back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioArchivoEn busca de la felicidad: El color del dinero

En busca de la felicidad: El color del dinero

Por Omar Tubio

Gabriele Muccino es un director italiano del cual se conocieron en nuestro país dos más que interesantes propuestas y que hablaban de un nuevo cine peninsular para prestarle atención. Ahora o nunca (Come te nessuno mai, 1999) nos metía de lleno en una historia de amor adolescente sobre la cual giraba la militancia política (de izquierda) en las escuelas secundarias; mientras que El último beso (L´ultimo baccio, 2001) ofrecía una mirada de la generación treintañera a partir de la historia de un grupo de amigos y sus diferentes relaciones. Ambas repletas de frescura y libertad. Justamente con este último film, Hollywood se empezó a interesar en el joven director ofreciéndole dirigir la remake americana de su mismo guión, una práctica frecuente en el cine de los EE.UU. ya que se sabe, a los yanquis no les gusta leer el subtitulado porque los distrae y nos los deja enfrascarse en los pochochos y las gaseosas. Muccino, como hiciera nuestro querido y recordado Bielinsky con su Nueve reinas, dijo no, pero a cambio y mal que le pese, no pudo o no quiso resistirse a la oferta de hacerse cargo de otra producción, con mayor presupuesto y con una megaestrella como protagonista. Resultado final: En busca de la felicidad, un mamotreto reaccionario, fascista y sentimentaloide como pocas veces se ha visto.

Que la historia contenía todos los ingredientes necesarios para pegar en los sentimientos más puros del espectador no cabía la menor duda, pero si a eso se le suma una catarata de incongruencias varias y mensajes tan equívocos como el que la película pretende dar la cosa se pone espesa y hasta peligrosa.

Chris es negro (con las facciones de Will Smith) y está en las últimas. Repleto de deudas y con sus ahorros gastados en unos costosos aparatos médicos que nadie compra, su futuro es tan oscuro como su piel. Su mujer trabaja pero no da abasto y su pequeño hijo no para de regalarle sonrisas (por algo es el hijo real de Smith). Un día la esposa dice basta y consigue empleo en otra ciudad…. ¿pero que hacemos con el nene? Chris se queda con el chico, con las deudas y con la película… que por algo es el protagonista. La madre, literalmente desaparece y no vuelve jamás. Ni una postal de recuerdo la muy desagradecida!!!! Pero Chris es un hombre de principios y lo último que se pierde es la dignidad y cuando una oportunidad aparece no hay que desecharla: un curso para corredores de bolsa es justo lo que necesitaba y allí va. No importa que no tenga donde vivir ni que comer, ni que durante seis meses no obtenga ninguna paga, porque si logra obtener la mayor calificación será….un yuppie!!! Tampoco importa que la junta de aprobación lo tome vestido con un zapato menos o con un atuendo poco decoroso…lo principal es que Chris tiene la victoria grabada en su frente. Vaya uno a saber cuanto de real y cuanto de ficticio hay en esta fábula sobre como sobreponerse a la adversidad (se supone que el tal Chris Gardner existe y es ahora un multimillonario con una gran empresa) pero lo que importa realmente es el modo de contarlo. Decir que un film protagonizado por un negro peque de racista es un poco fuerte, pero créanme que lo es. Decir que los “villanos” o mejor dicho los que ponen las piedras en el camino obstaculizando el camino de Chris son los artistas callejeros, los que desvarían, los sin techo, los que vienen de otra cultura no es moco de pavo. A buen entendedor, pocas palabras.

Y si la película no tiene mi más fervoroso abucheo final se debe a la garra y a la convicción que pone Will Smith en tratar de convencernos de que está en el buen camino. La Academia también lo vio y tiene ya su nominación… pero, ¿no será demasiado?

Muccino, un consejo de un ex admirador lejano….volvé pronto a Italia y filmá lo que mejor sabés hacer. Giovanna Mezzogiorno sigue allá.

Título: En busca de la felicidad.
Título Original: The Pursuit of Happyness.
Dirección: Gabriele Muccino.
Intérpretes: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Dan Castellaneta, Brian Howe, James Karen y Kurt Fuller.
Género: Biografía, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 117 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Columbia.
Fecha de Estreno: 01/02/2007.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES