back to top
jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaHáblame: El terror nunca pasa de moda

Háblame: El terror nunca pasa de moda

Por Soledad Colina

Háblame (2022) es una notable película de terror, opera prima en la dirección de los hermanos australianos Danny y Michael Philippou. Está protagonizada por Sophie Wild, Alexandra Jensen, Joe Bird, Miranda Otto, Zoe Terakes y elenco. La premisa de Háblame logra reunir en partes iguales ciertos tópicos clásicos del cine de terror (las posesiones demoníacas, las sesiones de espiritismo, el trauma psicológico a causa de la muerte de un ser querido), con la importancia generacional de las redes sociales. El miedo a lo oculto y lo demoníaco nunca pierde actualidad y vigencia; es por eso que los directores de Háblame, dos reconocidos youtubers, logran aterrar con un siniestro retrato cotidiano.

El excelente plano secuencia conque empieza la película es brutal y va directo al grano: en una fiesta de adolescentes, tras correr sin control el alcohol y las drogas sintéticas, dos hermanos terminan mal debido a trágicas circunstancias. Posteriormente seremos testigos de las sesiones paranormales donde Mia (Sophie Wild), una joven angustiada y perdida tras la extraña muerte de su madre, participará junto con un grupo de amigos a los embates con una famosa mano mágica de cerámica y extraños escritos. Cualquiera de ellos que toque dicho elemento inmediatamente será poseído, experimentando aterradoras situaciones, que sin embargo serán retratadas por sus pares en sus celulares, para luego ser expuestos en redes a modo de un impactante y novedoso espectáculo visual. A medida que pase el tiempo, y también las terroríficas sesiones, la vida de Mia se irá complicando cada vez más, hasta llegar a límites insospechados y mortales.

Los hermanos Philippou, creadores de contenido en su sitio RackaRacka y conocedores del moderno universo tecnológico (los teléfonos inteligentes, las plataformas digitales como YouTube, los videos en Instagram, entre otros), proponen una simple pero contundente historia de terror adecuada a los tiempos que corren y donde seguramente toda una generación se sentirá empática y cercana. La veracidad de los hechos (los videos de posesiones demoníacas que sufren Mia y sus amigos) juegan entre la ficción y la realidad para quienes lo vean en redes, pero serán ciertos para quienes lo viven en carne propia. Los 90 segundos que deben transcurrir entre los conjuros y la posesión nunca deben de ser excedidos, en caso contrario -según narra la leyenda urbana- dicho espíritu se queda por siempre en el cuerpo y alma del poseído en cuestión. Mia, devastada e inquieta tras la muerte de su progenitora, traspasará los límites requeridos sufriendo en carne propia por su rebeldía.

Sustos (jumpcares), junto a un magnífico trabajo de sonido de índole ultrajante, atravesarán todo el metraje de los ajustados 95 minutos. La Ouija, el tablero de madera que supuestamente permite establecer un contacto con espíritus que no pertenecen al plano terrenal, es aquí reemplazada por una mano de cerámica que cumple las mismas funciones y mete mucho miedo. A pesar de su modernidad Háblame contiene en su esencia varios tópicos del género del terror. La presencia del más allá entre los mortales y sus temibles consecuencias.

Háblame se percibe como una bocanada de aire fresco dentro del cine de terror actual. La efectiva idea de introducir en la modernidad los miedos y traumas más profundos a la muerte y lo desconocido, siguen demostrando que el terror nunca pasa de moda.

Título: Háblame.
Título original: Talk to me.
Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou.
Intérpretes: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Miranda Otto, Otis Dhanji, Zoe Terakes, Chris Alosio, Marcus Johnson & Alexandria Steffensen.
Género: Terror.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: Australia.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de estreno: 10/08/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional