back to top
viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaEl amor de Robert: Dos extraños conocidos

El amor de Robert: Dos extraños conocidos

Por Juan Alfonso Samaja

Se trata del romance entre dos personas mayores; el redescubrimiento del amor entre dos personas que por diversas razones parecen encontrarse transitando en solitario el ocaso de sus vidas. Sin embargo, nada aquí es como parece. Repentinamente el apacible mundo de Robert (Martin Landau) se modifica cualitativamente: la vida solitaria finaliza cuando al llegar del trabajo encuentra a Mary (Ellen Burstyn) en su casa, la vecina de frente. Pero algo raro ocurre con Mary, su modo entusiasta -casi agresivo- de insistir en el vínculo con Robert y la extraña familiaridad con la que actúa sorprenden al espectador, quien finalmente comenzará a entrever el secreto que Mary oculta.

Como largometraje, se trata de la opera prima del director. Hay grandes aciertos en la producción: desde las extraordinarias caracterizaciones de Landau y Burstyn, la muy acertada musicalización, hasta el tono narrativo del comienzo que preanuncia una historia sencilla sin pretensiones exageradas y de correcta factura, lo cual resulta infrecuente en la opera prima de un realizador. Lamentablemente, ese comienzo preanunciado se desvanece en el último tercio del film con un desenlace excesivamente desconcertante e injustificado. El desenlace, más ruidoso que efectivo, más espectacular que coherente, desanda un camino prudente pero sólido, sencillo pero emotivo.

La propuesta remite a aquellas producciones como Desesperación (Alfred Hitchcock); El sexto sentido (M. Night Shyamalan) o Los sospechosos de siempre (Bryan Singer), cuyos desenlaces sorpresivos son precisamente el golpe de gracia del film, lo que en la jerga hitchockeana se denomina el whodunit. Sabemos que Hitchcock desaconsejaba este tipo de desenlaces (a pesar de haber realizado el mismo uno de ese tipo) por considerarlo excesivamente trabajoso y poco creíble narrativamente. Por supuesto que existen excepciones, Los sospechosos… es un excelente thriller, magistralmente realizado. Quizás la diferencia es que el final parece ser más orgánico, aún en la sorpresa que produce en el espectador. Esto es lo que no ocurre con el film de Fackler. Su desenlace no maravilla, aturde.
Creo que de todas formas vale la pena rescatar los trabajos actorales de Landau y Burstyn. Excelentes.

Título: El amor de Robert.
Título original: Lovely, still.
Dirección: Nicholas Fackler.
Intérpretes: Martin Landau, Ellen Burstyn, Elizabeth Banks, Adam Scott, Scott Beehner, Leo Fitzpatrick y Kali Cook.
Género: Drama, Romance.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 92 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Primer Plano.
Fecha de estreno: 23/06/2011.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional