viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaPoderes ocultos: Los niños más siniestros

Poderes ocultos: Los niños más siniestros

Poderes ocultos (De uskyldige, 2021) es una película de terror noruega, dirigida con solvencia por el realizador Eskil Vogt y protagonizada por los niños Rakel Lenora Fløttum y Sam Ashraf, y los adultos Alva Brynsmo Ramstad, Kadra Yusuf, Morten Svartveit, entre otros. Su inquietante trama hace referencia a un grupo de niños de entre 9 y 12 años, que repentinamente comienzan a tener siniestros poderes sobrenaturales, volviéndose una espeluznante y terrorífica amenaza para los adultos. En esta oportunidad la telekinesis que domina la mente y comportamiento de estos preadolescentes es un modo de descarga de todas las frustraciones que sienten hacia sus padres, ya sea por malos tratos o la poca atención recibida por parte de los mismos.

Ida (Rakel Lenora Fløttum) es una niña de 9 años que se muda junto a su familia a un humilde condominio en los suburbios de Oslo, Noruega. Ya desde el comienzo del relato los espectadores irán presintiendo la gran ira y sentimientos de envidia que poseen a Ida, muy a pesar de su corta edad. Su niñez es triste y eso se nota en su mirada. Sus progenitores no parecen ver este comportamiento y solo tienen ojos para su otra hija, una joven autista llamada Anna (Alva Brynsmo Ramstad), que lamentablemente no puede emitir palabras. Aprovechándose de este silencio, Ida escupe y pellizca a Anna cuando sus padres no están y por momentos parece que la semilla de la maldad en la niña comienza a crecer. En las calles hace calor, es pleno verano y es allí donde jugando Ida conoce a Benjamín (Sam Ashraf), un niño de 12 años con poderes de telekinesis y mucho odio contenido. Él y su madre son inmigrantes de origen indio en tierras nórdicas y debido a eso sufren de prejuicios y burlas. Ida y Benjamín se harán inseparables y sumarán fuerzas en pos de destruir a esos adultos que los ignoran o destratan.

El director de la película, Eskil Vogt, quien también es el responsable del guion, logra con acierto transmitir una constante y verdadera tensión a lo largo del metraje. Ida y Benjamín, junto a otros dos niños, son aterradores usando sus poderes sobrenaturales y parecen no tener límites. Son justamente estas características mentales y físicas una analogía de terror de la existencia que les toca vivir: el desamor, la pobreza y la frustración.

Si hay un autor que supo captar los poderes de telekinesis en niños y adolescentes, pero usados con fines siniestros, es el norteamericano Stephen King; esto gracias a obras como “Carrie” u “Ojos de fuego”. Nadie mejor que él demostró las temibles consecuencias de los actos de estos jóvenes hacía un exterior social que los critica, aparta y denigra. Vogt toma muy en cuenta la referencia del maestro King en su historia, pero sin embargo le dará una impronta personal que tiene mucho que ver con el pensamiento local nórdico, frío, poco empático y sentimental.

Los bosques y alrededores del complejo donde habitan los niños protagonistas serán testigos, por medios de juegos en primera instancia, de sus habilidades “especiales”. La crueldad irá en aumento, con situaciones muy violentas e impensadas en la mente de un niño en formación, pero ya moralmente pensante. Estos niños son el terror en su forma menos aceptable. La magnífica puesta en escena, llena de colores fríos y una atmósfera que transmite verdadero temor, es otro de los aciertos del film. Las actuaciones, principalmente de los niños, son muy buenas y convincentes.

En resumidas cuentas, Poderes ocultos es una magnífica película dentro del género del terror que cumple su propósito de angustiar y espantar, en tanto sigue con la tradición cara al género de exponer que el origen del peor horror puede nacer en la pureza e inocencia de un niño.

Título: Poderes ocultos.
Título original: De uskylgi.
Dirección: Eskil Vogt.