back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaSoul: La joya que trajo la pandemia

Soul: La joya que trajo la pandemia

Por Alan Prince

Durante años Pixar nos deleitó con un sinfín de universos, habiendo debutado con Toy Story (1995) que se destacó por brindarles una consciencia a los juguetes liderados por el vaquero Woody. Vimos también propuestas más jugadas como darles vida a las emociones en Intensa-mente (2015) y en 2020 con Soul pudimos observar cómo las almas les daban el origen a las pasiones y personalidades.

Desafortunadamente, debido a la pandemia, Soul no pudo llegar a las salas pero sí fue la carta fuerte de Disney+, la plataforma de streaming que daba sus primeros pasos.

Dirigida por Pete Docter (Intensa-mente, Monsters Inc.) en co-dirección con Kemp Powers, Soul nos cuenta la historia de Joe Gardner (Jamie Foxx) un profesor de música suplente que en realidad quiere dedicarse al jazz. Cuando se le presenta el dilema entre quedar a cargo de un puesto titular como docente o tocar en uno de los bares más conocidos, Gardner sufre un accidente que lo deja en un limbo, conociendo a 22 (Tina Fey) un alma que no quiere saber nada con convertirse en una vida.

No es la primera vez que vemos un dúo de opuestos y acá no es la excepción. Soul es una propuesta enorme, que brinda no solo dos estilos animados diferentes sino también que se convierte en una propuesta un poco más adulta. Me animaría a decir que supera a Up: Una aventura de altura (2009), con el concepto de la vida y los temas que trataba sobre todo al inicio.

La química entre los personajes es un acierto y Pixar, una vez más, demuestra saber cómo llevarla a cabo de manera casi infalible. La película es un tobogán de emociones y es por lejos una de las propuestas más inspiradas del estudio de la lámpara. Recomiendo aprovechar verla en la gran pantalla porque es una experiencia alucinante en todo sentido.

Tal vez por momentos se vuelva bastante adulta y resulte difícil explicárselo a los más chicos, aunque tampoco peca de un exceso de gravedad.

En definitiva, Soul es una joya de Pixar que, pese a que más de uno ya la habrá visto en streaming, poder repasarla en cine es un plus imperdible.

Título: Soul.
Título original: Idem.
Dirección: Pete Docter.
Co-director: Kemp Powers.
Voces en inglés: Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad, Donnell Rawlings, Ahmir-Khalib Thompson aka Questlove, Angela Bassett, Cora Champommier, Margo Hall, Daveed Diggs, Rhodessa Jones y Wes Studi.
Género: Animación, Fantasía, Comedia.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 100 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Disney.
Fecha de estreno: 15/02/2024.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES