2017/2021) que sin embargo no supo imprimirle a esta versión 2023 de Mansión embrujada un poco de su estilo o personalidad.

Ambientada en la ciudad de Nueva Orleans, es una verdadera pena que nuevamente la historia no funcione, como en aquella frustrante película del 2003 y mucho más viniendo de una producción de la Factoría Disney. Otra vez no hay diversión, ni miedo, ni risas, ni nada.

Título: Mansión embrujada.
Título original: Haunted Mansion.
Dirección: Justin Simien.