back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaHipnosis: Arma invisible: Un Robert Rodriguez de capa caída

Hipnosis: Arma invisible: Un Robert Rodriguez de capa caída

Por Soledad Colina

Hipnosis: Arma invisible (2023) es la más reciente película dirigida por realizador Robert Rodriguez (Del crepúsculo al amanecer, Mini espías, El mariachi, entre otras producciones) y protagonizada por el actor Ben Affleck, Alice Braga, William Fitchner y elenco. En este thriller psicológico la acción comienza como un relato de investigación e intriga no demasiado original: el detective Danny Rourke (Affleck) sufre un intenso trauma a causa de la desaparición de su hija, hace ya tres años. Y mientras está detrás de pistas acerca de una serie de robos a entidades bancarias, de repente aparece un elemento que puede tener algún tipo de vinculación con el caso de su niña. Pero luego un hombre con “ habilidades especiales” (contar algo más al respecto ya sería entrar en el ámbito del spoiler), se cruzará en el camino de Danny, un policía destrozado psicológicamente, que intentará junto a una psíquica, interpretada por la actriz Alice Braga, entender qué es lo que pasa en estos extraños casos de robos bancarios y también poder encontrar a su hija.

Hipnosis: Arma invisible era una película que prometía bastante. Su director, Robert Rodriguez, fue una joven promesa dentro del cine de acción de los 90’s gracias a su debut con El mariachi (1992), la cual escribió, dirigió, montó, fotografió, solo con un presupuesto de siete mil dólares en el bolsillo y tuvo bastante éxito a nivel mundial. Su debut fue un homenaje a su familia, de origen mexicano. Posteriormente siguió filmando otras cintas interesantes como Del crepúsculo al amanecer (1996), La ciudad del pecado (2005), Machete (2010) y Battle Angel: la última guerrera (2019), entre otras. Su talento detrás de cámaras y principalmente sus vertiginosas secuencias de acción, lo hicieron ganar un espacio dentro del cine hollywoodense; también su amistad con su colega Quentin Tarantino. Pero en esta nueva ocasión a Rodriguez, en mi opinión, le ha ganado la ambición. Hipnosis es un film que posee una gran complejidad narrativa dentro de su relato, con varias subtramas que carecen de coherencia para el espectador ávido de este tipo de historias de detectives. Para colmo, el agregado de ciertos elementos fantásticos, en temas que se intuyen de tono realista, no hace más que complicar o confundir las cosas.

Otra de las fallas, nuevamente a mí entender, es la elección del protagonista: Ben Affleck. A los 10 minutos de película ya se lo nota cansado o como queriendo tirar la toalla, como dicen por ahí. Affleck es un enorme escritor y director de películas, pero de un tiempo a esta parte su trabajo actoral se siente agotado o con poca entrega. Su interpretación del detective Danny Rourke se percibe por momentos forzada, por otros tensa y limitada.

Así las cosas, Hipnosis: Arma invisible resulta un thriller pasatista que seguramente pasará sin pena ni gloria en la cabeza de los espectadores. Su ambiciosa mezcla de variadas situaciones, junto a una historia con elementos de ciencia ficción, además de secuestros y robos, posteriormente de traumas a cuesta y misteriosos hombres que juegan al gato y al ratón, no termina por cerrar por ningún lado. Pese a su oficio, esta propuesta del creador de Aulas peligrosas (1998) luce fallida de principio a fin.

Título: Hipnosis: Arma invisible.
Título original: Hynoptic.
Dirección: Robert Rodriguez.
Intérpretes: Ben Affleck, Alice Braga, William Fichtner, J.D. Pardo, Hala Finley, Jeff Fahey, Dayo Okeniyi, Corina Calderon, Bonnie Discepolo, Jackie Earle Haley, Kelly Frye y Ryan Ryusaki.
Género: Acción, Ciencia ficción.
Calificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 92 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Diamond Films.
Fecha de estreno: 02/11/2023.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES