miércoles, 15 mayo 2024
InicioCríticaTulpan: La oveja negra del rebaño

Tulpan: La oveja negra del rebaño

Lo primero que viene a la mente al sumergirnos en el universo de Tulpan, ópera prima del director Sergei Dvortsevoy laureada en Cannes el año pasado, es sin lugar a dudas alguna de las escenas de La leyenda del camello que llora. En ambos films prevalecen la geografía de las estepas, -en este caso los inhóspitos paisajes de Kazajistán rodeados de animales- los rebaños y una sensación de desconexión con el resto del mundo que se ve reflejada en el seno de dos familias nómades. La de Asa, protagonista de esta historia, está compuesta por el padre pastor, su madre y hermanos pequeños. La otra familia es la de “Tulpan” (cuya traducción local sería tulipán, como la flor) una joven a quien sólo se la ve una vez de espaldas que rechaza a Asa cuando éste la pide en matrimonio bajo el pretexto de que no le gustan sus orejas.

Por más historias de marinero que el joven Asa recita con esmero frente a los padres de su futura pretendiente; por más buenas intenciones que los padres de Asa tengan frente a la familia de la pretendida no hay manera de convencerla para que dé el sí.

Esa sencilla historia de amor no correspondido ocupa prácticamente el núcleo central del relato al que se yuxtapone otra historia más enriquecedora y menos banal como la de la supervivencia de la familia en la estepa cuando misteriosamente se le van muriendo sus ovejas preñadas. La idea de casarse, más allá de obedecer a los mandatos culturales de los matrimonios arreglados, para Asa significa la posibilidad de contar con su propio rebaño ya que hasta el momento sólo vive a la sombra de su padre, para quien su fracaso matrimonial no es otra cosa que un signo de debilidad. En el caso de la familia de la chica, su madre rechaza cualquier propuesta de Asa dado que es un desocupado que volvió a la aldea tras haber terminado el servicio militar.

De rebaños y ovejas descarriadas tanto literal como metafóricamente se trata entonces esta película que por momentos introduce elementos de comedia en un registro cuasi documental con actores amateurs como es el caso de Asa y su familia. La idea de rebaño puede asimilarse a la de familia nuclear, donde los roles entre padres e hijos se diferencian y la tensión entre ambos se magnifica a partir de los conflictos cotidianos y generacionales: la necesidad de abandonar la familia para probar suerte en la ciudad. Esa pequeña trama que se urde asimilando los embates de la naturaleza tanto humana como salvaje guarda una estrecha relación con el contexto geográfico en el que transcurre la película. El desierto prácticamente arenoso de la estepa es un espejo de la soledad de cada lugareño y del aislamiento con el exterior, que apenas llega acompañado junto al viento en perdidas ondas de radio que uno de los hermanos de Asa capta continuamente y luego reproduce a la familia haciendo gala de una memoria soberbia. Pero también el exterior llega camuflado en los objetos que el amigo del protagonista trae de la ciudad cada vez que viaja; todos ellos representando una idea de confort y consumo que divide las aguas entre la ciudad y la estepa, coronada por la esperanza de un progreso en las manos de un futuro político que promete agua y trabajo para todos.

Sergei Dvortsevoy aprovecha las bondades del registro documental para imprimirle realismo al relato y lograr por ejemplo captar el momento de un tornado que azota la aldea sin recurrir a ningún efecto digital con la cámara como único testigo de semejante espectáculo, así como logra extraer de una sencilla toma en la que una oveja da a luz y su cría se debate entre la vida y la muerte, ayudado a respirar por uno de los pastores, una de las escenas más tiernas y vibrantes de la película. Un film donde la austeridad es parte de su cualidad narrativa y las pequeñas dosis de humor su marca vital e inteligente.

Título: Tulpan.
Dirección: Sergei Dvortsevoy.
Intérpretes: Tolepbergen Baisakalov, Odas Besikbasov, Askhat Kuchencherekov, Samal Esljamova y Bereke Turganbayev.