Por Francisco Nieto, corresponsal en España
Aunque ya no tienen el mismo éxito que hace unos años, Netflix sigue apostando por las producciones surcoreanas, ofreciendo una atractiva variedad de géneros. Por ejemplo, se lanzó el thriller de acción Mantis, sobre las luchas de poder en el mundo del sicariato. Love Untangled estaba dirigida a los fans de las comedias románticas, donde una joven finalmente quiere tener un cabello liso y bonito para tener una oportunidad con la persona que le gusta. Por otro lado, Lost in Starlight, una película de animación sobre un músico y una astronauta que se conocen y se enamoran, fue más dramática. Ahora nos llega Buenas Noticias, otra película del Lejano Oriente que toca un género distinto a los anteriores.

Cuando el vuelo de pasajeros despega del aeropuerto Haneda de Tokio en marzo de 1970 con destino a Itazuke, todo parece rutinario. Pero la cosa se pone fea cuando miembros armados de la Facción del Ejército Rojo comunista japonés, entre ellos Denji (Show Kasamatsu) y Asuka (Nairu Yamamoto), toman el control del avión y obligan a los pilotos a cambiar de rumbo. El destino es ahora la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Los secuestradores no habían considerado que el avión solo tenía combustible suficiente para un vuelo nacional y nadie conocía el camino. Sin embargo, no dejan que eso los desanime. Mientras equipos de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos trabajan juntos para burlar a los terroristas, el misterioso Nadie (Sul Kyung-gu) trabaja en un audaz plan de rescate…
El tema del secuestro de un avión suena a thriller, comparable a títulos como 7500: avión secuestrado (2019), con Joseph Gordon-Levitt. De hecho, a veces se hace referencia a la película como tal. Pero la clasificación no encaja del todo. Sin duda, hay cierto peligro. Como espectador, uno puede emocionarse por ver qué rumbo tomará todo. Pero el tono de Buenas Noticias no es para nada sombrío, como cabría esperar, sino humorístico. Comienza con los secuestradores, completamente abrumados por su tarea. Los hombres y mujeres pueden tener muchas creencias, pero muy poca idea. Dan la impresión de ser casi de otro mundo, un poco bobos, lo que genera marcados contrastes cuando se enfrentan al mundo real. Aunque también hay algunos en el otro bando que no saben realmente lo que hacen.
De hecho, el director y coguionista Byun Sung-hyun (quien ya estrenó en Netflix hace poco más de dos años Boksoon debe morir) se decanta por un toque bastante satírico en su última producción, burlándose de ambos bandos. Por ejemplo, aborda los obstáculos burocráticos que surgen cuando hay tanta gente involucrada, personas que ni siquiera sabes qué hacen allí ni qué les habilita para participar en el meollo del asunto. Muchos de los personajes funcionan claramente como caricaturas. Pero eso es solo una parte de la gracia. La otra parte reside en cómo los equipos de cada nación involucrada intentan burlar a los secuestradores utilizando un método que recuerda más a ¿Y dónde está el piloto? que a un secuestro de avión normal. Byun sabrá que todo es un poco estúpido. Pero así es como debe ser.
Si bien la película mantiene cierta distancia con muchos de sus personajes principales para mayor absurdo e ironía, nos interesamos más por sus dos protagonistas. Si bien su objetivo final es impulsar su carrera militar, Go-myung (Hong Kyung) se preocupa por la seguridad de los rehenes mucho más de lo esperado, lo que lo frustra aún más con la incompetencia y la cobardía de esos insignificantes funcionarios del gobierno surcoreano. Aunque superficialmente es sarcástico e indiferente, Nadie gradualmente muestra poco más que genuino interés y compasión a lo largo de la historia, y no nos sorprende tanto cuando conocemos un poco más sobre cómo terminó haciendo todos esos trabajos sucios a espaldas de su poderoso jefe.

Y como siempre ocurre en el cine facturado en Corea del Sur, el metraje de más de dos horas (ciento treinta y seis minutos para ser exactos) resulta del todo excesivo. A veces, la comedia, peca de un poco cansina, y muchas situaciones se repiten. Existen saltos desenfrenados entre los diferentes personajes, prácticamente celebrando el caos. Sin embargo, en general, la historia de un secuestro aéreo completamente fallido es una entretenida nueva incorporación a la creciente oferta del gigante del streaming, con el apoyo de un sólido reparto. Sin duda, será interesante ver qué título surcoreano estrenará Netflix después de Buenas Noticias.
Título: Buenas noticias.
Título original: Gut Nuiuseu aka Good News.
Dirección: Byun Sung-hyun.
Intérpretes: Sul Kyung-gu, Hong Kyung, Ryu Seung-beom, Jeon Do-yeon, Show Kasamatsu, Nairu Yamamoto, Hinata Hiiragi, Park Hae-soo y Hwang Jung-min.
Género: Thriller, Acción, Comedia.
Calificación: AM 16 años.
Duración: 136 minutos.
Origen: Corea del Sur.
Año de realización: 2025.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 17/10/2025.
Puntaje: 6 (seis)
