Por Omar Tubio
Sam y su mujer están en la sala de partos, ella está pariendo en ese preciso instante una hermosa beba. Culminado el proceso le acercan a su hija pero ella la rechaza. Algo anda mal. Plano siguiente a la salida del hospital, la pareja sale y se dispone a tomar un autobús pero repentinamente Sam queda sólo entre la muchedumbre con su beba en brazos. Su esposa se ha ido entre la multitud y nunca más volverá a verla. Un detalle: Sam es un discapacitado mental.
Semejante apertura daba pie para un melodrama de aquellos, pero la película se cuida y mucho de caer en el golpe bajo gratuito. Tendrá obviamente sus momentos emotivos y algún espectador desprevenido deberá sacar un pañuelo, pero tampoco es un pecado emocionarse… ¿no?
Sam criará a los tropiezos a su hija con la ayuda de algunos amigos y de una particular vecina pero el conflicto se desatará cuando la niña equipare en edad mental a su padre y la cuestión sea quién cuidará de quién. ¿Qué es lo que hace que un padre sea buen padre? ¿Su amor y dedicación o su capacidad intelectual?
Aquí es donde hace centro la película y donde se desarrollarán los personajes que entran en juego. Una exitosa y eficaz pero distante abogada lo ayudará en los vericuetos legales en el juicio de custodia de su hija, y Sam deberá probar que su incapacidad mental no inhibe su capacidad paternal.
Sean Penn (Sam) es el protagonista excluyente y su trabajo es memorable, merecedor de todos los premios. Michelle Pfeiffer luce cada vez más bella y su personaje está algo estereotipado en el comienzo pero luego se va humanizando a medida que se va comprometiendo más con la situación. La revelación del film tiene un nombre: Dakota Fanning, que encarna a Lucy con una ternura y una convicción que ya querrían muchas actrices consumadas.
Párrafo aparte para la banda sonora que se compone de diversos covers de Los Beatles (Sam es fanático de ellos y sobre todo de Lennon) en variadas versiones y que subrayan acertadamente distintos momentos de la película.
Título: Ni nombre es Sam.
Título Original: I Am Sam.
Dirección: Jessie Nelson.
Intérpretes: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Dianne Wiest, Dakota Fanning, Joseph Rosenberg, Richard Schiff, Loretta Devine, Elle Fanning, Kathleen Robertson, Doug Hutchison y Mary Steenburgen.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 132 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 28/03/2002.
Puntaje: 7 (siete)