back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaSin Aire: Terror en el océano

Sin Aire: Terror en el océano

Por Alan Prince

Mar abierto, 127 horas, Vértigo, Gravedad, este peculiar subgénero de supervivencia, donde tanto el escenario como el elenco es mínimo pone en juego la creatividad del director para poder generar ese clima de peligro. En estas propuestas tenemos dos o más co-protagonistas, siendo un elemento fundamental la locación en la que se desarrolla.

Con la llegada de la producción alemana Sin Aire (aunque el título original, The Dive, está en inglés), una remake del filme sueco Breaking surface (2020), tenemos a dos hermanas buceadoras, Drew y May (Louisa Krause y Sophie Lowe) quienes luego de explorar el océano (uno de los grandes protagonistas de este convite audiovisual) las cosas se complican cuando una de ellas queda atrapada luego de un derrumbe y, a raíz de esta situación de vida o muerte, la otra va a salvarla y quedan casi sin escapatoria.

A partir de ahí, el relato comienza a generar tensión con un buen desenvolvimiento del realizador Maximilian Erlenwein, quien juega con nuestras mentes al querernos hacer empatizar con las hermanas. Huelga decir que lo logra largamente.

A través de flashbacks se contextualiza y profundiza un poco sobre cada una de las hermanas, las características de su relación y si bien a primera vista puede parecer un tanto incómodo, más que nada por quitarle algo de fluidez al acuciante conflicto en tiempo presente, hay que reconocer que se trata de un recurso válido para profundizar la faceta psicológica de dos chicas que pelean por su vida.

La frase “dicen que tu vida pasa en un segundo cuando estás por morir” podría haber sido el slogan de este filme; en cambio se han decantado por el también impactante “Sin tiempo. Sin salida. Sin esperanza”.

Es una historia de supervivencia minimalista que sabe generar una atmósfera de tensión y una sensación de ahogo constante. Realmente, no quisiera jamás animarme a bucear después de ver este filme.

A través de los 90 minutos, tenemos diferentes cosas que surgen en el camino y que funcionan gracias al brillante trabajo del director que logra mantener ese suspenso hasta el último minuto sin que podamos imaginarnos cómo va a terminar.

Sin Aire no es una joya, pero la fotografía de Frank Griebe y su corta duración la convierten en un pasatiempo digno de apreciar en una sala de cine. Los espectadores que se le animen seguramente no se sentirán defraudados en lo absoluto.

Título: Sin Aire.
Título original: The Dive.
Dirección: Maximilian Erlenwein.
Intérpretes: Louisa Krause y Sophie Lowe.
Género: Thriller, Supervivencia.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 91 minutos.
Origen: Alemania.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: BF París.
Fecha de estreno: 02/11/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES