Por Emiliano Fernández
El culto siniestro es la remake yanqui de un film británico de culto, El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973). Mientras que en el original teníamos una batalla entre fanatismo religioso y rituales paganos, aquí la historia se transforma en un combate simplón entre los sexos, con las mujeres dirigiendo y los hombres como bestias de carga.
Un buen día el sheriff Edward Malus (Nicolas Cage) recibe una carta de una ex novia pidiéndole ayuda para la búsqueda de su pequeña hija desaparecida. Intrigado, acepta y se dirige a la colonia insular en la que vive la mujer. Allí se topa con la indiferencia de todos los habitantes del lugar, algunos de los cuales llegan a negar la misma existencia de la niña. A medida que la investigación avanza, Malus descubre el sistema social de liderazgo detrás de la extraña comunidad. Mientras que las mujeres gobiernan con la Hermana Summersisle (Ellen Burstyn) a la cabeza, los hombres son utilizados para las labores manuales y como sementales. De a poco el personaje de Cage conocerá las terribles “costumbres locales”…
Como tantas otras películas sobre sectas desquiciadas, El culto siniestro remite tanto a los films de la Hammer como a los relatos de H. P. Lovecraft. Sin ir más lejos, y en referencia a lo primero, el mismo Christopher Lee era el jefe de los habitantes del lugar en la original (personaje ahora convertido en mujer y personificado por la Burstyn). Por otro lado, el tufo lovecraftiano siempre se hace sentir en este tipo de historias de pesquisas alucinadas que involucran a una linda cofradía de psicóticos adoradores de dioses y seres primordiales, antiquísimos.
El director y guionista Neil LaBute es demasiado tosco e insulso a la hora de desarrollar las principales características de los personajes, por lo que quedan todos, incluido el protagonista, un tanto desdibujados y casi sin ninguna profundidad. A esto se le debe sumar las incoherencias varias del libreto, la pobre escenificación de la isla y el poco vuelo de la película en su conjunto.
A pesar de poseer contados momentos de suspenso logrados o mínimamente interesantes, El culto siniestro no llega a aburrir ni se convierte en el desastre que pudo haber sido, principalmente gracias a la labor de los actores (aún la típica sobreactuación de Cage no es tan dañina como de costumbre). La sensación que queda es que podría haber sido mucho mejor, una nueva frustración que nos ofrece Hollywood…
Título: El culto siniestro.
Título Original: The Wicker Man.
Dirección: Neil LaBute.
Intérpretes: Nicolas Cage, Leelee Sobieski, Ellen Burstyn, Christa Campbell, Frances Conroy, Molly Parker, Kate Beahan, Diane Delano, Michael Wiseman, Aaron Eckhart y James Franco.
Género: Remake, Terror, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 102 minutos.
Origen: EE.UU./ México/ Canadá/ Alemania.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 26/01/2007.
Puntaje: 4 (cuatro)