back to top
jueves, 21 noviembre 2024
InicioCríticaGranizo: Al mal tiempo buena cara

Granizo: Al mal tiempo buena cara

Por Soledad Colina

En Granizo el carismático y popular actor Guillermo Francella encarna a Miguel Flores, un egocéntrico meteorólogo que cuenta con un exitoso programa televisivo que es visto cada noche en horario prime time por millones de personas. Pero por circunstancias muy poco azarosas un día se equivoca en su pronóstico, no anticipando a su público la presencia de una terrible tormenta de granizo. Las consecuencias de este fenómeno climático son variadas y no menos desastrosas: roturas de vidrios en casas, destrucción casi total de vehículos, cantidad de personas heridas y finalmente el odio y total repudio a Flores por parte de sus fieles seguidores a causa de su error informativo.

Por recomendación del director del canal de TV donde trabaja, quien educadamente lo invita a tomarse unas vacaciones como para calmar las aguas, se traslada a la provincia de Córdoba para reencontrarse con su hija, ya una adulta determinada. La relación entre padre e hija está muy dañada y todo a causa de la distancia que Flores ha marcado con ella. Para él lo más importante es su trabajo y punto. Es por eso que ahora con una posición muy baja, tratará de recomponer el vínculo casi perdido entre ambos y también dejar de lado su ego (humanizarse un poco, digamos).

Granizo está dirigida por Marcos Carnevale, cuya filmografía abunda en vehículos para diversos actores nacionales (a la cabeza Adrián Suar) que han entregado comedias amenas, hasta absurdas, con toda la idiosincracia del individuo argentino y, por lo general, muy taquilleras.

En el caso de Granizo el director sigue por el mismo camino, el de la comedia popular y con la presencia justamente de Guillermo Francella, quien posee sobrados antecedentes en la creación de personajes graciosos, pero con un dejo de melancolía y tristeza.

El resultado es parcialmente atractivo. Granizo es una película que se deja ver, pero no mucho más. Su aspecto visual es muy televisivo y sólo los hermosos paisajes cordobeses nos devuelven un espectáculo agradable.

Lo que diferencia a esta película de otras de Carnevale, y que representa quizás lo más destacado de este estreno, es la magnífica e inédita secuencia muy propia del cine catástrofe que llega casi al final, de un impacto muy poco visto en este tipo de producciones nacionales. Recordemos que este subgénero gozó de mucho éxito en la década del ’70, principalmente en el cine comercial norteamericano. En el nuestro, en cambio, no hay o casi no existen exponentes del mismo, una verdadera pena más que nada por lo que podría ofrecer visualmente. Su iconografía se basa en accidentes de aviones, barcos y otros, y luego en la supervivencia de un grupo de personas posteriormente a la tragedia.

Más cercana a una película de ciencia ficción, la referida secuencia de Granizo termina por coronar una historia que habla de segundas oportunidades y de los vínculos familiares rotos. Flores, al igual que el personaje interpretado por Leonardo Sbaraglia en la comedia dramática Hoy se arregla el mundo (Ariel Winograd, 2022), otra producción de temática similar que también se puede ver en la plataforma Netflix, es un hombre que vive para su trabajo y que a causa de esto ha roto su vínculo filial con su primogénita.

Guillermo Francella es un actor muy reconocido por el público argentino y seguramente su impronta y simpatía hará de Granizo un éxito asegurado. También la variada presencia de figuras muy reconocidas cómo Florencia Peña, Marcelo Polino o Antonio Laje, haciendo de ellos mismos, entre otros, así como el grupo musical Los Palmeras. El guión escrito por Nicolás Giacobone y Fernando Balmayor cumple con una fórmula eficaz y previsible. Pero se me ocurre que Francella también es un gran intérprete de otros papeles más ambiguos y oscuros, cómo ya lo demostró en El secreto de sus ojos (2009) o en la magistral El clan (2015), y no de tanta complacencia como este fallido meteorólogo Miguel Flores.

Título: Granizo.
Título original: Idem.
Dirección: Marcos Carnevale.
Intérpretes: Guillermo Francella, Laura Fernández, Romina Fernandes, Nicolás Scarpino, Viviana Saccone, Martín Seefeld y Norman Brisky.
Género: comedia dramática.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 118 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de estreno: 30/03/2022.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES