InicioCríticaContrarreloj: Los últimos cartuchos de un duro

Contrarreloj: Los últimos cartuchos de un duro

Por Alan Prince

Contrarreloj es una remake de la película española El desconocido (Dani de la Torre, 2015), que también cuenta en su haber con versiones coreana –estrenada en Argentina, pasó sin pena ni gloria- y alemana. Esta nueva adaptación hollywoodense nos relata la historia del banquero Matt Turner (Liam Neeson), con una vida acomodada y una familia tipo, con sus conflictos cotidianos, donde una llamada lo cambia todo cuando lleva a sus hijos a la escuela: en su auto hay explosivos y si no obedece las instrucciones, ellos van a morir.

Un relato donde la tensión es la que reina y nos trae alguna reminiscencia de la película Enlace mortal (Phone Booth, 2002), que tan bien estelarizara Colin Farrell en un auténtico tour de force.

Pero en Contrarreloj no tenemos a un intérprete casi ignoto –Farrell lo era por ese entonces- sino a Liam Neeson, actor experimentado en el género cuyo anuncio de que iba a tomarse una pausa nunca se concretó, lo cual me genera las siguientes disyuntivas: por un lado, incumple su promesa de seguir asumiendo estos roles repetitivos; y por otro, como los años no vienen solos, cuesta creerle que a sus 71 años el nominado al Oscar por La lista de Schindler (1993) continúe a las patadas en una filmografía que va en franco declive. Entiendo que es de la vieja escuela, pero ya incluso Stallone en su Rocky Balboa (2006) quedaba un tanto desentonado. Aunque, por otro lado, no imagino un actor diferente para este rol, sumado a que al menos aporta algo distinto.

Contrarreloj es un thriller con todas las letras y vemos al protagonista usar más la cabeza que los puños. Es un acierto del cineasta Nimród Antal (responsable de la digna Depredadores) que ha elegido al veterano Liam Neeson por su extenso background como actor dramático antes que por su condición de estrella del cine de acción. Eso es bastante decir porque siento que, desde Búsqueda Implacable (Taken, 2008), la vibra adocenada de esas cintas siempre estuvo presente y es el momento de decir basta.

Si bien tenemos un poco más de la psiquis del personaje, la cinta prioriza el desarrollo de la tensión en tiempo presente antes que profundizar sobre los antecedentes del banquero que por su condición de workaholic se terminó alejando de la familia, algo que nos dejan en claro al inicio pero que después nos presenta a un Turner mutado en un héroe improbable.

No sería justo compararla con las versiones anteriores, dirigidas por Christian Alvart y Kim Chang-ju, porque de hacerlo la propuesta claramente pierde impacto por la repetición de un concepto que no deja de ser un tanto limitado. De todos modos, si me dieran a elegir creo que la versión original es la que más me gustó.

En resumidas cuentas, si eres fan de Neeson vas a disfrutarla con creces; caso contrario, no es más que un relato apenas soporífero, que va a ser un debut y despedida de un solo visionado.

Título: Contrarreloj.
Título original: Retribution.