back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioAgendaDocBuenosAires/23: Muestra internacional de cine documental en la Sala Leopoldo Lugones

DocBuenosAires/23: Muestra internacional de cine documental en la Sala Leopoldo Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, anuncian que la Sala Leopoldo Lugones será sede presencial de la vigesimotercera edición del DocBuenosAires, que se llevará a cabo del martes 22 al domingo 27 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones. El DocBuenosAires es un escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2023 es organizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia, Mecenazgo Cultural y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

La agenda completa es la siguiente:

Martes 22

Autorretrato: una ventana en 47 KM (Self-Portrait: Window in 47 KM; China, 2019)
Dirección: Zhang Mengqi.

“Esta es la octava película de mi serie documental ‘47 KM’. Un hombre de 85 años se sienta bajo el retrato de Mao Zedong y, mientras el sol se pone, rememora su historia revolucionaria en pos de la Nueva China. Mientras tanto, una niña de 15 años llamada Fang Hong recorre el pueblo con su pincel, llama a las puertas de las oscuras habitaciones de los ancianos y se sienta ante ellos para dibujar sus retratos. Es como un rayo de luz que ilumina sus recuerdos y ruinas. Seguí a Fang Hong y juntas construimos una ventana para la aldea 47 KM”. (Zhang Mengqi).
A las 15 horas (110′; DM).

Agua y más agua (Italia/España, 2022)
Dirección: Francesca Svanpa.

Un retrato onírico de Barcelona, filmado en doble exposición, en película 8mm reversible, que se mezcla con una voz íntima que crea un collage de micro recuerdos. El “yo” que habla, alter ego de la directora, tanto como mujer, filmmaker y migrante, evoca el espíritu de una época y construye una herencia colectiva. El acto de hacer esta película, que involucra el azar de la doble exposición y la fragilidad del objeto película, juega con la tensión entre memoria y olvido. (7’; DM)
+
Historia de invierno (Uruguay, 2022)
Dirección: Gabriela Guillermo e Irina Raffo.

Historia de invierno es una poesía cinematográfica en clave de archivo que retrata el vínculo artístico entre el cineasta francés André S. Labarthe y su discípula, la realizadora uruguaya Gabriela Guillermo. Las cartas que se escribieron durante años testifican no sólo el mutuo afecto y admiración, sino la voluntad de algún día filmar una película juntos. Tras un rodaje obstaculizado por la delicada salud del maestro, los paisajes invernales parisinos se transforman en el escenario testigo de la complicidad creativa entre cineastas. Es en la sala de montaje donde finalmente las películas de él se funden con las de ella diseñando aquel film imaginado. (65’; DM).
A las 18 horas (Duración total del programa: 72′).

La terminal (Argentina, 2023)
Dirección: Gustavo Fontán.

Una pequeña estación de micros en el interior de la provincia de Córdoba. Quienes llegan o parten en los micros interurbanos son, fundamentalmente, trabajadores. Esperan. Van y vienen con su esperanza, con su cansancio. La vida en el lugar consiste en las alteraciones que provocan las partidas y llegadas de los micros. La quietud se interrumpe, se altera durante un breve lapso, y luego vuelve la calma. Lo que aparece, desaparece sin cesar. A veces queda una huella: un objeto perdido, alguien varado, una espera inútil, los enigmas de los rostros. Y también los espectros que el cine es capaz de capturar. La luz tiene su propio movimiento; en su devenir alcanza y transfigura todo. Deriva del día y de la noche. Se mueve, toca, abandona. Lo trivial, por la luz, se vuelve significativo y permite que el tiempo se acumule como capas de acuarelas. Flotando en el espacio, presas del mismo movimiento, circulan historias de amor, fragmentadas, retazos de un discurso amoroso. Son voces múltiples que habitan la terminal, deambulan para siempre, sin tiempo, como en una especie de remolino.
A las 21 horas (63’; DCP).

Miércoles 23

Autorretrato con tres mujeres (Self-Portrait with Three Women; China, 2011)
Dirección: Zhang Mengqi.

“Este año cumplí 23 años, la edad en que las mujeres quedan embarazadas de sueños. Sin embargo, incluso mientras los amamantamos, debemos llevar también la carga de los sueños de otras dos mujeres. Esta película comenzó con mi propia búsqueda, para luego ahondar en mi madre y en la suya, donde la sangre ha corrido a través de tres generaciones, en estas mujeres que crecieron en épocas tan diferentes. Víctima de un matrimonio opresivo, mi abuela albergaba esperanzas de que mi madre contrajera un matrimonio hermoso y perfecto. Cuando mi madre se convirtió ella misma en víctima, dirigió esas esperanzas hacia mí. El matrimonio puede ser el sueño de toda chica, pero también el asesino de esos sueños”. (Zhang Mengqi).
A las 14.30 horas (71’; DM).

Desolación (Verdens ende; Noruega/Argentina, 2023)
Dirección: Mirko Stopar.

Entre Noruega y Argentina, durante la pandemia, un director investiga un misterio que involucra una isla maldita, un escritor desaparecido y una extraña fiebre antártica. (42′; DCP).
+
Llamas de nitrato (Nitrate flames; Noruega/Argentina, 2014)
Dirección: Mirko Stopar.

¿Qué fue de la Juana de Arco de Dreyer? Llamas de Nitrato cuenta la historia de Renée Falconetti (1892-1946), la actriz que interpretó el rol principal en la mítica película muda de 1928 La pasión de Juana de Arco de Carl Dreyer. Desde los luminosos años de gloria como estrella teatral en París hasta sus oscuros últimos días en Buenos Aires, el film hace especial hincapié en la colaboración entre Falconetti y Dreyer durante el rodaje de Juana de Arco y en cómo esta performance impactó en la vida de Falconetti, a tal punto que eclipsó todo lo que hizo, antes o después. A partir de los pocos rastros que quedan de la vida de Falconetti, la película busca dar una mirada sobre la mujer y la actriz, ambas inseparables, y explorar los complejos mecanismos que operaron en el recorrido entre una intransigencia artística sin concesiones y su casi voluntaria autodestrucción. Paralelamente, la película muestra el derrotero del film de Dreyer, censurado, mutilado, quemado y perdido durante años, hasta la azarosa aparición de un negativo original en un manicomio noruego en la década de 1980. (65′; DCP).
A las 17 horas (Duración total del programa: 107′).

Sirena a bordo (Mermaid on Board; Noruega/Argentina, 2021)
Dirección: Mirko Stopar.

Un film que se inspira en elementos de la literatura de Norah Lange para re imaginar el viaje de la escritora de Buenos Aires a Oslo en 1928 como única pasajera a bordo de un carguero noruego, y el impacto que la travesía tuvo en su vida y en su obra. (36′; DCP).
+
El arponero (En djevel med harpun; Noruega/Argentina, 2022).
Dirección Mirko Stopar.

El film reconstruye la historia de Lars “el maldito” Andersen (1891-1967), el ballenero noruego que fue héroe nacional en su país por sus cacerías récord en los mares antárticos, pero cuya reputación se fue en picada después de haber colaborado con los alemanes en la Segunda Guerra. Exiliado en Argentina, Andersen asesoró en las sombras a Perón en su frustrado proyecto ballenero y fue jefe de expedición de Aristóteles Onassis en un polémico emprendimiento que el establishment ballenero acusó de piratería. (76’; DCP).
A las 20.30 horas (Duración total del programa: 112’).

Jueves 24

Contratiempo (Contratempo; Brasil, 2014)
Dirección: Bruno Jorge.

Una partitura músico-visual que narra la historia de un pequeño bar en una calle lateral de Manaos, donde una música kitsch tradicional revela sus propios contratiempos. (11’; DM).
+
Piripkura (Brasil, 2017)
Dirección: Bruno Jorge, Mariana Oliva y Renata Terra.

Dos indígenas nómadas piripkura sobreviven rodeados de granjas y madereros en una zona protegida en plena selva amazónica. (81′; DCP).
A las 14 horas (Duración total del programa: 92′).

Paradiso, XXXI, 108 (Alemania/Palestina, 2022)
Dirección: Kamal Aljafari.

“Va a ser muy silencioso, el rugido de nuestros aviones ahoga todo lo demás. Vamos directo hacia el mayor espectáculo de fuegos artificiales más insonoro del mundo, y aquí vamos a lanzar nuestras bombas”. (18’; DM).
+
Hemshej (Argentina/Polonia, 2023)
Dirección: Julieta Lande.

En 1939, Joel y Jana escapan de su pueblo por la llegada de los nazis. Esa decisión los convertiría en los únicos de su familia en sobrevivir al Holocausto. 80 años más tarde, Julieta, su nieta, decide desandar sus pasos para entender qué hay detrás del silencio de su padre. Comienza a sospechar que hay una parte de su propia historia que le fue omitida. (71’; DCP).
A las 17 horas (Duración total del programa: 89’).

Cuentos de la casa púrpura (Tales of the Purple House; Líbano/Irak/Francia, 2022)
Dirección: Abbas Fahdel.

Desde su Casa Púrpura en el sur del Líbano, el director franco-iraquí Abbas Fahdel y su esposa libanesa, la pintora Nour Ballouk, comienzan a explorar un país multifacético que parece estar al borde del abismo. Guiados por su mirada, cada uno de ellos intenta, a través de su arte, captar la belleza y las penurias de un país generoso que lucha por alimentar a sus hijos.
A las 19.30 horas (184’; DCP).

Viernes 25

El tren se ha detenido, no hay estrellas sobre él (Chile, 2022)
Dirección: Magdalena Carrasco.

Como resultado de la dictadura en Chile, Ferrocarriles del Estado fue desmantelando sus ramales a lo largo del país. Daisy, una de las primeras DT del fútbol femenino en Concepción, se entera de que un tren subterráneo avanza hacia la antigua Estación de Ferrocarriles, iniciando así la búsqueda de su encuentro. En este tren no solo viaja su abuelo, antiguo ferroviario y jugador del Club Deportivo penquista “Arturo Fernández Vial”, sino también memorias de mundo que braman por salir a la superficie. (41′; DM).
+
Sueños de hielo (Chile, 1994)
Dirección: Ignacio Agüero.

En 1992, para la Exposición Universal de Sevilla, Chile exhibió en su pabellón un iceberg traído especialmente de la Antártida. La película es un documental sobre la expedición que partió de Punta Arenas en busca del iceberg y sobre su transporte a España. Pero, a través del comentario y la música, adquiere una dimensión adicional, misteriosa y poética, llegando a ser épica, digna de las novelas de Conrad y Melville. El codiciado iceberg cubre un significado igualmente metafísico como el de una cierta ballena blanca, presente aquí a través de fragmentos de la película de John Huston. ¿Y esta búsqueda no es también la del director en busca de su propia película? ¿No revela toda esta expedición transoceánica el rostro oculto y sumergido de su propia creación? (58’; DCP).
A las 14 horas (Duración total del programa: 99′).

Náufrago (Argentina, 2022)
Dirección: Martín Farina y Willy Villalobos.

Náufrago es un ensayo cinematográfico que recorre los laberintos de la militancia política de Willy Villalobos a partir de su detención en 1975, el exilio y una decisión que cambiaría su vida para siempre. Sin embargo, la película se aleja del testimonio y elige para su forma contar a partir de los sueños. Este viaje en el tiempo desembarca en las solitarias playas del Cabo Polonio en Uruguay y nos permite acercarnos íntimamente a uno de los acontecimientos políticos más destacado del siglo XX en la Argentina, desde un enfoque singular que toma distancia de la coyuntura histórica para sumergirse en la profundidad emocional que configuró muchos aspectos de la acción política guerrillera.
A las 17 horas (88’; DCP).

La invención del otro (A Invenção do Outro; Brasil, 2022)
Dirección: Bruno Jorge.

En 2019, el gobierno brasileño coordinó la mayor y más arriesgada expedición de las últimas décadas a la selva amazónica para buscar a un grupo de indígenas aislados en situación de vulnerabilidad y promover su primer contacto con no indígenas.
A las 20 horas (144’; DCP).

Sábado 26

Viento del este (Argentina, 2023)
Dirección: Maia Gattás Vargas.

Esta película viaja del frío hacia el calor, de la nieve al agua, del azul al rojo, de la muerte a la vida.
A las 14.30 horas (74’; DCP).

Cómo filmar a las flores (España/Italia, 2022)
Dirección: Francesca Svanpa.

Por invitación, la directora hace una película durante la cuarentena sobre su experiencia en el encierro. Frente al desafío de hacer una película a solas, busca en su memoria –y en archivos audiovisuales– para encontrar un camino. Se instaura así un diálogo entre imágenes, antiguas y nuevas. Cómo filmar a las flores es un film en primera persona, sobre la identidad y el cine, que reflexiona acerca de la vida como acto creativo. (15′; DM).
+
Todas esas decisiones (Argentina, 2023)
Dirección: Juan Zevallos.

Al viajar a Medio Oriente para visitar a un hermano y filmar una masiva peregrinación en Irak, el cineasta encuentra que en el acto de mirar a otros te miras a ti mismo, y al mirarte a ti mismo, puedes alcanzar a otros. (71’; DCP).
A las 17 horas (Duración total del programa: 86’).

La noche oscura – Adiós aquí, en cualquier lugar (Nuit obscure – Au revoir ici, n’importe où; Francia/Suiza, 2023)
Dirección: Sylvain George.

Melilla, enclave español en Marruecos, es una de las últimas colonias europeas en África, así como una frontera terrestre entre el continente africano y Europa. Un punto ciego. En tránsito por la ciudad, Malik y sus amigos, menores de edad procedentes de Marruecos, intentan llegar a Europa por todos los medios.
A las 19.30 horas (183’; DCP).

Domingo 27

Autorretrato: cuento de hadas en 47 KM (Self-Portrait: Fairy Tale in 47 KM; China, 2019)
Dirección: Zhang Mengqi.

“Esta es la novena película de la serie 47 KM. En 2019 pasé mi décimo invierno en el pueblo de 47 KM. En una de las colinas del pueblo, un nuevo espacio está naciendo, de los dibujos de los niños a la tierra firme, de un cuento de hadas a la realidad. ¿Por qué llamé a esta película un cuento de hadas? ¿Por qué necesitamos cuentos de hadas? En 2020 empecé a montar esta película, fue un año especial. Me parece un reinicio, una reconfirmación del presente y del futuro”. (Zhang Mengqi).
A las 15 horas (109’; DM).

Notas para una película (Chile, 2023)
Dirección: Ignacio Agüero.

Cuando Gustave Verniory llega a Chile a trabajar, como ingeniero, en la construcción del ferrocarril en el territorio de la Araucanía, en el sur de Chile, se baja en una estación, la estación de Angol, que ya no existe. Viaja en el pasado y arriba en el presente. Todo lo que construyó a fines del siglo XIX se destruyó apenas comenzó la dictadura de Pinochet. Si esta hubiera sido una película de ficción, Verniory hubiese llegado, en la película, a una estación reconstruida por los escenógrafos del cine. Pero es un documental, por lo que llega a una estación destruida. Basada en los textos del libro Diez años en la Araucanía, Notas para una película explora, tanto con el personaje como con el actor que lo representa, la penetración en la selva del ferrocarril para introducir el capitalismo en el territorio indígena de Chile. Lo hace con la economía del documental: vestuario de época para una sola persona, un único caballo, un equipo de rodaje en el cual los técnicos son también los extras. De esa manera, la película explora la historia con las posibilidades lúdicas del cine, transformándose en una experiencia fascinante tanto para los que la hacen como para los que la ven.
A las 18 horas (105’,DCP)

The Newest Olds (Argentina, 2022)
Dirección: Pablo Mazzolo.
Filmada en la frontera entre Windsor (Canadá) y Detroit (Estados Unidos), la película expone la situación social, política y ambiental de ambas ciudades, refiriendo al pasado y presente de la región, a través de técnicas fílmicas y ópticas de cámara. (15′; DCP)
+
¿Dónde está esta calle? O sin un antes y un después (Onde Fica Esta Rua? ou Sem Antes Nem Depois; Portugal, 2022)
Dirección: João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues.

“Desde nuestra ventana se puede ver el decorado de la película Los años verdes, dirigida por Paulo Rocha en 1963. Ese fue nuestro punto de partida: guiados por la mirada de Rocha, volvimos la vista atrás hacia los lugares de aquella película. Los sucesivos estratos geológicos, urbanísticos y sociales de Lisboa asediados por la pandemia que interrumpió el rodaje, se dibujan ante nuestra cámara, como una improvisación de jazz contemporáneo a partir de una partitura escrita en 1963”. (João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues). (88’; DCP).
A las 21 horas (Duración total del programa: 103′)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES