back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioFestivalesFestival Internacional de Cine de Mar Del PlataComenzó el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con...

Comenzó el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la presencia de Sergio Massa

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente Sergio Massa estuvo presente en la apertura del único festival competitivo de Latinoamérica reconocido por la FIAPF, que se realiza del 2 al 12 de noviembre y está dedicado a celebrar los 40 años de democracia en Argentina. El director español Juan Antonio Bayona será uno de los principales protagonistas de esta edición.

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) inauguraron la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año está dedicada a conmemorar los 40 años ininterrumpidos de democracia. Se desarrolla entre el 2 y el 12 de noviembre, con apoyo del Banco de la Nación Argentina.

En la ceremonia de apertura —que se realizó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium— estuvieron presentes el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, el presidente del Instituto Nacional de la Mùsica, Bernabè Cantlon, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; la productora general del Festival, Cecilia Diez; el director artístico del Festival, Pablo Conde; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez; entre otras autoridades, además de representantes de las diferentes ramas de la industria audiovisual.

El presidente del Festival Fernando Juan Lima y el director artístico Pablo Conde

“Quiero decirles que para mí es muy importante estar en uno de los pilares de la construcción de la identidad cultural argentina, la industria cinematográfica”, dijo Sergio Massa, quien agregó que “en la era de las comunicaciones, donde un hecho tapa al otro y perdemos profundidad en la construcción de sentido, si hay un instrumento para defender nuestra identidad como Nación, para mostrarnos al mundo en nuestra belleza, talento y diversidad, precisamente es el cine argentino”. Además, el candidato a presidente por Unión por la Patria, expresó: “Cuando escucho esta idea de tachar a la Cultura, lo que escucho es el reflejo de esa prédica permanente de que somos un país de mierda. Y no lo somos. Si hay algo que somos es un gran país. Lo que tenemos que hacer es hacerlo valer”.

“Cuando Manuel Antín se puso al frente del INCAA, le dijo no a la censura y comenzó una etapa luminosa de nuestra cinematografía. De nuevo vimos a tantos directores y directoras haciendo hermosas películas. Hoy celebramos estos 40 años de democracia que, por supuesto, tuvo momentos de luces y de sombras. Pero la democracia y sus problemas se resuelven con más y más democracia. Nunca de otra manera”, dijo Tristán Bauer, quien también agregó que “en un momento electoral en el que se enfrentan dos modelos de país muy diferentes, quiero agradecerle a Sergio Massa, que asumió en el Ministerio de Economía en un momento complicadísimo y supo construir, como cada vez que lo fuimos a ver con una necesidad para la cultura, para las artes plásticas, para la música, para el cine, siempre estuvo ahí el presupuesto. Eso es construcción. Pero también están los que proponen la destrucción y alientan la desaparición del Ministerio de Cultura y quieren el cierre del INCAA. No se construye así, no se construye con motosierras ni con la celebración de supuestas explosiones económicas. Se construye tomándonos de la mano, generando más democracia y construyendo todos los días. A esos que quieren retrotraernos a aquella dictadura espantosa les respondemos con democracia, democracia y más democracia. ¡Que viva el cine! ¡Que viva la cultura argentina! ¡Que viva el Festival de la democracia!”.

Por los 40 años de democracia, 40 años de cine sin censura, se presentaron los spots que acompañarán a cada una de las funciones, que fueron realizados gracias al trabajo conjunto entre la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA), que han recuperado del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura cívico-militar, que se exhibirán con el objetivo de echar luz y hacer público aquello que fue prohibido. La digitalización de esos materiales ha sido realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual.

“El Festival, que representa el principal puente entre nuestra cultura fílmica y el mundo, es de todos y de todas, y lo hacemos en conjunto, articulando esfuerzos. Esta edición está dedicada a los 40 años de democracia ininterrumpida: 40 años de cine sin censura. Las películas dejaron de ser prohibidas para ser aptas. Que viva el cine argentino, la cultura nacional y larga vida al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, dijo Nicolás Batlle.

Por su parte, el presidente del FIAPF, Luis Scalella, aseguró que “Mar del Plata es uno de los festivales más convocantes del mundo, atrae a público de todas las edades pero fundamentalmente a la juventud, que espera todo el año para ver aquí películas que en otros lados no se ven, ese es un motivo de inmensa alegría”.

En la previa de la presentación, se realizó un acto de apoyo al cine nacional, de la que participaron diferentes personalidades de la cultura y el audiovisual, junto a Sergio Massa. Fue organizado por el espacio Cine Argentino Unido —una propuesta de la autoconvocada Asamblea Audiovisual Abierta— que se manifiesta “en defensa de los fondos públicos de fomento del INCAA, en lograr su ampliación con el aporte de las plataformas, entre otras políticas públicas que estén enfocadas en achicar las brechas de desigualdad en todo el territorio, indispensables para garantizar el acceso a la cultura y un futuro del cine federal y diverso. “Defendemos el derecho de todos y todas a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una industria audiovisual pujante, que genera empleo, se exporta y es aclamada en el mundo”.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único festival competitivo en la región reconocido por la FIAPF, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y del Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredón.

Fernando Juan Lima señaló que “el Festival se completa con el público, con la alegría compartida, con las ganas de encontrarnos, unirnos, pensar, debatir y seguir construyendo, eso es lo que nos convoca a realizar año a año nuestro Festival”. En el mismo sentido, Pablo Conde contó que “el objetivo y el espíritu del Festival es el de construir una programación plural, que no deje a nadie afuera. Para combatir la censura hay que hacer más y más cine, pensarlo, debatirlo, y para ello traemos muchas y variadas propuestas para dejar el silencio y la oscuridad de lado”.

La película de apertura fue Hombre de la esquina rosada (1962), de René Mugica —basada en un cuento de Jorge Luis Borges— en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales. Evento cultural fundamental, el Festival propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine y su público.

Esta edición contará con la visita del director español Juan Antonio Bayona –gracias al apoyo de Netflix–, quien recibirá un premio a la trayectoria, presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, La sociedad de la nieve, y dará una de las tres Charlas con Maestras y Maestros. También se les rendirá tributo a la trayectoria a la reconocida actriz, directora, guionista y productora argentina Ana Katz y a la Cinemateca Uruguaya –institución fundamental para la cinematografía del continente, fundada en 1952–. Su directora, María José Santacreu, dictará otra de las Charlas con Maestras y Maestros, las cuales incluirán un encuentro destacado con una de las figuras principales de nuestra cultura: la actriz Graciela Borges, quien reflexionará sobre su importante trayectoria.

En su premisa de difundir las miradas más frescas, diversas y heterogéneas, el Festival propone en Panorama y en Autoras y Autores películas tanto de directores y directoras de renombre y trayectoria como de las nuevas generaciones. Es por eso que en las secciones paralelas se podrán ver, entre otros, los más recientes trabajos de Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Bertrand Bonello, Michel Gondry, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso, Kleber Mendonça Filho, Víctor Erice, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro, Alice Rohrwacher, Gonzalo García Pelayo, Angela Schanelec, Fernando Trueba y Javier Mariscal, Noora Niasari, Laura Ferrés y Liz Lobato. La función de clausura será Fallen Leaves, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

Estarán presentes también realizadores y realizadoras de distintas partes del mundo, con diversas miradas y búsquedas estéticas, para acompañar las películas que forman parte de la programación. Entre ellas y ellos, visitarán al Festival Fernando Frías de la Parra, Meredith Hama-Brown, João Salaviza y Renée Nader Messora, Gonzalo García Pelayo, Paulo Abreu, Liz Lobato, Marco Panatonic, Shane Atkinson, Alessandro Pugno, André Novais Oliveira, Martha von Mechow, Francisco Rodríguez Teare, Javier Macipe y Víctor Iriarte.

En la 38ª edición habrá siete secciones competitivas oficiales, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina –estas últimas divididas entre cortometrajes y largometrajes–, Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP).

La Competencia Internacional cuenta con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales: las argentinas Elena sabe (Anahí Berneri), Partió de mí un barco llevándome (Cecilia Kang) y Las almas (Laura Basombrío); la peruana Kinra (Marco Panatonic); la portuguesa UBU (Paulo Abreu) y Animal/Humano (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.

Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.

Los focos temáticos de este año estarán dedicados al realizador argentino Esteban Sapir; a la actriz, guionista y directora española Ana Mariscal; a la influencia mutua entre el cine y los cómics; al cine de Georgia, con tres películas seleccionadas y presentadas por el director georgiano Aleksandre Koberidze; y Fantásticas: nuevas voces del cine británico de género. Con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina se realizará el foco Historia(s) del cine francés. Además, en la sección Super 8/16 mm se podrán ver películas dirigidas por Marta Minujín, Leandro Katz, Elda Cerrato, David Lamelas y Narcisa Hirsch.

Tristán Bauer, Sergio Massa y la actriz Paola Barrientos en primer plano

También habrá una sección de proyecciones especiales en la que se podrá ver Mar de fondo, de Oriana Castro, Amor y cine, de Victoria Carreras, Los sueños de Elma. Historia de una madre de Malvinas, de Miguel Monforte, Las mil y una Lemos, de Sabrina Parel sobre la vida del artista Willy Lemos, y el mediometraje GPNK, documental sobre la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, contada por un grupo de colaboradores involucrados en su ejecución.

Las Actividades Especiales presentan una gran variedad de propuestas entre paneles, presentaciones de libros, talleres y funciones al aire libre. En ellas, el público puede participar e intercambiar experiencias con expositores y expositoras sobre los diferentes aspectos de la realización audiovisual. En ese sentido, se realizará la sexta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio de pensamiento, intercambio de saberes y experiencias que contribuyen a visibilizar, problematizar y reflexionar sobre las desigualdades de género, entre otras, en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. Entre los paneles se destacan Detrás de escena: cómo hacer una película de terror hoy, con los exponentes del género Prano Bailey-Bond, Toby Poser y Demián Rugna; y Del papel al mundo: Explorando el proceso creativo de la adaptación cinematográfica, con las escritoras y guionistas Tamara Tenenbaum y Josefina Licitra, quienes disertarán sobre la adaptación de obras literarias al cine.

Nuevamente Mar del Plata tendrá cine al aire libre, con proyecciones gratuitas en el Espacio Unzué de los grandes estrenos nacionales del año, que serán presentados por sus realizadores y protagonistas. Habrá funciones de Blondi, de Dolores Fonzi; Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat; Casi muerta, de Fernán Mirás, Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, No me rompan, de Azul Lombardía y El rapto, de Daniela Goggi.

Como cada año, el INCAA presentará diversas actividades y exhibiciones organizadas a través de sus programas, como por ejemplo la presentación de Historias Breves 21, los cortometrajes ganadores del tradicional concurso que ya lleva más de 20 años presentando las nuevas miradas del cine argentino; la 7ª muestra de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), con las tesis realizadas por estudiantes de las sedes Patagonia, Cuyo, NOA, NEA y AMBA; mientras que el programa Las escuelas van al cine realizará actividades bajo el lema Pinta cine en democracia.

Entre el 6 y el 11 de noviembre, el INCAA ofrecerá la Experiencia Croma, un espacio dedicado a toda la familia en el Paseo Aldrey (Sarmiento 2685), en el que las personas podrán sacarse fotos frente a una pantalla verde que se reemplazará por fondos de lo más diversos —como por ejemplo participar de escenas de películas nacionales o festejar junto a la selección nacional campeona del mundo— gracias al uso de una técnica audiovisual (croma) utilizada ampliamente tanto en cine, televisión y fotografía.

También tendrá lugar la 17ª edición de Pantalla UBA; se verán los cortos del Programa de Cine Universidad Torcuato Di Tella; la Fundación DAC proyectará la película Siembra de cine, de Martín Kraut; la asociación La Mujer y el Cine, que cumple 35 años, realizará una actividad en la que se unirán 43 directoras para homenajear a las mujeres que se anticiparon a la lucha. Se podrá disfrutar de la Muestra Tesis Tecnicatura Universitaria de Comunicación Audiovisual FAUD-UNMdP; y la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene programada la 16ª edición de 24 horas de cine nacional, con cortos, medios y largometrajes documentales y de ficción de nuestro cine.

Durante la presentación se anunciaron los ganadores del 11° Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino: “Domingo Di Núbila”, organizado con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. El primer premio fue para Terror verde. Veganismo y ecología en el cine de terror argentino contemporáneo, de Valeria Arévalos; la primera mención fue para Violencia y marginalidad en la cultura neoliberal, de Ariel Jesús Ilzarbe; en tanto que el trabajo seleccionado para la publicación en la revista académica Imagofagia fue La ruptura de estereotipos de género en el cine experimental de Narcisa Hirsch, de Paz Bustamante.

La 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata agradece el apoyo brindado por instituciones, compañías distribuidoras y entes privados y públicos para la construcción de la presente edición: Acción Cultural Española (PICE), CCEBA, Embajada de Alemania, British Council, Centro Cultural Coreano, Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Finlandia, Embajada de Australia, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y Ente Municipal de Turismo de la Municipio de General Pueyrredón. Como así también a los sponsors: Mubi, Guolis, Campari, BGH / VAIO, Sendfiles, Riivi, Cinecolor, HD Argentina, El cono del silencio, Pomeranec y Lahaye.

Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com. Las entradas anticipadas se pueden adquirir online a $400 el boleto general o $200 para estudiantes y jubilados. Las actividades especiales tienen entrada gratuita por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas en las que se realicen.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES