Por Alan Prince
Roque (Daniel Hendler), un periodista, decide hacer justicia para exponer una larga investigación de su padre acerca de los mufas, personas con la peculiaridad que estén donde estén siempre la desgracia los persigue, no sólo a ellos, sino también a quienes los rodea. Pero una serie de eventos desafortunados lo conduce a uno de estos infortunados sujetos: Vicente (Diego Cremonesi), un yeta patológico a quien conoce de su infancia y al que se asocia para tratar de encontrar una posible solución para sus desgracias.

No es la primera vez donde vemos este concepto de mufa, si recapitulamos pienso en Just my luck (aquella comedia romántica de 2006 con Lindsay Lohan y Chris Pine) o el telefilme de Disney Channel La suerte del irlandés (2001), pero yendo a lo local tenemos también La suerte está echada (2005), con la que comparte el mismo concepto y que tiene de común denominador al talentoso Sebastián Borensztein (Un cuento chino, Kóblic, La odisea de los giles), quien tuvo la idea original que nos trae este relato que consta de 8 episodios de aproximadamente 30 minutos.
Realmente es un acierto la duración y una fortuna que en ese tiempo en el que devoré cada episodio no mirara la hora en el celular, pero ¿es esto un requisito fundamental para ser entretenida?
Sí y no, porque al igual que esta ficción que retrata la suerte, también el visionado tuvo sus altibajos.
Vayamos por partes, Los mufas nos presenta la historia de Roque por un lado y su vida caótica, previo a ser despedido de su trabajo como periodista, divorciado y con posibilidades de que su ex esposa (Pilar Gamboa) se vaya a otro país junto a su hijo. Hasta acá tenemos una historia simplona con la suerte como un elemento secundario, pero a medida que avanza el relato y aparece Vicente, la propuesta por momentos se desdibuja.
Por un lado, nos encontramos con una versión distorsionada de los X-Men, con los mufas siendo temidos por muchos, al igual que el concepto de los mutantes, incluso tienen su mansión y todo. Pero lo que genera el caos en esta historia es que en 8 episodios no termina de encontrar su identidad pese a su atractiva premisa que puede dar para más.

Aun así, esa crisis de identidad extrañamente funciona en esta propuesta donde cada episodio se siente diferente.
Pero si hay algo que no puedo dejar pasar y que pecan numerosas propuestas locales es el hecho de no coincidir con el timing de una historia y terminar todo a las apuradas, como el capítulo final.
Si hacen una segunda temporada pueden pulir esto, de lo contrario esta producción nacional de Disney+ va a quedar como una serie que retrató de forma exagerada y efectiva el concepto de “los mufas”.
En cualquier caso, cumple con lo básico, aunque si se analiza un poco, la suerte en esto cambia.
Título: Los Mufas: Suerte para la desgracia.
Dirección: Gabriel Medina.
Idea y guion: Sebastián Borensztein.
Intérpretes: Daniel Hendler, Diego Cremonesi, Pilar Gamboa, Carla Quevedo, Osmar Núñez, Nacho Gadano, Bianca Olivetti, Damián Dreizik y Sofía Brito.
Género: Serie, Comedia.
Calificación: AM 16 años.
Duración: 8 episodios de entre 21 y 31 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2025.
Plataforma: Disney+.
Fecha de estreno: 12/09/2025.
Puntaje: 5 (cinco)
