back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEspecialesOpiniónMad Max: La vigencia de un clásico

Mad Max: La vigencia de un clásico

Por Soledad Colina

Mad Max (1979) es una película atemporal. El futuro concebido por su director, George Miller, no está tan alejado de nuestro presente. Mad Max es una inolvidable y furiosa obra épica. Su reestreno por estos días en las salas de los cines argentinos es un evento notable tanto para los cinéfilos (que la llevaron a un nivel de adoración y admiración absoluta) como para el público en general.

El prólogo de Mad Max comienza mostrando un mundo que se derrumba y que se volverá muy violento. La barbarie está a la orden del día. Los humanos vuelven a sus orígenes, agrupados en tribus casi primitivas y luchando simplemente por sobrevivir. El árido y rústico desierto australiano nunca fue tan salvaje y peligroso. En las polvorientas carreteras solo hay lugar para el enfrentamiento y la muerte. Mad Max es una película perteneciente al subgénero denominado Post apocalíptico, que es aquel que muestra a la humanidad en un futuro distópico y soportando algún tipo de colapso social. Pero de todas maneras Mad Max también podría ser un Spaghetti Western, el que impuso en los años 60’ el realizador Sergio Leone y su actor fetiche Clint Eastwood. Mad Max también contiene en su interior todo su realismo y suciedad a cuestas. Su protagonista, Max Rockatansky, interpretado por un joven y carismático Mel Gibson, bien podría ser un vengativo y justiciero cowboy que, en vez de un caballo, usara su automóvil como transporte.

George Miller, director de esta y todas las películas de la saga Mad Max, fue un prestigioso cirujano en su país. Pero su pasión cinéfila fue más fuerte y a los 27 años filmó su primer cortometraje Violence in the Cinema Part 1 (1972), donde ya se podía intuir un fuerte espíritu alegórico. Admirador del escritor norteamericano de obras de ciencia-ficción Joseph Campbell, autor entre otras de la novela “El héroe de las mil caras” (1949), Miller decide filmar su propia versión acerca del mito de héroe americano, trasladándolo a su querido y particular país, Australia. La estética agresiva que traspasa la pantalla y lo popular, se transformó en icónica en un subgénero poco abordado hasta ese momento como el Post apocalíptico, pero que luego de Mad Max viviría un reverdecimiento gracias a un montón de subproductos de explotación italiana como Guerreros del mundo perdido (David Worth, 1983, con la participación del actor Donald Pleasence, quien encarnara al Dr. Loomis en la obra maestra de John Carpenter, Halloween) y que posee escenas de acción muy influenciadas por el trabajo de George Miller; 2020: Guerreros Texanos (1982), dirigida por el prolífico realizador de cine clase B italiano Joe D’Amato, especialista en cine de terror y erótico, y cuya acción transcurría en una ciudad de Texas futurista donde un grupo de rebeldes buscaba derrocar al gobierno local; o Los nuevos gladiadores (1984), realizada por Lucio Fulci, un director de culto italiano y que otra vez mostraba un futuro fatalista y salvaje.

Mad Rockatansky (Gibson) es un policía de carretera cuya existencia normal se termina cuando una pandilla de motorizados mata brutalmente y sin aparente razón a su esposa y pequeño hijo. Será a partir de ese trágico momento que vivirá para vengarse. En una vertiginosa persecución Mad mata a Nightrider (Vincent Gil), psicópata y líder del grupo. La banda enloquecerá, poniendo precio a su cabeza. En esta historia George Miller logró imponer un estilo propio, con un montaje frenético y único. Finalmente, los resultados superarían las expectativas dado que Mad Max fue la película que lanzó al cine de género australiano al mundo.

Tras dos logradas continuaciones, Mad Max 2 (1981) y Mad Max 3: más allá de la cúpula del trueno (1985), todas protagonizadas por Mel Gibson, Miller decide en el año 2015 volver a filmar esta historia en Mad Max: furia en el camino, actualizándola, aunque manteniendo el espíritu de la original e intercambiando a Gibson por el británico Tom Hardy en el papel de Max, más el agregado importante de su coequiper, Furiosa, una especie de guerrera, en la piel de la actriz Charlize Theron. Está nueva (re)versión de la saga está a la altura del resto y también es muy notable la incorporación del personaje de Inmortan Joe, interpretado por Hugh Keays-Byrne, veterano actor de la original del 1979.

Si hay un adjetivo para calificar a una película como Mad Max sería eficaz. Pero también sumaria vigente. Su futuro podría ser el que fue, pero también el que vendrá en el Apocalipsis de la humanidad…

Título: Mad Max.
Titulo original: Idem.
Dirección: George Miller.
Intérpretes: Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne, Roger Ward, Tim Burns, Geoff Parry, Sheila Florence.
Género: Post apocalíptico, Acción.
Clasificación: Apta mayores de 18 años.
Duración: 90 minutos.
Origen: Australia.
Año de realización: 1979.
Fecha de estreno en Argentina: 04/02/1982
Fecha de reestreno en Argentina: 29/09/2022.

Puntaje: 10 (diez)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES