Por Francisco Nieto, corresponsal en España
Cualquiera que disfrute de las películas y series surcoreanas difícilmente puede prescindir de una suscripción a Netflix hoy en día. Como mínimo, la selección local de títulos del Lejano Oriente sería considerablemente menor sin el gigante del streaming. Sin embargo, la variedad a veces podría ser mayor. Entre los nuevos estrenos hay algunos representantes de otros géneros, como la comedia romántica Love Untangled, estrenada hace unas semanas, sobre una adolescente que quiere alisarse el pelo para tener así una oportunidad con su amor platónico.

Por lo demás, los thrillers dominan claramente la selección, como la serie Trigger, sobre personas inestables que son manipuladas deliberadamente para que se enzarcen en un tiroteo, o la película Mis 84m2, sobre extraños sucesos en un complejo de apartamentos. Para quienes ya la hayan visto, ahora nos llega una nueva película: Mantis, y ya se anuncian nuevos títulos, como por ejemplo la comedia en formato serie El genio y los deseos.
Cuando el asesino Mantis (Si-wan Yim) regresa de unas merecidas vacaciones, ya no reconoce su mundo. Al menos no el submundo, que parece estar patas arriba. Mientras intenta encontrar su camino en medio del caos, su destino se cruza con los de su rival Jae-yi (Gyu-young Park) y Dokgo (Woo-jin Jo), un ex asesino retirado que ha regresado. No pasa mucho tiempo antes de que los tres se enfrenten en su lucha por el poder, la influencia y la supervivencia…
Lo cierto es que la premisa sonaba bastante prometedora, con un sicario enfrentándose a sus colegas. Podría desarrollarse en diversas direcciones, desde un enfoque más humorístico como Accident Man hasta uno más directo como John Wick, donde nuestro protagonista huye constantemente de otros asesinos. Mantis prefiere teñirse de un enfoque serio, lo que se nota especialmente hacia el tramo final del film. Sin embargo, y por desgracia, la película no es la explosión de acción esperada dada la historia cuya sinopsis hemos desmenuzado con anterioridad. Así existen algunos pasajes largos donde no sucede gran cosa. La duración de casi dos horas también es bastante generosa, como suele ocurrir en muchas películas surcoreanas, y si no tienes mucho que contar, y no sabes meter la tijera a tiempo, el recurso suele ser repetir acciones y situaciones, como ocurre aquí.
El hecho de que algunas personas tengan problemas con la película y que las críticas en su mayoría no hayan resultado muy halagüeñas también podría deberse al reparto. El actor principal, Si-wan Yim, no encaja del todo con la imagen de un asesino empedernido al que nada le inmuta. Parece más bien recién salido de una actuación con su boys band. De hecho, formó parte de una, concretamente de ZE:A, que se disolvió en 2017. El surcoreano resulta más convincente en las escenas más reflexivas, quizás incluso trágicas. Y hay algunas de esas en Mantis. Del resto del reparto, nadie destaca realmente. Aunque el personaje de un sicario retirado es el que a la postre resulta un poco más gratificante.

Aun así, la película no está mal y se puede visionar sin problemas. Hay un puñado de buenas escenas de acción, sobre todo en el tramo conclusivo. Y resulta divertido cuando las tramas crean submundos que parecen funcionar completamente al margen del resto de la humanidad. Quizás se podría haber llevado un poco más allá, como ocurrió con Boksoon debe morir hace dos años y medio. Al fin y al cabo, Mantis se trata oficialmente un spin-off del thriller de acción también estrenado en Netflix. Pero, tal como está, es más bien una segunda opción.
En definitiva, y aunque pueda sonar a extraño, nos hallamos ante un thriller de acción serio. Y además bastante tranquilo: mucha cháchara entre todos los personajes que pululan por la pantalla. Aun así, vale la pena verla; las escenas de acción son decentes y hay algunos momentos trágicos.
Título: Mantis.
Título original: Samagwi.
Dirección: Lee Tae-sung.
Intérpretes: Yim Si-wan, Park Gyu-young, Jo Woo-jin, Choi Hyun-wook, Jeon Do-yeon y Sul Kyung-gu.
Género: Spin-off, Drama, Thriller, Acción.
Calificación: AM 16 años.
Duración: 113 minutos.
Origen: Corea del Sur.
Año de realización: 2025.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 26/09/2025.
Puntaje: 6 (seis)
