InicioCríticaMatrix: Un clásico instantáneo

Matrix: Un clásico instantáneo

Quizás dentro de unos años Matrix se transforme en la película de ciencia-ficción de la actual generación tal como lo fue La Guerra de las Galaxias en la década del ’70 y Terminator o Aliens, el regreso en la del ‘80. El impresionante uso de la tecnología alcanza un grado de perfección pocas veces visto y los efectos visuales no pueden sino asombrar y maravillar por su espectacularidad. Pero además de lo meramente técnico existe una trama que merece ser apreciada y, posteriormente, pensada y analizada porque hay un saludable margen para hacerlo. Por lo tanto, estamos ante un film de acción y aventuras fantásticas que atiende tanto al intelecto del espectador más exigente como al de aquel acostumbrado a la diversión más superficial.

Matrix intenta y logra dirigirse a un amplio sector del público, pero con toques y detalles que serán apreciados por una minoría con lo cual se confirma la astucia del productor Joel Silver y la habilidad de las hermanas Wachowski que idearon el asunto con encomiable imaginación entreteniendo lícitamente aún en los pasajes menos logrados. Las actuaciones son correctas y esto incluye a Keanu Reeves, usualmente un actor inexpresivo que aquí está a la altura de las circunstancias. Otro mérito de las directoras, sin dudas. La coreografía de artes marciales del legendario Yuen-Wo Ping resulta fascinante, así como la estética toda y el ritmo indeclinable del montaje al que mucho auxilia una excelente construcción sonora y una música para nada edulcorada.

Título: Matrix.
Título Original: The Matrix.
Dirección: Lilly y Lana Wachowski.