viernes, 27 septiembre 2024
InicioCríticaDeep Web: Show Mortal: Torturas y crímenes en el ciberespacio

Deep Web: Show Mortal: Torturas y crímenes en el ciberespacio

La Deep Web es un término verdadero que se atribuye mundialmente a cierta parte de la internet a la que no se accede por medio de los buscadores convencionales. Por lo tanto, estos sitios clandestinos y oscuros son ideales para cometer todo tipo de acciones fuera de ley, ya sea difusión de contenido violento, sexual, ilegal o directamente criminal. Es esta web oculta donde se puede llevar a cabo y luego difundir actividades como la venta de drogas y armas, explotación de personas a todo nivel o hasta supuestos cruentos asesinatos en vivo y directo para un selecto público determinado (hablamos de las “snuff movies”, mito urbano nunca en verdad confirmado). Y justamente es en este ámbito siniestro donde transcurre la acción de la película de terror Deep Web: Show Mortal (2023), escrita y dirigida por el realizador Dan Zachary y protagonizada por Aiden Howard, Lauren Jackson, Brendan Fletcher y elenco, y que llega a las salas de cines argentinos a casi un mes de la festividad Halloween.

Un joven periodista y adicto a las redes sociales se obsesiona para encontrar al responsable/s de la muerte de su hermana, quien fue brutalmente asesinada. Buscado pistas y sabiendo que la joven fallecida también solía pasar mucho tiempo navegando en el ciberespacio, se encuentra con The MurderShow, un nefasto sitio en la Deep Web dónde todo aquel que posea y ofrezca la mayor cantidad de cibermonedas tiene derecho a elegir las diferentes formas como una persona será asesinada en línea, en vivo y directo. Presentado por un tenebroso payaso, el aterrador espectáculo juega con el morbo enfermo de los cibernautas y es un “tour de force” de las torturas físicas más macabras y sangrientas.

Quizás las ideas e intenciones que el director Dan Zachary intentó plasmar al contenido de su película no hayan sido malas o poco atractivas, pero lamentablemente los resultados finales han dejado mucho que desear. El ciberespacio es un ámbito que puede proponer realidad, actualidad y modernidad dentro del cine de terror de este nuevo milenio; sin embargo, muchas veces, como en este caso, el relato a presentar no tiene coherencia ni mucho menos buenas actuaciones, y para colmo cuenta con horribles y mal ejecutadas escenas que directamente le toman el pelo al espectador. Me pregunto cuál es el verdadero motivo de filmar este tipo de producción, más allá de sus obvios réditos económicos.

Los fanáticos y consumidores del género cinematográfico del horror son (perdón, me incluyo) en su gran mayoría personas que buscan emociones fuertes, ya sea por medio de imágenes que provoquen miedo, espanto o simple curiosidad. También este público son conocedores de los códigos que el mismo género propone en sus diferentes variantes a través de los subgéneros, a su vez que son a fin de cuentas quien consume este tipo de películas. Refiriéndonos a Deep Web: Show mortal, el porno torture o terror de torturas físicas (con exponentes muy populares como la saga de El juego del miedo iniciada por James Wan en 2004 o Hostel y su secuela, dirigidas ambas por Eli Roth) parece ser el eje central por el cual se llevan a cabo los asesinatos en pantalla. La coulfobia o el miedo a los payasos es otro recurso utilizado en la historia, junto con todos los peligros que pueden suceder en internet y muchísimo más dentro de un espacio como la Deep Web. Sin embargo, todo está mal: insoportables jumpscares del payaso presentador en primerísimos y toscos planos que terminan por agotar; secuencias de torturas que sugieren más con el fuera de campo que mostrando los cuerpos a mutilar o ya mutilados (esencia del porno torture); un protagonista que se supone conocedor de la Deep Web y comete torpezas y error tras error para encontrar quien asesinó a su hermana; entre otros momentos que no ofrecen directamente nada al espectador.

Celebro sinceramente cada nueva película que apuesta al cine de terror, que lo acoge y festeja. Toda aquella apuesta que se arriesga por una clase de cine de horror explícito y que no es apto para todo público, pero que sin embargo juega con la sensibilidad de los espectadores que lo disfrutan. Lamentablemente este no es el caso de Deep Web: Show Mortal, una película que ni asusta, ni entretiene, ni nada…

Título: Deep Web: Show Mortal.
Título original: Deep Web: Murdershow.
Dirección: Dan Zachary.