martes, 30 abril 2024
InicioCríticaEse crimen es mío: El costado lúdico de François Ozon

Ese crimen es mío: El costado lúdico de François Ozon

Por Patricio Ferro

Ese crimen es mío es la última película dirigida por François Ozon en la que vuelve a sacar provecho de su humor satírico al servicio de una comedia policial. Y está protagonizada por Nadia Tereszkiewicz, joven promesa del cine francés, acompañada de Rebecca Marder, Fabrice Luchini, Danny Boon y la actriz nominada al Oscar Isabelle Huppert, entre otros.

La historia, basada en la obra de teatro homónima de 1934, se centra en Madeleine Verdier (Tereszkiewicz), una actriz sin dinero acusada del asesinato de un productor teatral. Ayudada por su amiga y abogada Pauline (Marder), logra salir airosa del juicio al demostrar que actuó en defensa propia, lo que la lleva a convertirse en una estrella del espectáculo. Motivo por el cual Chicago (Rob Marshall, 2002) es una reinterpretación de la misma, y no al revés.

En primer lugar, es necesario destacar que la teatralidad de la que proviene su argumento se ve reflejada también en la puesta en escena, con largas escenas que acontecen en un mismo escenario, de donde entran y salen los diferentes personajes. Así como también se homenajea de manera autoconsciente a las comedias clásicas de Hollywood, que puede apreciarse desde los flashbacks en blanco y negro hasta el uso del cierre de iris para finalizar los diversos actos, hasta los diálogos, donde se saca provecho de la ironía, el absurdo y el humor negro aprendido de los maestros como Billy Wilder o los Hermanos Marx.

Un párrafo aparte merece la química entre su dupla protagónica, que recuerda a la de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefers blondes, Howard Hawks, 1951), por la manera en la que se complementan, una ingenua y la otra astuta, para llevar a cabo su plan. Así como Fabrice Luchini vuelve a lucirse como este juez desconcertado, demostrando una vez más su talento para la comedia con otro personaje superado por la situación, e Isabelle Huppert sorprende con este nuevo registro actoral, que termina resultando una parodia de sí misma.

En conclusión, Ese crimen es mío es una película que utiliza, a modo de homenaje, los recursos narrativos de la comedia clásica de Hollywood para tratar un tema vigente en la actualidad, como es el empoderamiento femenino. Dando como resultado una sátira que cumple su función de entretener al espectador, dejando en evidencia el amor al cine con el que fue concebida.

Título: Ese crimen es mío.
Título original: Mon crime.
Dirección: François Ozon.