back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaWonka: Entretenimiento asegurado en una precuela con voz propia

Wonka: Entretenimiento asegurado en una precuela con voz propia

Por Alan Prince

El afán por querer explorar personajes enigmáticos no es cosa de hoy; por un lado, tenemos aciertos como el Joker y por el otro, chascos como Han Solo donde al emblemático héroe de Star Wars le quitaron todo el encanto posible. Wonka, entonces, ¿de qué lado está? Vamos a verlo.

Protagonizado por Timothée Chalamet, el film de Paul King es una precuela basado en el personaje creado por Roald Dahl (1916-1990) que está más en sintonía con la versión de los ‘70s protagonizada por Gene Wilder que con Charlie y la fábrica de chocolate, adaptación del 2005 bajo la batuta del experto Tim Burton y con su actor fetiche Johnny Depp dispuesto a divertir y divertirse en el rol del excéntrico inventor, mago y chocolatero. En Wonka (2023) se narran sus orígenes, algo que me hizo ruido al principio porque en este personaje peculiar que logró forjar un gran imperio existía cierto misterio subyacente que era parte integral de su atractivo.

Ese interrogante fue el que condujo a esta precuela. ¿Quién era Willy Wonka? La precuela además de responderlo también nos permite conocer otra faceta suya que nada tiene que ver con el personaje que conoceríamos más tarde. Chalamet está brillante en el papel pudiendo distanciarse de las versiones previas. Se nota que tuvo una mayor libertad para interpretar a Wonka, un joven de bajos recursos pero con grandes sueños de convertirse en un gran chocolatero.

Acá tenemos el conflicto inicial desde su llegada a París, en el que su talento no va a alcanzar para poder realizar sus sueños ya que en el camino se topará con personajes poco amigables que van a querer truncarlos, aunque también aparecerán grandes personajes que van a estar ahí para ayudarlo.

Junto a Chalamet tenemos un elenco completado por Olivia Colman, Calah Lane, Rowan Atkinson, Keegan-Michael Key y Hugh Grant.

Debo reconocer que la historia me parecía innecesaria al querer explorar el origen de un personaje cuyo pasado misterioso era su mejor virtud, sumado a que Roald Dahl jamás nos los contó en sus escritos. El director Paul King, conocido por Paddington (2014) y su secuela, tenía la difícil tarea de emular este universo particular pero también aportar su creatividad al proyecto.

Afortunadamente nos brindó una historia decente, donde el origen nos da otro sentido y un nuevo motivo para ver la Willy Wonka de 1971 (curiosamente coguionada por Dahl y David Seltzer, el creador de la magna La Profecía). La historia nos ayuda también a empatizar un tanto con Willy y hay que decir que los números musicales le aportan un buen plus y no están por estar.

Sin duda, la tarea más difícil que tenía Paul King era lograr transmitirnos un mensaje tan poderoso como el que entregaran sus versiones previas. Si bien es algo que no evade lo trillado, el director sale airoso del compromiso.

En definitiva, aunque sea una historia de origen, pudimos ver una parte de su persona, pero el tono del filme nos deja un bache sobre este Wonka -tal vez lo subsanen con una secuela- y el que conocería después a Charlie.

Wonka es un musical para disfrutar en familia, una propuesta audiovisual muy profesional que se deja ver.

Título: Wonka.
Título original: Idem.
Dirección: Paul King.
Intérpretes: Timothée Chalamet, Calah Lane, Hugh Grant, Olivia Colman, Keegan-Michael Key, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Jim Carter, Paterson Joseph, Matt Lucas, Matthew Baynton, Tom Davis, Rich Fulcher y Rakhee Thakrar.
Género: Precuela, Aventura, Comedia, Musical.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 116 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido/ Canadá.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 07/12/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES