back to top
jueves, 1 enero 2026
InicioInfofreaksRob Reiner: Un maestro de la comedia americana y un narrador refinado

Rob Reiner: Un maestro de la comedia americana y un narrador refinado

Por Celín Cebrián, corresponsal de Nueva Tribuna España

En las últimas horas, la muerte de Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner da un giro inesperado. El principal sospechoso de haberles asestado varias puñaladas es el segundo hijo del matrimonio, Nick, de 32 años, que, desde los 15 años, ha tenido problemas con las drogas. La pareja fue encontrada en su casa de Brentwood, en Los Ángeles, por su hija Romy, pasadas las tres y media de la tarde. Han pasado ya algunos años de aquella entrevista que le hizo la revista People a Nick en la que hablaba de sus adicciones, que, según él, comenzaron cuando era un niño. Durante todo este tiempo, entró y salió de centros de rehabilitación, pero, a medida que su adicción se intensificaba, Nick se alejaba más del hogar, pasando largos períodos vagando por varios estados del país. Con esas duras experiencias, escribió un libro, que, más tarde, convertiría en un guion de la película Being Charlie, que dirigiría su padre.

Rob Reiner en su hábitat natural: un set de cine.

Rob nació el 6 de marzo de 1947 en el Bronx, Nueva York, en el seno de una familia judía. Hijo del legendario comediante Carl Reiner y de la actriz Estelle Lebost, en 1971 se casó con Penny Marshall, que murió en 2018, a los 75 años, y de quien se había separado en 1981, diez años después. Se pasó unos cuantos años soltero, sin contar un breve romance con Elizabeth McGovern, hasta que, en el set de “Cuando Harry conoció a Sally” (1989), el director de fotografía Barry Sonnenfeld, los presentó. Según contó al The New York Times: “me sentí atraído de inmediato”. En otra ocasión, llegó a decir que su mujer “era su mechero Bunsen que encendía la llama de su trasero”. Michele Reiner, su segunda mujer, era una productora, actriz y una fotógrafa destacada, que, además de colaborar en muchos proyectos de su esposo, dejó también una gran huella en el activismo político, pues la pareja era defensora de la igualdad matrimonial y del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), unas ideas que la llevó a fundar la American for Equal Rights. Por su parte, Rob, reconocido comediante, actor, escritor, productor y director, hermano del director Lucas Reiner, estudió en la Escuela de la UCLA, iniciando después su carrera como actor de teatro y televisión, llegando a escribir programas como The Smothers Brothers. Como actor, logró su fama por su interpretación del personaje Michael Stivic en la serie estadounidense All in the Family, siendo galardonado con dos Premios Emmy en la década de los 70. Amigo íntimo del actor Christopher Guest, llegó a la gran pantalla gracias al genio cómico de Jerry Lewis, que lo incluyó en el filme El Bocón (The Big Mouth, 1967), con un pequeño papel. También actuó con George Segal bajo el mando de su padre Carl en Yo quiero a mamá, pero… (Where’s Poppa?, 1970), y además participó junto a Michael Douglas en Summertree (1971). De forma simultánea, fue guionista de series de televisión como Happy Days o de la ya citada The Smothers Brothers Comedy Hour, convirtiéndose en un gran amigo de Ron Howard.

Rob Reiner (izquierda) junto a otros actores de la serie “All in the family”.

Como director no debutó hasta el año 1984, con This Is Spinal Tap, un falso documental sobre una banda ficticia de heavy metal. Luego realizó una de sus obras menos conocidas que se ha vuelto de culto con el transcurrir del tiempo: la encantadora comedia romántica Quiero Decirte Que te Amo (The Sure Thing, 1985), con John Cusack y Daphne Zuniga. Fue el director de La princesa prometida/ The Princess Bride (inédita en cines de Argentina como This Is Spinal Tap) en 1987, Cuando Harry conoció a Sally/ When Harry Met Sally en 1989, y Cuestión de Honor (A Few Good Men), película de 1992, con Jack Nicholson, Demi Moore y Tom Cruise, entre otros. Un punto de inflexión en su carrera, quizás lo más destacado, fue el encuentro con el escritor Stephen King, ya que tomó el nombre del pueblo ficticio en el que se ambientan buena parte de sus relatos para fundar la compañía Castle Rock Entertainment junto a sus socios productores Martin Shafer, Andrew Scheinman, Glenn Padnick y Alan Horn, con quienes produciría dos historias basadas en sendas historias del escritor oriundo de Maine y que dirigió Rob con mano maestra: Cuenta conmigo (Stand By Me, 1986) y Misery (1990).

Tanto como actor así como realizador su carrera abarcó varios géneros, ya que su obra incluía desde algunas comedias de culto hasta un drama como Cuestión de Honor, el mismo que fue nominado al Oscar. Como ya hemos dicho, su papel revelación fue haciendo de yerno de Archie y Edith Bunker en la serie de televisión Todo en la familia, en el que a menudo se le veía discutiendo con su suegro, que era conservador, y abordando temas políticos y sociales.

Los inolvidables Meg Ryan y Billy Crystal en “Cuando Harry Conoció a Sally”, una magistral comedia romántica.

Como director, triunfó con la comedia romántica, Cuando Harry conoció a Sally (1989), también con el thriller Misery (1990), por la que Kathy Bates ganó el premio de la academia a la Mejor Actriz, y su mayor éxito comercial fue Cuestión de Honor (1992). A posteriori, dirigió Mi Querido Presidente (The American President, 1995), el drama judicial Fantasmas del Pasado (Ghosts of Mississippi, 1996) y la comedia Antes de Partir (The Bucket List, 2007). Fue nominado a los premios del Sindicato de Directores a la mejor dirección por Cuenta conmigo y otras dos de sus películas. En 2013, actuó en El Lobo de Wall Street, a las órdenes de Scorsese. Y un año después dirigió Juntos… pero no tanto (And So It Goes), una película protagonizada por Michael Douglas y Diane Keaton. Ya en 2017, presentó el drama Shock and Awe, en la que participaron Woody Harrelson y Tommy Lee Jones.

Dos potencias se saludan: Carl (1922-2020) y Rob Reiner, padre e hijo. Dos talentos inmensos.

Rob Reiner es un narrador a la vieja usanza que, aún equivocándose al elegir varios de sus proyectos, merece su respeto por jugársela por lo que creía. En sus mejores momentos casi siempre poseía las claves de las comedias más sofisticadas, algo propio de un director astuto que creaba películas en la más pura y más exquisita tradición de Hollywood. Consiguió que se enamorara en pantalla un presidente de los EE.UU., jugó con el glamour, hizo películas brillantes, con buen ritmo, incluso con algo de cursilería…, películas sentimentales, pero con un buen ritmo, algo que al final se agradece. Y eso se debía a que Rob siempre controlaba el desarrollo de la historia que nos quería contar. De hecho, cuando conoce a la que sería su mujer, Michele Singer Reiner, estaba rodando Cuando Harry conoció a Sally y, en aquel entonces, el final de la película terminaba con la separación de la pareja protagonista. Pero el comienzo de su romance con Michele, lo inspiró de tal modo, que decidió cambiar todos los planes. De ahí que esa comedia romántica termine con Harry declarando su amor por Sally en una fiesta de Año Nuevo, y acaben casándose. Se estrenó en 1989 y, como no podía ser de otra manera, lleva su firma: sentimientos, humor, afectos, un mundo lleno de contradicciones, el amor, el juego de los sueños, de lo que se desea y no se consigue… Las historias entrelazadas hasta lograr enganchar al espectador con una historia creíble, conmovedora y, sobre todo, bonita de ver. Cuatro protagonistas dispuestos a hacernos disfrutar: Meg Ryan, Carrie Fisher, Billy Crystal y Bruno Kirby, y un final feliz, a lo que debemos sumar un excelente guion de Nora Ephron, que se convertiría en su mejor amiga y colaboradora.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

CineFreaks: Balance de 2025

Brigitte Bardot: Iniciales BB

El gran diluvio: Con el agua al cuello

Eddington: Western en la época de MAGA

Sex: Palabras más que actos