Por Alan Prince
Vicky es una mujer que está cerca de los 40 y que entra en crisis al separarse de su novio con quien planeaba casarse y tener hijos. Con sus planes desmoronados, conoceremos a lo largo de 12 episodios cómo esta mujer sobrelleva su vida de ahí en más.
Protagonizada por Griselda Siciliani y Esteban Lamothe, además de ser producida por Adrián Suar a través de Neflix, esta comedia romántica de poco más de media hora por episodio nos introduce al mundo de Vicky, sus familiares y amigos, para entender un poco más al personaje.
¿Qué decir de esta serie nacional? ¿Qué Vicky por momentos es insufrible? Sí, totalmente, pero más que nada envidiosa aunque sobre los últimos capítulos entendemos un poco sus motivos y terminamos por empatizar con el personaje. A su vez tenemos otras historias interesantes que giran en torno a sus amigas, donde afortunadamente la serie se toma su tiempo para darles una individualidad a cada una.
Lucila (Violeta Urtizberea), Débora (Marina Bellati), Melina (Bárbara Lombardo) y Carolina (Pilar Gamboa), hermana de Vicky, es el grupo con el que se mueve nuestra protagonista, que pese a que ella constantemente se muestra celosa del éxito de cada una, sea profesional o personal, a través de su psicóloga (Lorena Vega), nos demuestra el porqué de eso y que pese a que esa es la primera impresión, nos entrega una justificación válida.
Por otra parte, como toda comedia romántica que se precie de tal, tenemos también sus amores; por un lado, a su novio Daniel (Martín Garabal) quien de entrada termina la relación y casi de inmediato comienza una nueva con alguien más joven. Por otro a Matías (el eterno cuestionado por sus cualidades actorales Esteban Lamothe), el coprotagonista y la relación menos probable pero que la serie se encarga de “vendérnoslo” con cierta convicción pese a no ser un galán del todo convencional. Debo decir que el personaje funciona así como tal. Por último, tenemos a Benjamín Vicuña que encarna a Nicolás, el latin lover de la serie, quien demuestra que no es oro todo lo que brilla.
Con todos estos ingredientes la serie constantemente nos hace replantearnos si hoy en pleno siglo XXI casarnos y tener hijos es algo que sí o sí debamos hacer. Con forma de comedia, Vicky es un personaje más que acertado porque representa la ansiedad de aquellos que si no están en pareja en un determinado momento no le encuentran ningún sentido a sus vidas, mientras que sus amigos representan lo opuesto.
Me sorprende que Adrián Suar sea el productor de esta historia, ya que no parece una típica serie de Pol-Ka, aunque dado que Netflix no es Canal 13 se nota la bajada de línea y que la N roja nos demuestra que, hasta Adam Sandler, con sus discutidas cualidades actorales, puede ser un De Niro si tiene alguien que lo regule.
Mi mayor objeción con la serie pasa por esa tendencia que presentan las producciones de Suar para Netflix para pretender hacer todo más estadounidense, donde la gente tiene un buen pasar económico y se los ve en paisajes de ensueño (¡cómo se extraña el costumbrismo!) donde por momentos uno más allá de empatizar podría pensar que la protagonista debería buscarse problemas más serios.
En definitiva, Envidiosa es una serie argentina entretenida (y buena ficción) con la que más de uno podría sentirse identificado en cualquiera de sus personajes. En particular, el target obvio al que parece apuntar y que la ha convertido en uno de los grandes éxitos de esta temporada.
Título: Envidiosa. Título original: Idem. Dirección: Gabriel Medina.
Creadora: Carolina Aguirre.
Intérpretes: Griselda Siciliani, Esteban Lamothe, Violeta Urtizberea, Marina Bellati, Pilar Gamboa, Benjamín Vicuña, Bárbara Lombardo, Martín Garabal, Susana Pampín, Leonora Balcarce y Lorena Vega. Género: Serie, Comedia, Drama, Romance. Clasificación: P/m 16 años. Duración: 12 episodios de entre 27 y 40 minutos. Origen: Argentina. Año de realización: 2024. Plataforma: Netflix. Fecha de Estreno: 18/09/2024.
Puntaje: 7 (siete)