back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaMegalodón 2: El gran abismo: Más acción que terror

Megalodón 2: El gran abismo: Más acción que terror

Por Soledad Colina

El Sharksploitation (Tiburones+ explotación comercial) es un subgénero cinematográfico que goza ya de una larga data (nació en la década del 70’ del siglo pasado) y cuya llegada al gran público se presenta hasta el día de hoy de un modo popular y recreativo. Anclado entre los géneros del cine de terror, de catástrofes y también el de aventuras, estas historias sobre escualos de naturaleza e instintos salvajes principalmente comenzaron gracias al talento y ambición artística de un por aquel entonces joven realizador, Steven Spielberg, quien lo dio todo para lograr la mejor adaptación cinematográfica posible de la novela “Tiburón” (Jaws), escrita en 1973 por el autor Peter Benchley, una fascinante historia sobre la lucha de tres hombres para cazar a un tiburón que tiene en vilo a la población de una localidad costera. Tiburón, la película, que fue lanzada en 1975, cambiaría para siempre al cine de entretenimiento, su concepto de masividad y de paso se transformaría en el primer Blockbuster; en pocas palabras, un tanque arrollador de audiencia en las salas de cine. A partir de allí nada sería igual, el Sharksploitation se volvería muy atractivo dando un claro mensaje de alerta sobre los peligros de atentar contra la propia naturaleza, en este caso puntualmente, de los tiburones, selaquimorfos y depredadores natos. Después vendrían los más variados subproductos con la misma temática y conflictos (la amenaza animal contra la raza humana) pero de muy inferior calidad a la primera obra maestra de Spielberg, como esas películas producidas para la televisión por cable llena de horribles efectos CGI e incoherencias narrativas (verbigracia, la saga Sharknado).

En el año 2018 llegó a las salas de cines argentinos un pasable exponente del Sharksploitation llamado Megalodón, protagonizado por el astro inglés del cine de acción Jason Statham y dirigido por el realizador Jon Turteltaub. Aquí el tiburón en cuestión era de origen prehistórico y atacaba a un grupo de científicos que realizaban investigaciones sobre la vida subterránea marina en una plataforma en el Océano Pacífico. Statham, tras sufrir los embates del tiburón, finalmente logra derribarlo y hasta aquí llega esta por momentos previsible historia. En 2023 el actor de El Transportador (2002), a estas alturas una estrella de cine todoterreno, vuelve a la pantalla grande en Megalodón 2: El gran abismo donde se enfrentará por segunda vez a un monstruo marino de dimensiones y fuerzas aún más enormes que en la primera batalla entre ambos.

La trama de esta nueva realización relata la investigación que realizan nuevamente Statham y su equipo en los abismos más profundos del mar. Todo marcha sobre rieles hasta que un grupo de ladrones medioambientales amenazan al equipo y se entabla una feroz rivalidad entre los dos. Así el panorama, la situación se complicará cuando no uno si no múltiples e implacables megalodones entren en acción, con su instinto asesino y deseosos de venganza por el hábitat natural que el hombre le arrebató.

Megalodón 2 es una película mucho más enfocada al cine de acción que al de terror, principalmente debido a las grandes escenas de enfrentamientos entre los típicos bandos de turno. La credibilidad es aquí una materia perdida y la cuestión narrativa que la película nos presenta es demasiado fantasiosa. Tema aparte son las apariciones de los enormes escualos que nunca logran convencer o generar inquietud en su artificialidad. Quizás solo la presencia de un actor tan carismático como Jason Statham pueda salvar un poco los errores o falencias.

Megalodón 2: El gran abismo está dirigida por el realizador Ben Wheatley. Es de la partida también el icono del cine de acción oriental Wu Jing y la actriz Sienna Guillory. En toda su espectacularidad, la película seguro se transformará en un éxito de audiencia. El Sharksploitation siempre resulta atractivo pero en esta oportunidad le falta un poco de realismo, la novedad, el impacto y el buen oficio que el enorme Steven Spielberg le supo imprimir al subgénero hace casi 50 años atrás.

Título: Megalodón 2: El gran abismo.
Título original: The Meg 2: The Trench.
Dirección: Ben Wheatley.
Intérpretes: Jason Statham, Wu Jing, Sienna Guillory, Cliff Curtis, Skyler Samuels, Page Kennedy, Shuya Sophia Cai, Melissanthi Mahut, Whoopie Van Raam, Kiran Sonia Sawar y Sergio Peris-Mencheta.
Género: Sharksploitation, Acción.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 116 minutos.
Origen: EE.UU./ China.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 03/08/2023.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES