InicioCríticaEn sus zapatos: La fuerza del cariño

En sus zapatos: La fuerza del cariño

Hace un poco más de veinte años atrás, la impagable Shirley MacLaine daba cátedra en lo relativo a como actuar en una buena comedia dramática. Su Aurora Greenway de La fuerza del cariño (1983) era el personaje prototípico que hacía reír cuando hacia falta (quien no recuerda aquellas memorables escenas junto a Jack Nicholson) y emocionaba hasta las lágrimas en el tramo final cuando las papas quemaban (junto a la recordada Debra Winger). Ese film que arrasó con los Oscar de ese año quedó como un modelo en el género pocas veces igualado.

Nuevamente la vieja Shirley, ahora secundando a dos jóvenes y talentosas actrices, impone distinción y sutileza a la hora de conmover con mínimos recursos en un film que posee varias coincidencias con aquel que le diera su primer y único Oscar a la mejor actriz.

Curtis Hanson (Los Angeles: al desnudo, Fin de semana de locos), un director que ha transitado por cuanto género se le ha cruzado y que en general ha salido indemne de tal prueba (logró hacer brillar a Eminem como actor en 8 mile), se le anima ahora a la comedia dramática en una película que a priori no resultaba un reto muy difícil.

En sus zapatos es sin dudas un film de fórmula. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que obedece a una serie de elementos ya probados en otras ocasiones que dan un efecto determinado. Lo que en la jerga de la crítica se traduce como previsibilidad y lugar común. Claro que según como sea tratada esta fórmula puede arrojar muy disímiles resultados y no siempre estos son negativos. Tal es el caso de la película de Hanson, que partiendo de una situación tan remanida como es la de los opuestos y los conflictos que esta situación acarrea, logra salir del paso fundamentalmente gracias al buen oficio de dos actrices inmensas que sortean lo ordinario y lo imposible con la habilidad de un Maradona con la pelota (si cabe la poco ortodoxa comparación).

Maggie (Cameron Diaz) es la hermana menor, la alocada e irresponsable que todo lo arregla con su seductora sonrisa y su brutal belleza llevándose el mundo por delante sin medir consecuencias. Rose (Toni Colette) en cambio, lleva una vida ordenada y algo aburrida, trabaja como abogada en un estudio, no es para nada glamorosa y su vida amorosa se traduce en secretos encuentros con su jefe. Son el aceite y el vinagre, pero se necesitan y hay un profundo amor entre ellas.

Este vínculo entra en colisión cuando la bella Maggie sobrepase los límites de lo tolerable y le birle el novio a su hermana. Sin trabajo y sin lugar adonde ir, descubrirá casi por casualidad la existencia de una abuela materna condenada al olvido (por su padre) y recurrirá a la ayuda de ésta para salir del paso. Para su sorpresa entablará un fuerte lazo con esta mujer, que vive en Miami donde regentea una especie de residencia VIP para ancianos felices. Maggie vivirá un proceso interior que le hará conocer nuevos horizontes, otro tipo de gente y sobre todo su propio valor como persona. Rose mientras tanto también registrará un brusco cambio en su vida, dejando su trabajo habitual para dedicarse a pasear… perros. Este cambio incluirá a un joven galante que le modificará la manera de ver las cosas. Como se podrá adivinar el reencuentro entre ambas es solo cuestión de tiempo y todo se agilizará gracias a la acción de la abuela que no ve la hora de recuperar el tiempo perdido.

Familias disfuncionales, secretos ocultos por años, rencores nunca saldados y varias de estas cuestiones abundan en la trama de En sus zapatos a la que quizás le sobren muchos de sus 130 minutos y a la que se le deben perdonar algunas situaciones no del todo explicadas (como por ejemplo el gran salto de la abogada a la paseadora de perros) pero de la que indudablemente se llega a disfrutar.

Como señalé antes, esta es una película de actrices que saben muy bien lo que hacen y como lo hacen. Desde una Cameron Díaz luminosa como el sol hasta una Toni Colette a la que es imposible no querer y creer. Ambas son el motor del film, pero como si esto fuera poco está Shirley, que con los años está más sabia y talentosa que nunca. A pesar de los altibajos mencionados, una buena opción.

Título: En sus zapatos.
Título Original: In her shoes.
Dirección: Curtis Hanson.
Intérpretes: Cameron Diaz, Toni Collette, Shirley MacLaine, Mark Feuerstein, Ken Howard, Candice Azzara, Francine Beers, Brooke Smith, Andy Powers, Anson Mount, Richard Burgi y Nicole Randall Johnson.
Género: Comedia, Drama.
Duración: 130 minutos.
Origen: EE.UU./ Alemania/ Reino Unido.