Por Alan Prince
George Miller, creador de la saga de Mad Max, regresa a este universo postapocalíptico esta vez en forma de precuela/spin-off centrado en Furiosa, personaje que vimos previamente en Fury Road (2015).
Dejando de lado el brillante rol que encarnó Charlize Theron, ahora tenemos a Anya Taylor-Joy con una versión más joven del personaje, dónde vamos a conocer cómo su personaje llegó a ser como es. En una historia de origen que abarca más de una década y se separa con episodios (algo que me recordó al corte de Zack Snyder de La Liga de la Justicia). Tiene sentido, si la idea es intentar no hacer el filme tan denso.
En líneas generales, la película es un buen intento de Miller para amoldarse a los tiempos actuales, dejando de lado escenarios naturales y efectos prácticos para abrazar el CGI y croma, además de dejar la secuela de lado para hacer un spin-off para ampliar el universo que surgió a fines de los 70 con la primigenia Mad Max.
En tanto, la vibra de estar en el universo de Mad Max es atrapante. De todos sus personajes, destaco a Dementus (Chris Hemsworth) que ha resultado ser un buen antagonista. Sin lugar a duda el actor se encuentra en la búsqueda de otros roles dándole un descanso a su caballito de batalla, el ya trillado Thor de Marvel. Acá tenemos un villano sádico y cómico a la vez, que le va a generar más de un dolor de cabeza a Furiosa.
Por otro lado, las interacciones con los personajes lo dicen todo, no tenemos tantos diálogos (de eso se encarga Dementus) por lo que tenemos muy buenas escenas de acción donde por momentos sentía estar viendo un live action de Samurai Jack pero en el desierto. Tal vez si debo objetar algo es que el filme se toma demasiado tiempo para contar su historia, haciendo que tal vez ni la estructura en episodios lo salven de volverse algo densa.
Por otra parte los efectos especiales en ocasiones pecan de excesivos, generando una sensación rara en el espectador, como acercándolo y alejándolo al mismo tiempo.
En definitiva, Furiosa no es una mala precuela, enriquece el relato que va en sintonía con el último filme de Mad Max y es un espectáculo a la altura del universo de origen. Pulgares para arriba para Miller por adaptarse a las circunstancias pese a sus fallos.
Título: Furiosa: de la saga Mad Max.
Título original: Furiosa: A Mad Max Saga.
Dirección: George Miller.
Intérpretes: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Lachy Hulme, Charlee Fraser, Angus Sampson, Alyla Browne, Daniel Webber, Nathan Jones y Gordon D. Kleut.
Género: Precuela, Acción, Ciencia-ficción.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 148 minutos.
Origen: Australia/ EE.UU.
Año de realización: 2024.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 23/05/2024.
Puntaje: 7 (siete)